martes, 15 de junio de 2010

El virus de la Esquizofrenia

Los enfermos con anticuerpos del virus herpes simple 1 tienen más déficits cognitivos.Las pruebas de imagen muestran reducciones en el volumen cerebral.

Los fármacos antivirales reducen los síntomas psiquiátricos de estos enfermosAl parecer, y tal y como publica el último 'Schizophrenia Research', la exposición al virus común que "causa el herpes labial puede ser parcialmente responsable de la disminución de las regiones del cerebro y la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de movimientos y destreza ampliamente observado en los pacientes con esquizofrenia", afirman los científicos.

"La mayor contribución de nuestro estudio es que demuestra una implicación de los factores ambientales a la expresión de la esquizofrenia. 

Si bien la infección por VHS-1 no puede aumentar la probabilidad de desarrollar la patología, sí puede interactuar con los genes que hacen susceptible a una persona de desarrollarla, de tal manera que altera la estructura y función del cerebro en los esquizofrénicos", añade.



Estos hallazgos podrían derivar en nuevas formas de tratamiento o de prevención del deterioro cognitivo "que normalmente acompaña a la enfermedad, incluida la terapia con fármacos antivirales", explican los autores.

Dicho déficit cognitivo, que incluye problemas psicomotores, de concentración, aprendizaje y memoria y que son características frecuentes de la esquizofrenia normalmente aparecen meses o años antes de los síntomas que, tradicionalmente, sirven para diagnosticar la enfermedad, como son los delirios y las alucinaciones.

Volumen cerebral

Los datos constatan que 25 de los 40 participantes tenían anticuerpos VHS-1. " los datos muestran que los pacientes con anticuerpos del virus tienen un desempeño significativamente peor de las funciones cognitivas que los enfermos sin dichos anticuerpos. 

Los resultados constatan que estos pacientes con anticuerpos también tenían reducido el volumen cerebral en la corteza cingulada anterior, que controla la velocidad de procesamiento y la capacidad de cambiar de tarea. Asimismo se encontró retracción en el cerebelo, que controla la función motora.

Estos resultados sugieren "que el VHS-1 puede ser directamente el causante de los déficits cognitivos atacando estas regiones del cerebro", declaran los investigadores. "Si podemos identificar a los pacientes esquizofrénicos con anticuerpos VHS-1 desde el principio, podría ser posible reducir el riesgo o la magnitud de los déficits cognitivos", agregan.

El director principal del ensayo insiste que "estos resultados proporcionan un argumento para hacer ensayos clínicos adicionales de tratamiento con valaciclovir, un medicamento antiviral, para disminuir o prevenir la disfunción cognitiva y las anomalías en la neuroanatomía de personas con esquizofrenia con infección por virus herpes anterior. 

Dos estudios previos han constatado que el tratamiento con este fármaco no condujo a una mejoría de los síntomas de los enfermos. Sin embargo, ninguno de ellos evaluó la función cognitiva o las anomalías estructurales del cerebro".

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas