domingo, 18 de julio de 2010

Una Red Social para el Trastorno Bipolar


A través de la web PuedoSer.es expertos y afectados confluyen para resolver dudas, compartir experiencias y poner en común las dificultades de una patología que estigmatiza a quienes la sufren y mina su calidad de vida.

Sufren cambios constantes de su estado de ánimo.

Los afectados por el trastorno bipolar viven como en una montaña rusa que alterna entre los estados de euforia y las depresiones.

Muchos se esconden de la sociedad, debido a las trabas que pone en su vida.

Por eso, en muchos casos las relaciones a través de la red parecen su única salida.

Sin embargo, buscar información y consuelo médico en internet no es sencillo, y por ello, desde la plataforma Vi.vu –portal médico–, han creado una comunidad para los afectados.

Desde la web PuedoSer.es los pacientes con esta alteración mental pueden encontrar ayuda.

«La red en sí misma no tiene finalidad ni probablemente efecto terapéutico directo, pero proporciona acceso a información de calidad e interacción rápida entre pacientes y pacientes, entre pacientes y profesionales, y entre profesionales entre sí.

Por tanto, presta un servicio en aspectos como información, divulgación, accesibilidad y desestigmatización que, sin constituir una terapia, son elementos importantes del proceso terapéutico», explica Eduard Vieta, coordinador científico y director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona e Investigador Principal de Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

Fiable

Aunque la red social es abierta, un equipo técnico comprueba que los doctores que en ella participan (libre y voluntariamente) efectivamente son psiquiatras, aportando confianza al usuario y transparencia en el diálogo, además de garantizar una calidad en la interacción.

Sin embargo, los usuarios pueden participar de manera anónima, ya que las enfermedades mentales tienen un cierto estigma y el anonimato puede hacerles sentir más cómodos a la hora de interactuar.

Entre algunas de las cuestiones que plantean los usuarios se hayan: ¿Qué hacer con el manejo del dinero? ¿Qué pasará cuando nazca mi hijo si mi marido sufre el trastorno? O, incluso, llegan a preguntarse si lo han hecho todo «a pies juntillas», qué pueden esperar del futuro.

Utilidad

Sotoroca subraya la posibilidad real de una segunda opinión, a que apunta a que cualquiera de los más de 350 especialistas registrados pueden ayudar a los pacientes que hagan lo propio.

Además, Panicali añade que «quien escribe en el foro de puedoser.es es una persona dispuesta a confrontarse a abrirse a hablar de sí misma, de su trastorno y de sus implicaciones».

En este sentido, cabe añadir la utilidad de la web para ayudar a vigilar los brotes más agudos de la enfermedad en algunos de los usuarios registrados, ya que el investigador del Cibersam asegura que «ya se ha dado algún caso en que un paciente ha expuesto síntomas incipientes de recaída en la web y se le ha recomendado acudir a su médico de inmediato, logrando abortar una recaída más que segura».

Ayuda médica de calidad

Este proyecto se ha ideado mediante el modelo psicoeducativo de psiquiatría. Según esta modalidad de terapia, el enfermo de trastorno bipolar adopta un papel activo en el tratamiento de su enfermedad, y comienza a ser el primer interesado en llevarla con normalidad.

Con la supervisión del médico y la ayuda de su entorno, el enfermo es quien asume la responsabilidad de su terapia, lo que incluye la búsqueda y contraste de la información y la toma de ciertas decisiones.

Leer la opinión de distintos especialistas sobre una misma situación, contrastar fuentes, hacer preguntas, permite que el enfermo despeje dudas.

Además, el modelo interactivo les ayuda a verse reflejados en casos similares e interactuar con otros usuarios y doctores, superando así poco a poco las barreras de la enfermedad, ya sean comunicativas o incluso laborales.

La Razón.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo, y por mi lado he estado utlizando esta red social ya hace algunas semanas, incluso he dejado preguntas que han contestado no uno, sino dos psiquiatras. Yo creo que sí es muy útil: http://puedoser.es/preguntas-y-respuestas

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, tengo 34 años, y pido ayuda por que o se que hacer. Hace unos años me diagnosticaron transtorno bipolar. Durante 7 años estuve tomando litio, hasta que en Diciembre mi psiquiatra después de mucho insistirle accedio a que dejara el litio.
    En Enero de este año, viaje por trabajo y conocí a un chico con muchas ganas de trabajar conmigo, eso me hizo pensar que podríamos abrir sucursales en la zona donde el vivia y el estaba de acuerso. Todo era genial e incluso también vimos la posibilidad de hacer que su sueño ( tema de conciertos), se pudiese llevar a cabo. Empezamos a vivir juntos a los pocos días de mi segundo viaje. Nada de esto salio, incluso ahora veo que era imposible economicamente. ( ahora tenemos más deudas) Antes veía las cosas super faciles y maravillosas y ahora estoy sin salida. Ninguno trabajamos y estoy embarazada. Mi familia me lo advirtio e incluso fuimos al psiquiata. Yo estaba tan segura de mi misma que convencí a todos o dejaron que me equivocara, no lo se. La cuestión es que ya nada es como antes, ni si quiera el es como yo pensaba que era, tiene más pajaros que yo en la cabeza, deja las cosas a medias, queda mal con la gente y no se enfrenta, miente..... Ahora me siento fatal, he pensado incluso en suicidarme por que no veo salida a mi vida, si vuelvo a Madrid, soy un agobio para la familia ( aunque creo que me apoyarían), si me quedo aquí y encima embarazada, no veo futuro, no se si irme a Madrid a abortar o seguir con el embarazo... Veo todo esto como una pesadilla de la que quiero despertar y no se la manera. Y después decida los que decida, como continuar mi vida, cuando estoy bien? o cuando estoy solo euforica, no se ver la diferencia y eso me aterra, lo que hace unos meses tenía clarisimo hoy es todo lo contrario. Incluso no me daba miedo quedarme embarazada. Creo que debería irme a Madrid, pero me siento en deuda con el y aunque he estado a punto de irme varias veces pero no lo he hecho, me siento fatal por dejarle tirado después de la que le he liado.
    Que me recomendais?

    ResponderEliminar
  3. animo, la respuesta está en DIOS. Cree en su palabra, la fe todo lo puede. :)

    Sigue adelante, la ciencia y la medicina avanzan, seguro que se va a encontrar la cura defintiva para el trastorno bipolar! Animo!

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas