lunes, 5 de abril de 2010

La OCU alerta de que las gafas 3D pueden producir conjuntivitis y hongos

EUROPA PRESS .El Mundo
MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que el uso de gafas 3D reutilizables podría transmitir enfermedades en los ojos o en la piel, como conjuntivitis y hongos, y exige a las autoridades de consumo que establezcan normas sobre la utilización de este tipo de gafas en niños -sobre todo a los menores de 6 años "que todavía no tienen maduros sus mecanismos de visión binocular"- e informe a todos los espectadores sobre los "problemas" que podrían derivarse.

Según explica la OCU, estas gafas especiales funcionan tras hacer que cada ojo perciba una imagen ligeramente distinta a la del otro, imitando lo que sucede en la visión real, de forma que el cerebro interpreta en tres dimensiones lo que en realidad son imágenes bidimensionales.

Ante esto, advierte de que el uso de estas gafas puede provocar dolor de cabeza, visión borrosa y mareos debido a las dificultades de los mecanismos fisiológicos de la vista para adaptarse a la tecnología tridimensional y, aunque se trata de un efecto transitorio, alerta de que puede llegar a ser "muy molesto", sobre todo, si la película es larga.

Asimismo, indica que no todo el mundo puede beneficiarse de esta tecnología puesto que las personas que padecen un problema visual (personas con un solo ojo funcionante, con ojo vago o con estrabismo, por ejemplo).

Por último, recomienda que cada usuario tenga sus propias gafas y se las lleve cada vez que acuda a un espectáculo en tres dimensiones. Así, tendrá una garantía previa de desinfección, no dañará el medio ambiente por el hecho de "usarlas y tirarlas" y no debería pagar el suplemento que se cobra por este accesorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas