lunes, 19 de julio de 2010

Cócteles sin alcohol: la alternativa más sana para las noches de verano

La Razón.

Con las frutas como ingrediente protagonista, resultan perfectos para hidratar el organismo, además de aportar vitaminas y minerales. El empleo de edulcorantes es la clave para cuidar la línea


Con la llegada del calor y el buen tiempo apetece más que nunca disfrutar del sol y el aire libre y, si además, lo hacemos bebiendo algo mucho mejor.

Más allá de la clásica cerveza o granizado, los cócteles sin alcohol se han posicionado como una alternativa más saludable y refrescante frente a los que lo llevan.

Aunque ambos tienen fruta, las posibilidades de los sin alcohol no sólo sientan mejor a la salud y se evita la temida resaca sino que, además, con un trago se combate el calor. Esta semana ha tenido lugar la celebración del concurso internacional de cócteles «World Class», en el que se han expuesto las últimas y más extravagantes novedades en torno a este mundo.

Aunque cuentan con una larga tradición, los cócteles siempre han tenido una imagen de bebida moderna y sofisticada y vinculados a los lugares más glamourosos y a los momentos del día dedicados al descanso y a las relaciones sociales.

Sus proporciones, combinaciones y presentación persiguen, desde hace siglos, la perfecta armonía entre gustos, olores, sabores y texturas. Desde el punto de vista nutricional, Natalia Ramos Carrera, dietista-nutricionista de Sprim (Salud, Prevención, Investigación e Información Médica), afirma que «los cócteles sin alcohol elaborados a base de frutas y verduras aportan, sobre todo, agua por lo que resultan muy refrescantes e hidratantes, además de aporta vitaminas, minerales y multitud de compuestos antioxidantes».

Para cada momento

Como de lo que se trata es refrescarse, «elaborar cócteles con fruta en forma de granizado es la mejor alternativa para saciar la sed y combatir las altas temperaturas», explica Diego Cabrera, propietario de la coctelería Le Cabrera en Madrid.

No hay que olvidar que existe un cóctel perfecto para cada lugar y situación. Sugerentes, refrescantes y glamourosos, se dividen en tres grupos: para el aperitivo, los digestivos y los tragos largos o refrescantes. En primer lugar, los que se consumen antes de la comida destacan por ser secos y poco dulces y en los que predominan los refrescos de frutas cítricas como el maracuyá, el kiwi, la naranja, el limón o el pomelo.

En cuanto a los digestivos, son un complemento excelente para las sobremesas. Su función no es otra que facilitar la digestión de los alimentos y, por ello, se preparan con granadina, melocotón, fresa, crema de leche y helados.

Por ultimo, lo de tragos largos o refrescantes resultan perfectos para las salidas nocturnas y el consumidor puede elaborarlo a su gusto. En este sentido, Cabrera añade que «tenemos una línea a base de infusiones con mucho hielo que resultan perfectas para tomar por la tarde.

Por ejemplo, si cogemos fresa y naranja y lo dejamos macerar en frío durante doce horas, al coger el sabor de la fruta es muy ligero y muy refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas