martes, 6 de julio de 2010

Los siete signos de alarma del Melanoma

Es importante vigilarse los lunares y las pecas, sobre todo si cambian de tamaño, color o forma.

Mañana todo este rojo será moreno» es el título de uno de los populares grupos de circulan por Facebook y que ya tiene más de 20.000 seguidores. Lo que no dice la página es que ponerse como una gamba todos los veranos puede acabar en un melanoma, un cáncer de piel que surge espontáneamente o sobre un lunar que se modifica.

La buena noticia es que se puede prevenir fácilmente utilizando un protector solar adecuado para nuestro tipo de piel y evitando las lámparas de rayos UVA y las horas más intensas de sol. Pero también es importante vigilarse los lunares y las pecas, sobre todo si cambian de tamaño, color o forma.

La «XI Campaña nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma» (Euromelanoma 2010), promovida por la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), difundirá este año la importancia del autoexamen de piel y del dermatólogo como principal actor en el diagnóstico precoz del melanoma, una enfermedad que puede afectar a uno de cada ocho españoles a lo largo de su vida.


Atención a los cambios


Pero, ¿qué síntomas pueden ponernos sobreaviso? En la web de la AEDV nos enseñan cómo detectarlos mediante el sistema de «los siete puntos de Glasgow», que consta de tres criterios mayores (cambio de tamaño, de forma y de color) y cuatro menores (diámetro superior o igual a 7mm, inflamación, sangrado, cambio de sensibilidad).

A cada uno de los criterios mayores se le asignan dos puntos y cada uno de los criterios menores vale un punto. Se considera que una lesión es sospechosa de melanoma si suma tres o más puntos.

Este sistema es complementario a la regla del ABCDE, que también ayuda a autoexaminar los lunares. Cada letra implica una característica sospechosa. A de asimetría, B de borde, porque la mayoría de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares y festoneados; C de color, que en el caso de los melanomas no es homogéneo; D de diámetro (si es mayor de 6 mm) y E de evolución.

Además, la AEDV ha colgado un cuestionario en su web para determinar qué riesgo tiene cada persona de padecer un cáncer de piel.

En caso de que descubrir cualquiera de los síntomas debe consultar al especialista a la mayor brevedad ya que esta enfermedad se cura en un cien por cien de los casos si se detecta en estadios tempranos.

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas