jueves, 20 de mayo de 2010

Un juicio en China saca a la luz los espeluznantes datos del comercio de organos

Reuters.

Un tribunal de Beijing está procesando a un hombre por tráfico ilegal de órganos, informó la prensa local, sacando a la luz un espeluznante mercado negro de organos en un país donde la demanda de trasplantes supera con creces la oferta.
La mitad de un hígado se pueden comprar por 45.000 yuanes (6,590 dólares), mientras que un trasplante completo, incluyendo costos de operación y recuperación, se puede completar por 150.000 yuanes, de acuerdo con la declaración de otro acusado de tráfico de órganos juzgado en el mismo tribunal el mes pasado.

En 2007 en China se prohibieron los trasplantes de órganos de donantes vivos, con excepción de los cónyuges, parientes consanguíneos o adoptados y miembros de la familia, pero sólo se puso en marcha un sistema nacional para coordinar la donación después de laa muertes del año pasado.

Según el Ministerio de Salud su eficacia aún no se ha demostrado. Cerca de 1,5 millones de personas en China necesitan trasplantes de órganos cada año, pero sólo 10.000 pueden conseguir uno.

Los acusados en los dos juicios en Bejiing se enfrentar a una condena de hasta cinco años por su papel como intermediarios entre los donantes y compradores.

Pero por lo menos dos de ellos dicen que están siendo injustamente perseguidos por jugar un papel vital en ayudar tanto a los enfermos y pobres.

"Creo que estaba ayudando a la gente, no hacia daño a otros", el periódico citó a Liu Qiangsheng acusado por la justicia.

Liu dice que él se metió en el negocio después de vender la mitad de su propio hígado en 2008 para ayudar a pagar la factura médica de su padre. Un amigo del beneficiario, que estaba esperando un hígado sumido en la desesperación , le pidió que buscara a otro proveedor de órganos.

"Me salvó la vida la persona de la que recibí el hígado. Sólo tenía unos 30 años. Yo no me arrepiento", dijo.

Su compañero, Yang Shihai, también había vendido uno de sus propios riñones, informó el diario.

dijo citando a Yang "Los donantes estaban libres. No eran controlados por nosotros. Vendieron sus órganos voluntariamente", .

el diario oficial China Daily informó el año pasado que los intermediarios especializados en la falsificación de documentos para las donaciones entre extraños han ayudado a elevar los trasplantes de donantes vivos al 40 por ciento de las donaciones, desde el 15 por ciento en 2006,

Sin embargo la mayoría de los órganos para trasplante se siguen cosechando de criminales ejecutados, dijo el periódico. Pekín espera que el nuevo sistema limite con los trasplantes entre vivos e impida tomar los órganos de los presos, lo que hace que los altos funcionarios estén incómodos.

"(Los Presos ejecutados) no son en absoluto una fuente adecuada para los trasplantes de órganos", dijo el viceprimer ministro Huang Jiefu China Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas