sábado, 22 de mayo de 2010

Se acabaron los temblores de Parkinson o Alzheimer

ABC.es | MADRID

Varios investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

El aparato consiste en un conjunto de sensores capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde la parte del cerebro que da la orden hasta su ejecución. «Usamos un casco de encefalografía que detecta la intención del movimiento del usuario, es decir, cuándo quiere empezar a moverse. Además, tenemos electrodos que miden la actividad muscular de modo que también podemos saber cuándo se está moviendo, y mediante otro tipo de sensores, llamado inversiales, cómo es ese movimiento», explica Eduardo Rocón, uno de los investigadores del proyecto.

El sistema es, de momento, un prototipo, aunque los investigadores estiman que a finales de año terminarán las pruebas con pacientes, que se están llevando a cabo en Bélgica, Reino Unido y España. «Aunque es difícil de predecir, porque depende en parte de la reacción de la industria», aventura Eduardo Rocón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas