viernes, 25 de junio de 2010

Condón antivioladores, la prueba es SurAfrica

JOANA SOCÍAS.El Mundo

DISPOSITIVO CONTRA AGRESIONES.Un artilugio que inmoviliza al agresor sexual se está distribuyendo en el Mundial.30.000 unidades se repartirán gratuitamente estos días, después costará 1,50 euros.

NAIROBI.- Una idea original y sin complicaciones podría acabar pronto con los asaltos sexuales, o al menos hacer que el violador de turno se lo piense dos veces antes de abordar a su víctima.

El artilugio, que se acaba de convertir en la última esperanza de los 25 millones de mujeres sudafricanas, es el 'condón femenino con dientes', oficialmente el Rape-aXe, un invento revolucionario que se está poniendo a prueba estos días en el país anfitrión del Mundial de fútbol, uno de los lugares con mayores índices de abusos sexuales del planeta con medio millón de violaciones al año.

La idea salió de la cabeza de la doctora Sonnet Ehlers, una sudafricana que cuando hacía sus primeros pinitos en Medicina -hace 20 años- se quedó horrorizada al tratar a una paciente que acababa de ser violada. "Era un cadáver que respiraba.

 Sus ojos estaban muertos", afirma la doctora, a quien se le quedó grabada la única frase que la mujer atacada consiguió pronunciar: "Si tuviera dientes ahí abajo...". Ese día juró que haría algo por acabar con una lacra que convierte a cualquier individuo en una víctima potencial y que no entiende de color, país o estatus social.

El afán de la doctora Ehlers por ayudar a las mujeres que han pasado por el trauma de la violación se tradujo muchos años después en Rape-aXe [en inglés, violación-hacha], un pequeño artilugio aparentemente inofensivo, pero mordaz.

El condón 'atrapa violadores' funciona de la siguiente forma: la vaina de látex se inserta en la vagina femenina de la misma manera que un tampón y, en caso de penetración, el pene queda atrapado gracias a dos ranuras interiores dentadas que causan un agudo dolor e imposibilitan que el miembro del ofensor pueda salir. El dolor que sufre el agresor -ahora convertido en víctima- da margen a la víctima original para escapar o hacer correr la voz de alarma.

2 comentarios:

  1. La verdad que no se entiende muy bien el funcionamiento... si se supone que el pene queda atrapado y no puede salir, cómo diantres va a escapar la víctima? La idea sería que el dolor que provocase dejase increiblemente bloqueado al violador, hasta el punto de querer ser él el que saque el miembro para retorcerse por el suelo, momento en el cual la victima aprovecharía para escapar.

    Por otro lado, es un artilugio disimulable? es decir, de alguna manera debe ser visible o alguna parte debe quedar a la vista, con lo que el violador quizá podría sacarlo por él mismo, u obligar a la victima a que lo hiciera en su lugar.

    Pero bueno, que para mí es una idea fantástica que en última instancia evitaría la culminación de un delito así... aunque no estaría nada mal que inventaran más métodos para evitar que el agresor si quiera pueda tocarte. Están los sprays y demás, pero quizá algo más seguro y 100% efectivo... que para eso tenemos las tecnologías que tenemos...

    ResponderEliminar
  2. Hay un vídeo por ahí que explica su funcionamiento. La cosa es que el rape-axe se queda incrustado en el pene, y al retirar el pene de la vagina se lleva el rape-axe también con lo cual la mujer queda libre para salir corriendo.

    Sobre el tema de que sea disimulable o no, veo bastante lógica tu opinión aunque dudo que el violador se ponga a mirar a ver qué hay antes de la penetración, seguramente estará demasiado atareado intentando inmovilizar a la víctima.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas