viernes, 7 de mayo de 2010

El ejercicio puede contrarrestar los efectos de la edad en el cerebro

Según un reciente estudio, el ejercicio físico puede ayudar a reconstruir las partes del cerebro que se pierden con la edad.

Las crisis de epilepsia también podrían dar lugar a la regeneración de las células cerebrales, según un estudio en animales.

Los científicos creen que el descubrimiento podría conducir a nuevas maneras de abordar la pérdida de memoria relacionada con la edad o los efectos de lesiones cerebrales y la enfermedad de Alzheimer.

Antes se pensaba que a partir del nacimiento, las células cerebrales morian y no eran sustituidas. Ahora se sabe que al menos algunas células nerviosas se puede llenar en el hipocampo, la región del cerebro que juega un papel clave en el aprendizaje y la memoria.

Sin embargo, una gran proporción de las células madre que dan lugar a nuevas neuronas permanecen latentes en los adultos.

La nueva investigación en ratones demuestra cómo estas células pueden ser "el pistoletazo de salida" motivados por la actividad física o ataques epilépticos.

Científicos en Alemania descubrieron que los ratones activan físicamente las neuronas del hipocampo más desarrollado que en los animales recién nacidos estan inactivos.

"Andar o correr promueve la formación de nuevas neuronas", dijo el líder del estudio, el Dr. Verdon Taylor, del Instituto Max Planck de Inmunobiología de Friburgo.

Una actividad cerebral anormal, como ocurre durante las convulsiones epilépticas, también pareció provocar la generación de neuronas.

En los ratones físicamente activos, algunas células madre previamente inactivos se vieron volver a la vida y comenzaron a dividirse.

Un patrón similar de células madre activos e inactivos se produce probablemente en el cerebro humano, dijeron los científicos. Es probable que las células inactivas puedan ser reactivado en los seres humanos en la misma forma que estaban en ratones

John von Radowitz.
The Independent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas