viernes, 3 de septiembre de 2010

Incrementar la ingesta de Selenio reduce el riesgo de padecer Cáncer de Vejiga

El selenio puede proteger frente al cáncer de vejiga, según un estudio dirigido por Núria Malats, jefe del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, y publicado en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention».

El selenio, explican los investigadores del CNIO, «es un micronutriente esencial contenido en aproximadamente 25 proteínas, conocidas como selenoproteínas, algunas de las cuales son enzimas con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular ocasionado por subproductos del metabolismo del oxígeno.

Los niveles bajos de selenio se asocian a un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga».

El selenio se encuentra en plantas que crecen en suelos ricos en este mineral y en animales que pastan en ellos, además de encontrarse en productos enriquecidos con este elemento.

El estudio publicado es un meta-análisis en el que se incluyen siete estudios previamente realizados y publicados, en los que se determinaron los niveles de selenio en suero y en uñas de los pies y se evaluó el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Las muestras procedían de personas de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Finlandia y Holanda.

Los investigadores observaron un efecto protector del selenio, especialmente en mujeres, lo que podría deberse a diferencias específicas de género en la absorción y eliminación de este mineral del organismo.

Los resultados obtenidos, explica Núria Malats, «sugieren que el incremento de la ingesta de selenio se asocia con un menor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga, aunque será necesario realizar más estudios para confirmar estos datos, antes de poder recomendar la toma de suplementos de este mineral».

De hecho, el próximo objetivo de los investigadores es determinar la relación dosis-respuesta en un gran estudio caso-control realizado en España. En el meta-análisis, además del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, han participado investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas