La pérdida de la capacidad auditiva es uno de los problemas crónicos de salud más comunes de las personas mayores.
Esa pérdida auditiva relacionada con la edad (presbiacusia) es el tipo más frecuente de hipoacusia o sordera (25%-40% en individuos de 65-74 años y más del 80% en sujetos mayores de 85 años).
Este trastorno se caracteriza por una pérdida de la agudeza auditiva (percibir sonidos de alta frecuencia) de carácter neurosensorial (por afectación del nervio auditivo o las estructuras nerviosas relacionadas) debida al envejecimiento y a otros factores o procesos fisiológicos, ambientales o patológicos que tienen lugar a lo largo de la vida de una persona.
El deterioro es progresivo, habitualmente permanente e irreversible ya que no existe, por el momento, ningún tratamiento realmente eficaz.
El descenso de la calidad de vida de los pacientes en esas condiciones está determinado tanto por la pérdida auditiva en sí misma como por sus consecuencias de carácter psicosocial, como la pérdida de la confianza, la sensación de aislamiento y la depresión.
Según este estudio
Los suplementos diarios de ácido fólico pueden reducir la pérdida de la audición, retrasando la necesidad de emplear audífonos.
Algunos factores que varían con la edad, como el incremento en el plasma sanguíneo de las concentraciones de una sustancia llamada homocisteína, pueden desempeñar un papel etiológico (causante de enfermedad) en la presbiacusia.
El ácido fólico es un importante determinante dietético de esa concentración plasmática de homocisteína y los suplementos de ácido fólico con la dieta pueden disminuir esos niveles sanguíneos aproximadamente el 25%.
Los autores de este estudio investigaron si los suplementos diarios de ácido fólico durante un período de 3 años mejoraban los umbrales de audición en comparación con el placebo en adultos con presbiacusia.
Se trata de un estudio holandés en el que participaron más de 800 personas de 50 a 70 años y que fueron distribuidos en un grupo de intervención que recibió 800mg diarios de ácido fólico, y otro de control que recibió un placebo.
La medida esencial consistió en determinar las variaciones medias observadas en los niveles de audición a los 3 años del tratamiento, en comparación con los basales.
Se realizaron audiometrías para determinar los umbrales auditivos tanto para las frecuencias bajas como para las altas.
Se realizaron audiometrías para determinar los umbrales auditivos tanto para las frecuencias bajas como para las altas.
Los investigadores encontraron que en los 728 adultos con pérdida neurosensorial simétrica finalmente incluidos en el estudio, los suplementos diarios de ácido fólico durante un período de 3 años redujeron la pérdida de audición de frecuencias bajas en 0.7 decibelios.
El ácido fólico no afectó los umbrales auditivos de frecuencias altas.
El ácido fólico no afectó los umbrales auditivos de frecuencias altas.
El retraso del deterioro auditivo logrado con esta sustancia ¡puede ayudar a posponer el uso de audífonos!
Effects of folic acid supplementation on hearing in older adults. A randomized, controlled trial. Jane Durga, Petra Verhoef, Lucien J.C. Anteunis, Evert Schouten, Frans J Kok. Ann Intern Med 2007; 146: 1-9
Dr. Salvador Pertusa Martínez.
Net Doctor
Net Doctor
No hay comentarios:
Publicar un comentario