lunes, 13 de septiembre de 2010

Cinco enfermedades mal diagnosticadas por los médicos

Yahoo.es
Aunque el médico siempre intenta hacer su trabajo de forma adecuada no siempre acierta, y no hablamos de incompetencia, quizá inexperiencia, sobrecarga de trabajo. Un médico nos cuanta su propia vivencia.…

“Errare Humanum est”. Y la medicina, pese a parecerlo en muchas ocasiones, no es una ciencia exacta.

 De hecho, si cualquiera de ustedes abre un Manual de Medicina, encontrará cómo diagnosticar y cómo tratar muchas enfermedades; pero existe un apéndice, una locución con la que terminan muchos artículos médicos, y es la siguiente: "De todas formas, todo lo aquí escrito queda supeditado al juicio médico".

Porque no todo se resuelve de manera mecánica. Y porque la experiencia, que es lo que convierte a una persona en un médico, proporciona una sensación, un instinto… No sé qué es.

 Sólo sé que hay personas que, nada más verlas entrar por la puerta de la consulta, sabemos que no están bien. Algo en su mirada, en su palidez… Algo que no se enseña, y sólo se aprende con el paso de los años.

De cualquier forma, fallamos. ¡Faltaría más! Pese a nuestras buenas intenciones. Aunque antepongamos la salud del paciente sobre cualquier otra circunstancia, erramos. Gracias a Dios, no la mayoría de las veces. Y sobre todo, en relación con las siguientes cinco enfermedades:

1. Fibromialgia. Enfermedad inespecífica por antonomasia, en el sentido de que comporta una serie de síntomas (básicamente dolor y rigidez por todo el cuerpo) que también se pueden encontrar en otras muchas enfermedades. De ahí que, aún hoy en día, no dejan de aparecer nuevos casos de fibromialgia en personas que llevan con dichas molestias años y años. La buena noticia, cada vez tenemos más especialistas en fibromialgia.

2. Candidiasis (infección por cándidas, hongos). En este caso, el problema es otro: casi todas las mujeres se tratan sin consultar al médico. Creen saber de qué se trata, y cada vez que presentan picor en el área genital, se aplican el tratamiento que conocen por amistades, o que ya recibieron en alguna otra ocasión. Estas son algunas de las consultas realizadas en nuestra página de salud. Quizás, en este caso, la vergüenza a desnudarse sea uno de los motivos fundamentales para la automedicación. Y en casi un 75% de los casos, el diagnóstico es erróneo (eso lo sabemos por las personas que acaban viniendo a consulta ante la ausencia de mejoría de sus molestias tras aplicarse el tratamiento).

3. Epilepsia. Aquí topamos con todo el ramillete de enfermedades que dan lugar a una pérdida de consciencia. Síncope, enfermedades del sueño (como la narcolepsia), hipoglucemia, lipotimias… Un estudio realizado en Inglaterra situó la cifra de personas incorrectamente diagnosticadas de epilepsia en cerca de 90.000 por año. En este caso, una buena historia clínica, acompañada de una correcta exploración física, podría ayudar a disminuir los errores. Pero, en muchos casos, ni por esas conseguimos llegar al diagnóstico correcto.

4. Enfermedades del corazón. Sobre todo, aquí solemos equivocarnos en el caso de mujeres, ya que, tradicionalmente, la enfermedad cardíaca ha sido siempre una enfermedad generalmente masculina. ¿Y con qué enfermedades se suele confundir en mujeres la cardiopatía? Pues, si aparece taquicardia y sensación de falta de aire, sobre todo, con las crisis de ansiedad.

5. Enfermedad celíaca. Aquellas personas que la padecen, y que, por desconocimiento comen alimentos con gluten (pan, galletas…), suelen presentar náuseas y vómitos. Pero, como veíamos en el caso de la fibromialgia, las nauseas y los vómitos son tan inespecíficos, que no solemos pensar en la enfermedad celíaca como causa del trastorno.

De hecho, un estudio demostró que una persona afectada de enfermedad celíaca tardaba en ser diagnosticada unos 11 años. Una simple dieta sin gluten resolvería el problema. Pero, claro, hay que pensar en esta enfermedad; y no es tan frecuente como para tenerla entre los primeros diagnósticos a emitir cuando alguien viene con vómitos.

Por: Dr. Francisco Marín Atención Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas