martes, 21 de septiembre de 2010

Cuatro de Cada Diez diagnósticos de Alzheimer son Erróneos

Europa Press.
Los últimos estudios prevén que el Alzheimer aumente un 75% en los próximos 25 años.

Se confunde esta enfermedad con demencias mixtas, demencias vasculares e incluso con demencias carenciales.

Lograr retrasar la aparición de la enfermedad mediante un tratamiento preventivo supondría "un impacto en la confianza de la gente".

La solución está en el desarrollo de nuevos fármacos, estrategias de diagnóstico precoz y fomentar la prevención.

El 38% de los diagnósticos que se hacen de la enfermedad de Alzheimer son diagnósticos erróneos en los que se confunde esta enfermedad con demencias mixtas, demencias vasculares e, incluso, en el 10% de los casos, con demencias carenciales que son "perfectamente tratables", según ha afirmado el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica (WAGM, por sus siglas en inglés), el doctor Ramón Cacabelos, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra este martes.

Si se lograra retrasar la enfermedad un solo año, se disminuiría la prevalencia nacional del Alzheimer un 30% El doctor Cacabelos, director del Centro Médico EuroEspes de La Coruña, ha destacado la importancia de optimizar los recursos sanitarios para mejorar el diagnóstico ya que, "si se lograra retrasar la enfermedad un solo año, se disminuiría la prevalencia nacional del alzheimer un 30% y con ello el Estado se ahorraría entre 12.000 y 36.000 euros por paciente".

Según este experto, lograr retrasar la aparición de la enfermedad mediante un tratamiento preventivo supondría "un impacto en la confianza de la gente, ya que se le ofrecerá la esperanza de que algo se puede hacer para identificar el riesgo, retrasar la manifestación de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados".

En este sentido, el doctor Cacabelos ha comentado que, tanto médicos como familiares, "deben mejorar su educación sanitaria para que cuando realmente haya un deterioro cognitivo brusco se busque un diagnóstico acertado". Asimismo, ha subrayado la necesidad de una mayor inversión en la investigación de la demencia con el fin de "buscar un equilibrio entre la parte asistencial y la I+D".

Si se invierte sólo en la parte asistencial no se podrá avanzar en la lucha contra el alzheimer, esa es una respuesta parcial "Si se invierte sólo en la parte asistencial -advierte- no se podrá avanzar en la lucha contra el alzheimer, esa es una respuesta miserable y parcial para las personas afectadas porque no se les ofrecen soluciones".

La solución, según Cacabelos, está en "el desarrollo de nuevos fármacos, estrategias de diagnóstico precoz muy precisas y en fomentar la prevención a través de los diagnósticos genéticos preventivos".

"En el momento en que se le pierda el miedo al diagnostico genético predictivo para ver quien tiene riesgo y quien no de padecer alzheimer, se podrá ser eficaz en el abordaje de la enfermedad", asevera este especialista.

A este respecto, el director de EuroEspes ha asegurado que la ciencia "está lejos de conseguir una curación para esta enfermedad pero relativamente cerca de conseguir modelos preventivos que permitan retrasar su aparición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas