miércoles, 14 de julio de 2010

Depresión y problemas sexuales

Los problemas sexuales en personas con depresión aparecen entre el 30 y el 70% de los casos .

Estos problemas pueden ser debidos a la propia depresión, a los medicamentos para tratarla y a otros problemas médicos que la acompañan.

Los inhibidores de la recaptación de serotonina, los fármacos más utilizados producen disminución de la líbido, anorgasmia y disfunción eréctil.

Disfunción sexual.

El sexo es un proceso complejo. Los problemas sexuales se definen como la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo o resolución), que impide que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual. 

Se pueden tener problemas en una o en varias de ellas tendiendo como consecuencia la imposibilidad o dificultad del acto sexual o la insatisfacción del mismo.

Las podemos subdividir en 4 grandes bloques:



1.Desorden del deseo sexual
Se caracteriza por una disminución del deseo (disminución de la líbido) o por una pérdida total de éste (pérdida de la líbido). Es decir, imposibilidad o dificultad para excitarse.

2.Alteraciones en la excitación
El deseo y la excitación tienen un componente mental, pero es necesario que el cuerpo reaccione, que se prepare para el acto sexual, es decir, en el hombre que se produzca la erección y en la mujer la lubricación y relajación de la musculatura genital para preparar el cuerpo para la penetración. 

El hombre puede presentar problemas en la erección como sería imposibilidad de tener erección o que ésta no sea suficientemente buena (disfunción eréctil). 

La mujer puede tener problemas para relajar la zona vaginal (vaginismo) o problemas con la lubricación (sequedad vaginal).

3.Alteraciones del orgasmo
Una persona puede excitarse, preparase para la penetración, realizar el acto y que se le retrase el orgasmo (retraso del orgasmo) o que no consiga llegar a ello (anorgasmia).

4.Problemas por dolor sexual
Tanto el vaginismo como los problemas de lubricación se relacionan con dolor a la penetración cosa que o bien hace el acto desagradable o lo imposibilita. Existe también la posibilidad de que el orgasmo sea doloroso. El dolor durante la penetración por parte de la mujer se conoce con el nombre de dispareunia.

Otros efectos en cuanto a la función sexual, menos frecuentes asociados al uso de tratamiento antidepresivo:

Priapismo, entendido como erección muy importante y mantenida hasta el punto que puede llegar a dañar el pene por la persistencia de la misma. La erección dificulta la irrigación de las células periféricas del pene (no dejan que la sangre circule por las arterias) y esta falta de irrigación provoca la muerte celular (necrosis peneana). Lo podemos observar de forma muy rara en pacientes que tomen trazodona, así como también en pacientes con fluoxetina, citalopram y sertralina.

Aumento del deseo sexual, se observa de forma rara en pacientes con clorimipramina o con Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina.

Orgasmo espontáneo, también en pacientes con clorimipramina o con ISRS.

Persistencia del arousal sexual (fase de excitación), se puede observar en el inicio o en la retirada de ISRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas