viernes, 24 de septiembre de 2010

Remedios Caseros para Quemaduras Leves

Las quemaduras leves es uno de los accidentes que con mayor frecuencia sufrimos en casa. 

Ya sea cocinando, manipulando objetos calientes, con la plancha o por un descuido podemos sufrir una quemadura leve.

Además, es uno de los accidentes caseros que sufren con mayor regularidad niños y mujeres.

Podríamos definir una quemadura leve como aquella quemadura superficial de poca extensión donde la piel está enrojecida, ligeramente inflamada y se siente dolor.

Si dudas de la gravedad de la quemadura no la cubras con ningún tejido y dirígete lo antes posible a tu centro sanitario.

Es fácil seguir unas pautas básicas para tratar la quemadura leve en casa. Consejos que puedes aprender en cualquier curso básico de Primeros Auxilios, yo lo hice con la Cruz Roja y estas fueron las indicaciones que nos dieron:

■Inmediatamente después de quemarte evalúa la gravedad, actúa bajo tu responsabilidad si crees que la quemadura es leve.

■Lava la herida con agua abundante y fría. Nunca apliques hielo. Pon atención, si te has quemado con una sustancia alcalina (ph +7) no apliques agua y dirígete a tu centro de salud.

■En un primer momento no cubras la herida con telas o algodones

■Debes aplicar una sustancia muy hidratante sobre la quemadura. Por ejemplo, corta una rodaja de patata y colócala sobre la herida sin presionar con mucha fuerza.
Esto evitará que aparezcan ampollas y mantendrá hidratada la quemadura.

■Después, puedes aplicar cremas hidratantes para quemaduras. Si la quemadura es solar, primero puedes aplicar compresas frías y después crema especial multi-hidratante para cuidado de quemaduras.
Una crema muy popular para las quemaduras de la piel es la marca ‘Silvederma’.

■No olvides acudir después a tu centro de salud para que coloquen una protección adecuada sobre la herida.

■Protege la quemadura del sol, ya que puede quedarte una marca en la piel. Utiliza protector solar factor total y aplica pantenol o vitamina E para que la piel se recupere.

■Nunca apliques sobre una quemadura: pasta de dientes, aceite comestible, grasa, mantequilla, hierbas, manteca, telas o hielo.

■Bebe muchos líquidos para mantener hidratado el cuerpo.

Viviendosanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas