domingo, 8 de agosto de 2010

¿ Que es la Fluoración ?

El flúor es un elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos.

 Su símbolo es F. Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2.

Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.

Forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno.

 Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante.

Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.

Parte 2 - Un poco de historia

No se consiguió aislarlo hasta muchos años después de descubrirlo debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar.

La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan, en la obtención de hexafluoruro de uranio, UF6, empleado para la separación de isótopos de uranio. Este proceso se sigue empleando para aplicaciones de energía nuclear.

Se utilizó flúor por primera vez en los campos de concentración nazis. Charles Perkins, un químico, escribió lo siguiente a la Fundación de Investigación Nutricional Lee, en Milwaukee, Winsconsin, el 2 de octubre de 1954:

\"... en los años \'30, Hitler y los Nazis alemanes visionaban un mundo que fuese dominado y controlado por la filosofía nazi pangermánica. Los químicos alemanes idearon un plan ingenioso y de largo alcance para el control total, que fue sometido y adoptado por el Staff General Alemán.

 Este plan era para controlar a la población en cualquier área mediante la medicación total de las fuentes de agua potable. Por este método ellos podrían controlar a la población en áreas enteras, reducir poblaciones mediante la medicación del agua, lo que induciría esterilidad en mujeres y así sucesivamente. En este esquema del control total el fluoruro del sodio ocupó un lugar del prominente\"

En 1943 el United States Public Health Service (Ministerio de Salud de los Estados Unidos) publica en su revista titulada \"Salud Publica\" el siguiente articulo: \"La presencia de fluoridos en exceso de 1 pp debe ser motivo para desechar un agua potable por reconocida su gran toxicidad\" o también en 1944 en la revista de la Asociación Dental Americana: \"sabemos q el uso de agua potable conteniendo 1,2 a 3 partes por litro de flúor va a producir un desarrollo de disturbios en huesos como ser: osteoesclerosis, espondilosis, osteoporosis y también, goitro.

 No podemos correr el riesgo de de producir tan serios y sistemáticos disturbios por un dudoso procedimiento propuesto para prevenir el desarrollo de alteraciones dentarias en niños\"
Pero luego de esto, a nivel mundial, se pretende imponer la fluoración del agua potable, agregándole entre 1 y 3 mg por litro, a través del fluoruro de sodio que es soluble, con el supuesto fin de ayudar a prevenir la caries en niños, aunque este beneficio cesaría al terminar la calcificación de los dientes lo cual ocurre a los 10 o 12 años; entonces... ¿por qué deberían ingerir esta agua fluorada todos los mayores de 12 años .

Consideran que esta cantidad de flúor es inocua. ¿Desde cuando un tóxico deja de serlo por su menor concentración? Por esta misma razón, el Dr. Bull aconseja que no se debe hablar de \"fluoruro de sodio\", la sal que, por soluble se puede usar para fluorar, porque es conocido su uso como raticida, se debe decir: \"fluoridos\.

El Dr. Rapp, profesor de bioquímica de la Escuela de Dentería de la facultad de Loyola,USA, demuestra la toxicidad del flúor al  destruir enzimas, pero declara posteriormente la inocuidad del flúor, porque la escuela es financiada por el PHS (Ministerio de salud) iniciador de la fluoración.

Muy instructivo es enterarse como la OMS (Organización Mundial de la Salud) se llegó a convencer de la necesidad de la fluoración: nombra en 1958 un comité de 7 miembros para su estudio, de los cuales 5 eran partidarios conocidos de este tóxico, recibiendo subsidios de grandes empresas en que sobra flúor. La OMS es financiada por el Ministerio de Salud de Washington, no es raro que la OMS también acepta la inocuidad.

Así es que el 23 de julio de 1969 en una reunión en Boston, USA, la OMS acepta la fluoración.


Despertar de la Conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas