miércoles, 21 de abril de 2010

Vitamina D, elixir de la vida: El bronceado primaveral

Repubblica.It
LLega la primavera y los expertos confirman la importancia de la luz solar para nuestros cuerpos. Se tarda 15 minutos de exposición al día para llenar nuestra vitamina D. Pero hay que protegerse de los rayos dañinos.

Por fin el sol. Los expertos de la reunión europea de Asociación La luz del sol en Milán presentaron la ponencia  "El sol es bueno para usted? La importancia de la vitamina D y los rayos UV para la salud humana", recomiendan disfrutar del sol en todas las ocasiones, incluso con precauciones. Porque el sol nos hace bellos y sanos. El secreto está en la vitamina D. Su función es estimular la absorción intestinal de calcio y fósforo. Estos iones promueven la mineralización de la matriz ósea y participan en una multitud de importantes acciones metabólicas en el corazón, sistema nervioso, la respuesta inmune y los mecanismos celulares.

La vitamina D también tiene propiedades anti-inflamatorias, ayudando a prevenir trastornos como el asma, la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple y el Alzheimer. Además del aumento de las concentraciones de vitamina D en la sangre son más bajos riesgos de cáncer de colon.

Puede obtener vitamina D a través de alimentos como el aceite de hígado de bacalao, leche, queso y huevos. Pero para alcanzar los requerimientos diarios (alrededor de 100 nanomoles por litro) debe comer un tanto exageradamente. Con el sol, en cambio, simplemente debe  exponerse durante 15 minutos. 90 por ciento de la vitamina D en nuestro cuerpo tiene este origen. Una alternativa podría ser tomar unos minutos de sol, pero con equipos calibrados y legalmente. Está bien la exposición a los rayos UVB, UVA, pero con cuidado,ya que el exceso puede causar melanoma maligno, especialmente en personas de tez clara o la luz (tipos de piel I y II). Por esta razón, la exposición prolongada no es conveniente incluso para los jóvenes y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas