miércoles, 24 de marzo de 2010

El español que reciba un órgano de procedencia ilícita será detenido

El Gobierno retoca el Código Penal y convierte en delito el tráfico de órganos■España impulsa una directiva europea para homogeneizar los procesos de transplante

La ministra Trinidad Jiménez, durante la conferencia. (Foto: Alberto di Lolli)
(CET) RAFAEL J. ÁLVAREZ El Mundo
MADRID.- La cárcel espera a toda aquella persona que se someta a un trasplante a sabiendas de que el órgano que reciba es de procedencia ilícita. O sea, el riñón, el hígado o el páncreas o cualquier parte de cuerpo ajeno que provenga del tráfico de órganos. Y eso valdrá para el territorio español y para el de fuera. Es decir, que si un ciudadano español viaja a otro país y recibe allí un órgano ilícito "será perseguido". Lo ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, adelantando así dos líneas del nuevo Código Penal, que convertirá en delito el tráfico de órganos y condenará al receptor de un órgano de procedencia no legal.

Hasta ahora, esas prácticas no estaban perseguidas penalmente por la ley. Pero la reforma del Código podrá hacer que alguien acabe en la cárcel. Las ofertas de órganos a través de internet o el turismo de los trasplantes son los objetivos a erradicar según la nueva mano dura penal. No es un asunto que afecte a muchos miles de personas en España, pero tanto en Sanidad como en la Policía sí se está detectando un mercadeo carnal que se quiere erradicar. La tipificación de delito no afectará a los españoles que viajen a otro país para recibir un órgano en clínicas u hospitales legales. La clave es la procedencia del órgano.

El anuncio ha llegado en la jornada de presentación de la Conferencia de Madrid sobre donación y trasplante de órganos, que reúne a cientos de representantes internacionales empeñados en saber por qué España es desde hace tantos años líder mundial en donaciones de órganos de personas fallecidas. Con ese currículo, el Gobierno español ha impulsado una directiva europea que unificará los criterios de trasplante y donación en todos los países miembros de la UE. La cuestión tiene que ver con las cifras. Con el modelo español se producen 34,4 donantes por cada millón de habitantes, cuando la media europea está en 18,1. "Si los índices de la media europea se elevaran a los de España, conseguiríamos salvar 20.000 vidas más cada año en Europa", ha dicho la ministra.

Jiménez se ha referido también al plan de ahorro firmado la pasada semana con las CCAA y a la reacción negativa que ha producido en la industria farmacéutica, que asegura que hará perder puestos de trabajo y repercutirá para mal en la investigación. "Hemos recogido sus posiciones para ver si alguno de esos aspectos puede ser tratado en cuenta, pero la reacción de la industria ha sido muy respetuosa con las medidas que hemos acordado".

Por su parte, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha confirmado que en España hay "varios candidatos" a la figura del "buen samaritano", una práctica extendida en Estados Unidos, pero que en España aún no se ha llevado a cabo. Se trata de personas sanas que ofrecen la donación de un órgano a cualquier enfermo que lo necesite y sea compatible. Hasta ahora, en España sólo se produce donación de vivos entre familiares. Pero esta figura incorpora más posibilidades, aunque el Ministerio se niega a dar información alguna sobre el perfil, las características o el lugar de procedencia de los candidatos, "para preservar su intimidad y evitar que sufran presiones", según Matesanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas