viernes, 6 de agosto de 2010

Una Hermana,el mejor Antidepresivo

El Mundo

Quien tiene una hermana tiene un tesoro, podría rezar el dicho ateniéndose a los resultados de una nueva investigación.

Según el estudio, llevado a cabo por psicólogos estadounidenses, los hermanos pueden protegerse mutuamente de sentimientos como la soledad o los miedos; pero en el caso de las féminas, además, su relación puede mantener alejada a la depresión en la adolescencia.

Laura Padilla-Walker, de la Universidad de Birgham (EEUU), entrevistó a 395 familias con más de un hijo (al menos uno de los cuales tenía entre 10 y 14 años). Sus conclusiones mostraron que tener un hermano, independientemente del sexo o la diferencia de edad, era un elemento protector.

Curiosamente, señalan los investigadores, se observó que la influencia de tener un compañero de juegos podía llegar a ser incluso superior a la influencia paterna; y apuntan que los menores aprendían de sus hermanos sentimientos de generosidad o amabilidad más incluso que de sus mayores.

Y aunque tener un hermano varón también resultó ser un elemento protector, son las chicas las que ofrecen un mayor potencial 'antidepresivo'. Probablemente, sugiere el estudio, porque las mujeres tienen mayor tendencia a hablar y estas dotes comunicativas actúan como elemento positivo.

"Los niños dan algo que los padres no pueden dar", explica la doctora Padilla-Walker. Y es que según sus análisis, este tipo de relaciones fraternales permite mantener alejados sentimientos de culpabilidad, egoísmo, miedo... E incluso se observa que las habituales peleas entre hermanos pueden tener un componente positivo ya que ayudan a los chavales a controlar sus emociones. Sólo en los casos de peleas más graves, los autores advierten que pueden aumentar la tendencia a caer en la delincuencia juvenil.

Estos resultados, que forman parte de una amplia investigación sobre la familia, se acaban de dar a conocer en las páginas de la revista 'Journal of Family Psychology'. "Los hermanos son alguien con quien los niños pasan cada día durante su infancia y, a pesar de eso, la ciencia no ha estudiado seriamente su influencia", admite la experta en Psicología.

En su estudio también se observó, curiosamente, que la influencia entre hermanos era mayor en el caso de niños de familias tradicionales que en aquellas monoparentales. "Probablemente los niños con sólo padre o madre adoptan un rol de figura paterna que cambia su tradicional rol de hermano", sugiere Padilla-Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas