jueves, 29 de julio de 2010

Alimentos que contribuyen directamente al Aumento de la Cintura

Una alimentación baja en frutas y en carne roja, pero rica en snacks, se asocia con un aumento del perímetro de la cintura.

La American Dietetic Association ha publicado un informe con estas conclusiones, después de un estudio de 5 años.

El exceso de grasa en la cintura está ligado a complicaciones metabólicas y cardiovasculares.

Un informe publicado por la American Dietetic Association, y elaborado por investigadores del Danish Cancer Society Institute of Cancer Epidemiology (Copenhague), profundiza en el efecto que causan, sobre el perímetro de la cintura, un total de 21 grupos de alimentos y bebidas.

La dieta fue analizada durante cinco años a tres niveles: las consecuencias de la ingesta total de energía.

 La influencia de la energía proporcionada por los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas y alcohol); y el resultado de los subgrupos de macronutrientes de los distintos conjuntos de alimentos (azúcares simples y azúcares complejos para los hidratos de carbono, grasas saturadas e insaturadas, proteínas animales y vegetales).

Se analizaron los hábitos alimenticios de 22.570 mujeres y 20.126 hombres, de entre 50 y 64 años.

En el estudio, se analizaron los hábitos alimenticios y de vida de 22.570 mujeres y 20.126 hombres de entre 50 y 64 años.

Resultados distintos en función del sexo

Tras el seguimiento dietético durante cinco años, los autores observaron resultados diferentes según el sexo.

Para las mujeres, una ingesta mayor de carne roja, verduras, frutas y lácteos estaba relacionada con un menor perímetro de la cintura.

Para los hombres, el consumo de carne roja y de frutas se asoció de manera negativa con el contorno.

Los mismos autores trataron de relacionar el aumento de la cintura con los valores de energía y de los distintos macronutrientes consumidos. Comprobaron una asociación inversa con la proteína, sobre todo, de origen animal.

En las mujeres, la ingesta de azúcares derivados de productos refinados, patatas y alimentos azucarados causó el aumento del contorno.

Pero, por el contrario, no experimentaron cambios tras el consumo de los azúcares simples de las frutas y verduras.

Según los expertos, los resultados de la investigación sugieren que seguir una alimentación baja en frutas y en carne roja, pero rica en snacks, se asocia con un aumento del perímetro de la cintura, independientemente del sexo.

Mayor cintura puede suponer un mayor riesgo cardiovascular

El exceso de grasa en esta zona está considerado un marcador del riesgo cardiovascular, y está ligado a complicaciones metabólicas. El índice cintura/cadera es un parámetro empleado para valorar el riesgo cardiovascular del individuo, independiente de otros factores como la obesidad.

CONSUMER.ES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas