jueves, 8 de abril de 2010

Sueño: Datos Pseudocientíficos y supersticiones

RT.En muchos casos el estudio de los sueños permite diagnosticar el inicio de una enfermedad o problemas físicos o psicológicos. Especialistas comentan que cada caso es especial y requiere sus propios 'códigos' de descifrado, pero destacan algunas tendencias generales.

Qué significan las posturas del sueño

Por ejemplo, afirman que la postura, en la que uno duerme, refleja su personalidad. Destacan cinco posiciones principales:

1. La postura fetal: se parece a la del feto en el útero: el individuo duerme de costado, con las rodillas dobladas y aproximadas al mentón. Algunos psicólogos afirman que una persona que duerme así no se atreve a enfrentar la vida y tiene problemas de autorrealización.


2. La postura 'semifetal' la adoptan personas equilibradas, tranquilas y fiables que son capaces de adaptarse a cualquier tipo de condiciones

.
3. La 'postura de los Reyes' es característica de una de cada cinco personas y provoca el ronquido: el individuo duerme boca arriba, con los brazos y piernas muy extendidos. Es muy típica de las personas que desde la infancia solían ser el centro de atención, que siempre están muy seguras de sí mismas y son muy comunicativas.




4. Dormir boca abajo es la postura típica para un 12%. Estas personas están acostumbradas a controlar su vida y hacer todo lo posible para evitar acontecimientos inesperados.


5. Dormir tapando la cabeza con los brazos, como en posición de defensa de las posibles de sorpresas nocturnas desagradables, es la postura que emplean aquellos que sufren estrés, causado por todo tipo de acontecimientos o comportamientos inesperados por parte de otras personas. Sus problemas están vinculados con una necesidad tremenda de estabilidad, seguridad y confianza.

Algunos psicólogos señalan que, examinando las posturas del sueño, se puede analizar también las relaciones de pareja:


1. Si duermen de lado y la posición del uno copia absolutamente a la del otro, se trata de una pareja muy enamorada y muy feliz.




2. La postura inversa, cuando los dos duermen de lado, pero se dan la espalda uno al otro y la distancia entre ellos es bastante grande, quiere decir que existe una cierta tensión en las relaciones o una lucha por el liderazgo.


3. Cuando los dos duermen de lado, pero sus nalgas se tocan, significa que para ellos su vida individual es mucho más importante que la familiar. Los científicos comentan que en este caso se trata de dos personalidades 'fuertes' que respetan el modo de vivir de su pareja, pero preferirían tener un poco más de la libertad.

Que significan los sueños

En cuanto al contenido de los sueños, los médicos también se muestran muy pragmáticos: si uno sueña con una comida podrida, hay que buscar las disfunciones en el aparato digestivo. Si alguién ve cómo se ahoga o se hunde, podría tener problemas en el aparato respiratorio. Y si está volando cuando duerme, está creciendo: normalmente son los niños.

Por otra parte, los libros de interpretación de los sueños ofrecen otras versiones, mucho más esotéricas y místicas.

Por ejemplo, estar volando, y lejos de la Tierra, simboliza problemas de familia, mientras que una distancia más próxima a la superficie previene de enfermedades no graves. Volar encima de ruinas significa un aburrimiento general y encima de árboles verdes y prados, problemas temporales, que serán remplazados por una época de buena suerte. Un vuelo espacial predice cataclismos globales: guerras, epidemias, hambrunas u otros. Caer volando simboliza una amenaza de fracaso, pero si en este momento uno se despierta, podrá remediar el problema. Y si uno ve cómo algo, un objeto u otra persona, desaparece volando, significa que en la vida real es capaz de resolver cualquier problema.

Pero cuando se trata de una mujer joven volando, quiere decir que ella recibirá alguna noticia desagradable. Además, puede ser un aviso de que si no se abstiene de reproches y no contiene su temperamento, corre el riesgo de que su pareja le abandone.

Volar en un avión tiene otras interpretaciones: trae buena suerte económica. Observar los paisajes desde la ventanilla denota cierto egoísmo y falta de atención a los problemas de otras personas. Soñar con pilotar el avión, significa mucho éxito con el sexo opuesto.

Ver una catástrofe aérea avisa que hay que estar preparado para cualquier evento inesperado. Ver los restos de un avión, por otra parte, avisa de que para lograr un éxito hay que controlar la situación y no apoyarse en otros.

Otro tema bastante curioso de las interpretaciones 'supersticiosas' son las borracheras.

Si uno, mientras duerme, no puede dejar de pensar en alcohol y se ve a si mismo con un amigo en un bar, tomando cervezas y charlando, se supone que está muy preocupado con algo y quisiera hablar de eso. Pero beber en soledad simboliza que en su vida real quiere experimentar algunas sensaciones nuevas, por estar muy cansado de la rutina. Y no beber cerveza, observando a los otros que sí lo hacen, quiere decir que en la vida real algunas intrigas destruirán sus planes más deseados. Tomar vino simboliza éxitos amorosos y comerciales. Ver botellas vacías presupone trampas por parte de algún enemigo

Y, desde luego, el tema más popular son las relaciones con el sexo opuesto.

Si un joven, durmiendo, ve a una mujer en bikini, la conclución es muy lógica: sufre de un déficit de comunicación con el sexo opuesto. Otras conclusiones, ya más simbólicas e imaginativas, señalan que para un hombre, ver a una joven hermosa significa buena suerte; por el contrario, una mujer fea o enferma, simbolizará problemas, también en la familia; ver a una virgen pronostica buena suerte en materia económica, pero tener relaciones amorosas con ella predice un fracaso en este campo.

Discutir con una mujer quiere decir que en la vida real alguien trata de engañar al que sueña. Ver a una rubia en sueños simboliza una correcta decisión tomada y suerte en asuntos económicos. Las morenas de ojos azules y nariz chata predicen que uno se verá obligado a abandonar sus planes a mitad del camino que se había marcado para alcanzarlos. Mujeres de pelo castaño o pelirrojas significan molestias. Mujeres de ojos marrones y de nariz romana simbolizan aventuras arriesgadas.

Para una mujer, soñar con un hombre hermoso y fuerte significa éxito, prosperidad y probablemente fama, mientras que hacerlo con uno feo pronostica decepción y problemas y además, posibles angustias causadas por un presunto amigo.

Y la parte más curiosa: para una mujer soñar con su jefe desnudo simboliza problemas financieros bastante graves. Y ver a su jefe enamorado de una secretaria, predice que la durmiente va a encontrar a su media naranja. Sin embargo, si durante el sueño un hombre que va a casarse ve lo mismo, para él es aconsejable pensar detenidamente en todos los pros y contras de su futuro matrimonio.

Verse a sí mismo en un evento corporativo con su jefe o jefa quiere decir que una situación en su vida no puede remediarse debido a adversarios muy poderosos. Soñar con mantener una conversación con su director o directora predice muchísimas preocupaciones en la vida real. Recibir una reprimenda por parte de un jefe o jefa simboliza una transacción ventajosa.

Concluimos la lista con el tema de la salud.

Si en un sueño el individuo ve cómo le atiende un dentista y no experimenta temores, en la vida real no tiene problemas que no pueda remediar. Mientras tanto, ver dientes en general predice la futura obligación de comunicarse con personas quisquillosas.

Ver que un doctor le atendió gratis simboliza una salud muy buena y prosperidad. Pero si una joven ve que se casa con un médico, significa que va a ser víctima de un engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas