miércoles, 5 de mayo de 2010

La 'caja tonta' se come tus neuronas

Ver la 'tele' a los dos años reduce el rendimiento académico a largo plazo, eleva también las posibilidad de seguir malos hábitos de vida, los que más la ven son peores en matemáticas

Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) y de la de Michigan (EEUU) han llevado a cabo una investigación que constata que la exposición a la 'caja tonta' tiene un impacto negativo a largo plazo tanto en el rendimiento académico como en los hábitos de vida saludables.

"Los estudios han demostrado que los niños que ven mucha 'tele' comen menos frutas y verduras, practican menos ejercicio y tienen más sobrepeso. 

Dos de ellos han encontrado que, a largo plazo, los menores que más 'tele' visualizan tienen más problemas socioemocionales y de atención en el colegio. 

Asimismo, otro estudio ha encontrado que los más expuestos tienen peores habilidades verbales y menos memoria", declaran los autores en su estudio.

Menos rendimiento en matemáticas

Los datos revelan que los pequeños que más 'tele' visualizan tiene una disminución del 7% en su participación en clase y un 6% menos de rendimiento en matemáticas. 

Además, cuentan con un aumento del 10% en la victimización por parte de sus compañeros (rechazo, burlas o insultos).

 A estos resultados se añade el hecho de que reducen un 13% su actividad física durante el fin de semana y consumen un 9% más de refrescos y un 10% más de aperitivos. Además, también tienen un 5% más de Índice de Masa Corporal.

"La primera infancia es un periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento", aclaran los investigadores.

 "Cognitivamente, los primeros años culminan con el desarrollo y la expansión de las habilidades intelectuales que ayudarán al niño a procesar mejor la información, a interactuar con su medio y, eventualmente, a utilizar la lógica para entender las matemáticas", insisten.

ABC.Patricia Matey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas