lunes, 7 de junio de 2010

Un análisis de sangre detecta el cáncer antes de que aparezca el tumor

C. GARRIDO .ABC

Un innovador análisis de sangre puede detectar un cáncer hasta cinco años antes que los mecanismos tradicionales como la mamografía o el TAC.

 Los artífices de este esperanzador descubrimiento son los investigadores de la Universidad de Nottingham en colaboración con la compañía Oncimmune.

Los médicos conocerán el resultado de la prueba de su paciente una semana después del envío de una muestra de sangre a los laboratorios.

Las células cancerosas, al comienzo del desarrollo de un tumor, producen unas proteínas denominadas antígenos. Su presencia desencadena la reacción del sistema inmunológico, que libera grandes cantidades de anticuerpos para defenderse.

Normalmente, el sistema inmune no produce anticuerpos contra las proteínas de los tejidos normales, por lo tanto, la reacción puede estar asociada con los antígenos del tejido canceroso. La nueva técnica permite medir los anticuerpos producidos en respuesta a una serie de antígenos asociados con un tipo particular de tumor, lo que puede proporcionar una primera indicación de que existe un tumor.

Esta nueva tecnología supone un avance significativo en la detección precoz para la mayoría de los cánceres producidos por tumores como el de pulmón, mama, ovario, colon y próstata.

De hecho, la prueba fue concebida inicialmente para detectar el cáncer de pumón en fumadores, cuyo diagnóstico suele ser tardío (en un 80% de los casos ya está muy avanzado), y será lanzada a nivel nacional en los EE.UU. este mes, y el año que viene en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas