domingo, 25 de julio de 2010

«Para perder peso lo mejor es optar por los sorbetes»

La Razon

Dr. Ricardo Aguiló - Especialista en Medicina Estética y Nutrición

-¿Todos los helados son iguales?
-No. Los helados, desde el punto de vista nutricional y de las calorías que aportan, son diferentes. No es lo mismo, por ejemplo, un sorbete que un helado de leche.

-¿Son saludables?
-El helado tiene el mito de que es parecido a una golosina, pero tiene un valor nutricional bueno porque posee vitamina D por la leche, calcio y proteínas y hay variedades que aportan muy poca grasa.

-¿Cuáles son los más recomendables?
-Depende. Para los niños, los ancianos y las situaciones de anorexia o delgadez extrema, son más recomendables, en general, los helados de leche y, a ser posible, caseros, porque tienen un gran valor nutricional, sobre todo en los casos de los niños malos comedores a los que no les gustan los lácteos y pueden servir como un sustitutivo. Además, por su sabor y textura les gustan más.

Los sorbetes, por ejemplo, tienen menos calorías y son mejores para las personas que tienen colesterol. Asimismo, suelen estar elaborados a base de zumo de frutas, por lo que aportan otras vitaminas.

-¿Son aptos en dietas de adelgazamiento o control de peso?
-Sí. Tres veces a la semana se puede incorporar el helado en una dieta, incluso aunque sea restrictiva, pero siempre que el día que se tome helado se restrinja el pan, la pasta… Aunque para una dieta de adelgazamiento, o para las personas que tienen colesterol es más recomendable el sorbete, porque tiene menos calorías y no posee grasa.

-¿Es mejor tomarlo entre horas o como postre?
-Se pueden tomar a cualquier hora del día. No tiene por qué ser entre horas. Igual que la fruta. Poseen un aporte nutritivo, sobre todo de vitamina D y proteínas.

-¿Qué diferencia hay entre los helados caseros y los industriales?
-El gran problema de la grasa siempre reside en el proceso industrial, ya sea en bollería, en helados o en cualquier alimento, porque es en este método donde aparecen las grasas saturadas, que son especialmente peligrosas para las personas con problemas coronarios.

-Para celiacos, sin azúcar... ¿Los helados de ahora son más saludables?
-Estas opciones son muy buenas porque resultan más sanas. Además de para los celiacos, son muy recomendables para los diabéticos porque en vez de llevar hidratos de carbono poseen fructosa.

-¿Cuál es su lado negativo?
-Si se opta por los más calóricos como los que poseen grasa, azúcar y frutos secos, por ejemplo, aportan demasiadas calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas