domingo, 20 de junio de 2010

Si va a Urgencias, mejor en martes

MENOS ERRORES MÉDICOS 

Muchos fallos médicos no se detectan hasta que se da el alta al paciente.

El martes es el mejor día de la semana para ir a Urgencias, especialmente si el paciente lo hace entre las 16 y las 20 horas. 

Los viernes, sin embargo, son los peores desde el punto de vista de la seguridad clínica.

Así lo sostiene el estudio Evadur presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra en Pamplona.

En este sentido, se ha podido determinar que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5% del martes hasta el 19,7% de los viernes. No obstante, la media muestra que hasta un 12% de los pacientes se ven afectados por problemas en Urgencias al margen de su propia patología.


Del total, el 7,2% sufrió efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8% fueron errores no lesivos y 1,1% fueron incidentes que no llegaron a afectar al paciente (porque el profesional sanitario se dio cuenta y lo corrigió a tiempo).


Por otro lado, se observa que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos, de sujetos mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas, EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes y, en general, aquéllos que consumen más medicamentos.

La probabilidad de recibir un fármaco equivocado

De hecho, un 35% de los errores se produce al administrar una medicación equivocada, mientras que los fallos de procedimientos se llevan un 17% y los cuidados un 9,4%.

El 45% de estos fallos se detectan ya en el domicilio, hasta siete días después de recibir el alta médica, "lo que hace más necesario aún el seguimiento y control de estas personas tras abandonar el hospital".

Para el coordinador del programa SEMES-Seguridad del Paciente, el doctor Santiago Tomás Vecina, del Hospital Municipal de Badalona, el estudio "confirma que hay que prestar especial interés al número de incidentes y efectos adversos que se producen en los servicios de Urgencias de los hospitales".

El doctor Tomás Vecina reconoce la parte de responsabilidad de los profesionales sanitarios de Urgencias, pero considera que hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos.

 Como señala el estudio, hasta el 71% de estos incidentes se podría evitar.

EUROPA PRESS.
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas