jueves, 15 de abril de 2010

El teléfono en el bolsillo "Posibles consecuencias sobre la fertilidad"

La Repubblica.It

Ningún estudio afirmarse con certeza que el teléfono podría ser la causa del cáncer testicular. Sin embargo, el efecto oxidativo de las ondas electromagnéticas aumenta la formación de radicales libres.

 Y, por tanto, puede dañar el esperma y la fertilidad masculina es posible que exista una correlación, especialmente para los jóvenes, entre el cáncer testicular y el teléfono móvil llevado en un bolsillo del pantalón delante todo el día? Además, aprovecha la oportunidad para también pregunta a qué edad debe comenzar a auto-examen de los testículos.

Si bien hay muchos datos en la literatura que correlacionan el uso de teléfonos móviles en muchas enfermedades, no hay datos que indiquen con certeza el teléfono como una causa del cáncer testicular. Por otra parte hay que decir que más estudios dan al teléfono un efecto perjudicial sobre el esperma, un estudio ha puesto muestras de líquido seminal, el número de voluntarios, unos 2,5 cm de un teléfono celular en "hablar" con una frecuencia de radio de 850 MHz las ondas electromagnéticas generadas parece haber tenido un efecto importante la formación de oxidantes de muchos radicales libres y dañan el esperma y la consiguiente riesgo para la fertilidad masculina (Agarwal et al.).

Como es bien sabido el daño oxidativo es la causa de muchas enfermedades y de esta manera los investigadores no pudieron descartar que el exceso de los radicales libres pueden inducir 'los tumores de testículo. En cuanto el autoexamen testicular se debe realizar principalmente por hombres que tenían entre 20 y 40 años para evaluar la presencia de tumores testiculares.

Hay una gran confusión. Cuando se trata de teléfonos, redes inalámbricas, la radiación electromagnética de alta frecuencia, se abre el debate: el electro es realmente dañino para tu salud?
Algunos estudiosos las ondas electromagnéticas pueden causar cáncer y leucemia (especialmente las más pequeñas), según otros, existe el riesgo de que los efectos se perciben de una manera particular por el llamado electro-personas que en presencia de campos electromagnéticos que sienta dolor dolor de cabeza, mareos, insomnio y dolores musculares.

Sin embargo, otros, los efectos a largo plazo se han de determinar. En la práctica no hay evidencia científica de que las emisiones de dañar el cuerpo en el largo plazo y que los límites de exposición establecidos por las autoridades son suficientes para proteger la salud.
Por último, algunas personas piensan que esos límites son demasiado altos y deben ser revisados.

Alta y baja frecuencia
La primera distinción se refiere a la velocidad de la oscilación. "Si la frecuencia de oscilación del campo es inferior a 300 Hz - Polichetti, dice Alexander, un investigador en el Departamento de Salud y el Instituto Superior de Tecnología de la Salud - se trata de frecuencias bajas (más precisamente, ELF).

Mientras que en frecuencias más altas, de hasta 300 GHz, se denomina radiofrecuencia y microondas. Los campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas incluyen los generados por líneas de alta tensión, los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas incluido, sin embargo, son las emitidas por las antenas de telefonía celular o de radiodifusión, de hornos microondas, de los monitores de ordenador a redes WiFi o dispositivos.

La exposición a bajas frecuencias, si es demasiado alta, puede producir efectos adversos para la saludA medida que la estimulación de los tejidos excitables eléctricamente, como los nervios y los músculos. Las exposiciones altas a frecuencias altas pueden producir efectos secundarios debido al calentamiento de los tejidos que componen el cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas