jueves, 22 de abril de 2010

Tomar copas: Acelera el envejecimiento de las celulas

Por Richard Alleyne, Ciencia Corresponsal

Según un estudio,Beber alcohol acelera el proceso de envejecimiento de las células y aumenta el riesgo de cáncer.
Los investigadores han encontrado que los daños en  parte de las células  están ligados al envejecimiento prematuro y al cáncer.

Descubrieron que las causas del estrés y la inflamación de los telómeros - los extremos de las hebras de ADN - evitan que se desenreden de una forma muy similar a los extremos de los cordones de los zapatos.

El estudio encontró que el alcohol acelera este proceso.
Dado que el acortamiento del telómero se cree que incrementa también el riesgo de cáncer, los investigadores especularon que los que tenían telómeros más cortos debido al consumo excesivo de alcohol podría tener un mayor riesgo de cáncer.

Andrea Baccarelli, el principal investigador de la Universidad de Milán, en Italia, dijo: "Los usuarios de alcohol en exceso tienden a parecer trasnochados, y tambien  piensa que  beber en exceso conduce al envejecimiento prematuro y la aparición temprana de las enfermedades del envejecimiento."

Los investigadores analizaron más de 250 voluntarios , algunos de los cuales bebieron más de cuatro bebidas alcohólicas al día.

Eran similares en edad y otros factores que podrían afectar a la longitud del telómero, como la dieta, el ejercicio físico, el estrés relacionado con el trabajo y las exposiciones ambientales.

Los resultados mostraron que la longitud del telómero se redujo drásticamente en aquellos que consumían cantidades excesivas de alcohol. En algunos casos, la longitud de los telómeros fue casi la mitad.
Los resultados del estudio fueron presentados en la asociación americana para la conferencia anual de la Investigación del Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas