domingo, 19 de septiembre de 2010

Hola, Soy Hepatitis B, ¿ Me conoces ?


"Busco amigo. Soy una chica guapa y simpática. Puedo ser silenciosa y discreta. Podrías ni enterarte de que estoy ahí hasta que sea tarde. 

Tal vez te suene mi nombre: Soy hepatitis B. ¿Me conoces?".

A partir de esta semana, este mensaje podrá encontrarse en cualquier tablón publicitario.

Se asemeja a un anuncio contactos, pero en realidad forma parte de una nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de detectar a tiempo la infección por el virus de la hepatitis B.

Uno de los principales grupos a los que se dirige la iniciativa es el colectivo inmigrante ya que "una gran parte de los diagnósticos de la hepatitis B en España se producen en personas que proceden de zonas donde la enfermedad es endémica [como Latinoamérica o Asia]", explican en un comunicado los impulsores de la campaña, promovida por la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb y que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Hepatitis.

"El objetivo de la campaña es contribuir a detectar la infección en aquellos pacientes que ignoran la condición de infectados porque esta patología no siempre provoca síntomas", continúa el documento.

Según sus datos, se estima que en España hay unos 500.000 portadores del virus.

De este medio millón, unos 100.000 presentan una enfermedad activa con signos de lesión del hígado, mientras que 1 de cada 20 puede infectar a otros sin desarrollar ningún signo de alerta.

"Hay un desconocimiento general ligado en buena medida al hecho de que estamos ante una enfermedad que no siempre cursa con síntomas específicos", ha explicado José Antonio Pérez Molina, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"Muchos casos los detectamos por casualidad, porque se hacen un análisis por otro motivo o bien porque la infección ha evolucionado y ya están enfermos.

 Inmigrantes y no inmigrantes, todos deberíamos conocer las vías de contagio y en caso de haber incurrido en alguna práctica de riesgo hacerse la prueba, único modo de confirmar el diagnóstico", ha subrayado este especialista.

Tal y como explica el especialista, las principales vías de contagio son:

las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada

compartir jeringuillas cuando se consumen drogas

los pinchazos accidentales con material que ha estado en contacto con pacientes (transmisión profesional)

la transmisión de la madre al hijo durante el parto o inmediatamente después de éste

agujas no esterilizadas, incluso las que se usan para hacer tatuajes, acupuntura, o perforar agujeros para 'piercing'

mordeduras humanas

compartir pendientes, navajas de afeitar, cuchillas o cepillos de dientes con una persona infectada.


Según los datos de la campaña, en España se ha conseguido frenar la transmisión de la hepatitis B gracias a la vacunación, disponible desde los años 90.

Con todo, Pérez Molina ha recordado que "la disponibilidad de la vacuna no debe hacernos olvidar que hay un grupo de españoles que pueden infectarse, personas mayores de 30 años que no están vacunados y que tienen contactos de riesgo.

En este grupo, al igual que en los inmigrantes que vienen de determinados países de Asia, África, Europa del Este y Sudamérica, lo ideal es ofrecer la prueba y no esperar a la aparición de los síntomas

. Cuando la hepatitis B se manifiesta ya puede ser tarde".

Si el paciente con hepatitis B crónica no recibe tratamiento, su riesgo de sufrir una cirrosis o un cáncer de hígado aumentan considerablemente.

En España, los últimos datos oficiales reflejan la existencia de un aumento progresivo de las infecciones por el virus de la hepatitis B entre 2005 (con 659 casos registrados) y 2008 (se anotaron 1007 infecciones

ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas