lunes, 21 de junio de 2010

Sintomas de la Menopausia masculina



La disminución de erecciones matinales, fantasías sexuales y la aparición de disfunción eréctil, entre las señales a tener en cuenta, según la Universidad de Manchester

Los médicos lo llaman hipogonadismo. 

Para la mayoría este trastorno se conoce como "menopausia masculina", una disminución hormonal asociada al envejecimiento similar a la que sufren las mujeres.

Aunque ellos parecen más afortunados.

Un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) concluye que la menopausia es en realidad un problema raro en los hombres. 

Según esta investigación, sólo afectaría a un 2% de los varones de edad, frente al cien por cien de las mujeres.

 El trabajo, realizado con casi 3.400 varones de entre 40 y 79 años de ocho países, se publica en el último número de la revista "New England Journal of Medicine".


Este trabajo no es sólo un alivio para la gran mayoría masculina. También ofrece las claves para identificar la señales de alarma que pueden conducir a ese restringido club del declive hormonal.

Los investigadores identificaron nueve síntomas, tanto físicos como emocionales. Pero destacan, sobre todo, tres: la reducción de las erecciones matinales, la disminución de los pensamientos libidinosos o fantasías sexuales y la disfunción eréctil

El estudio concluye que la presencia de estas tres señales junto a una reducción de los niveles de testosterona, la hormona masculina por excelencia, pueden ser el aviso de que la "menopausia" ha hecho acto de presencia y pueden necesitar un apoyo farmacológico hormonal.


El equipo de la Universidad de Manchester también encontró otras señales, no relacionadas directamente con la sexualidad, que pueden influir en el diagnóstico. 

Tres son síntomas físicos: problemas para desarrollar una actividad vigorosa como correr o levantar peso, agotarse al caminar más de un kilómetro o tener molestias al agacharse o arrodillarse

El resto se refieren al estado de ánimo e incluyen cambios en los patrones del sueño, peor concentración o ansiedad. 

Estos últimos no se relacionaron, en la investigación, tan directamente con un mayor declive de la testosterona.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos británicos midieron los niveles de testosterona de los 3.369 hombres involucrados en el estudio. 

A todos se les sometió a un cuestionario sobre su salud sexual, física y psicológica. De la lista de 32 posibles síntomas "menopáusicos", sólo 9 están asociados, de alguna manera, con sus bajos niveles de testosterona y, por tanto, serían indicativos de un hipogonadismo.

Nuria ramírez de castro ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas