jueves, 10 de junio de 2010

Radiofrecuencia contra la sudoración excesiva

ABC
Más de cien millones de personas en el mundo sufren hiperhidrosis o sudoración excesiva, un problema que condiciona la vida del que lo sufre no sólo por una cuestión de salud, sino también por estética.

La principal función de la sudoración es la regulación de la temperatura del organismo. Sin embargo, en ocasiones, la cantidad de sudor en determinadas áreas anatómicas puede llegar a ser demasiado intensa y convertirse, para las personas afectadas, en un problema de salud importante. Es entonces cuando puede hablarse de hiperhidrosis, una afección cuya solución médica consiste en un tratamiento personalizado que, en muchas ocasiones, “cambia la vida a las personas que lo padecen”, asegura el doctor Agustín España, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra.

La cirugía sigue siendo el método estrella para los casos más severos ya que ofrece un nivel de satisfacción elevado en más del 80% de los pacientes operados. Pero ahora los afectados cuentan también con otra opción: un procedimiento indoloro, sin anestesia general, ni ingreso hospitalario, que ha comenzado a aplicarse con éxito, como alternativa a la cirugía, para resolver casos severos de sudoración excesiva.

Se trata de la radiofrecuencia percutánea, una técnica cuya utilización en pacientes con hiperhidrosis ha sido desarrollada por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.

Para los pacientes en los que los tratamientos dermatológicos se muestran ineficaces está indicada la opción quirúrgica. En la Clínica hemos desarrollado un tratamiento alternativo consistente en la aplicación de radiofrecuencia percutánea, con control radiológico, en la cadena simpático-torácica, encargada de transmitir los impulsos nerviosos desencadenantes del sudor, así como del rubor facial”, subraya el doctor García Franco.

El nuevo procedimiento tiene como objetivo interrumpir los impulsos nerviosos en determinados niveles de la cadena simpática, mediante la utilización de ondas de radiofrecuencia. Se trata de un procedimiento consistente en realizar punciones en diferentes puntos de la espalda, mediante una aguja conectada a un equipo emisor de ondas de alta frecuencia. La temperatura elevada consigue interrumpir la conducción del impulso nervioso generador del exceso de sudor, lo que contribuye a aliviar la sintomatología del paciente.

La radiofrecuencia percutánea se realiza mediante control radiológico, bien en quirófano ambulatorio o bien guiado por TAC. El tratamiento tiene una duración aproximada de una hora, es ambulatorio y sólo requiere leve sedación y anestesia local. La eficacia obtenida con la radiofrecuencia percutánea en el tratamiento de la hiperhidrosis de manos y pies se sitúa en torno al 50-60 por ciento.

1 comentario:

  1. Osea menos del 50%, pero ademas no publicais un estudio como es debido. Esto no es investigacion esto es una devaluacion profesional de la medicina. Todo tratamiento tan poco efectivo y mas cuando ni siquiera se habla de efectos secudarios se deberia de advertir que es un estudio vago y poco profundo.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas