martes, 30 de noviembre de 2010

Las mujeres son las grandes consumidoras de Psicofármacos

El Blog saludable
Los últimos estudios que han analizado la relación entre el gran consumo de psicofármacos y el sector femenino han demostrado que realmente las mujeres no padecen más trastornos que los hombres, pero aún así dos tercios de las prescripciones van dirigidas a la población femenina.

Las mujeres suelen acudir a la consulta médica mucho más a menudo que los hombres cuando se trata de problemas psicológicos. Por ello, es el sector femenino el gran consumidor de psicofármacos.

Los tres trastornos por los que más se ven afectadas son la ansiedad, más frecuente entre las jóvenes; el estrés, padecido sobre todo por mujeres de mediana edad; y la depresión, más frecuente entre las mujeres mayores. Estos problemas afectan considerablemente en la vida diaria, por lo que las que los sufren suelen acudir al médico inmediatamente mostrando su preocupación, a diferencia de los hombres, los cuales no van tanto al médico y exteriorizan menos sus dolencias.

Así, es conveniente plantearse los verdaderos motivos del consumo desmesurado de psicofármacos, puesto que no depende tanto de las propias mujeres, sino que más bien va asociado a su rol social y las circunstancias del día a día.

El factor de la prescripción médica
El hecho de que las mujeres visiten más al médico que los hombres es uno de los motivos por los que las mujeres obtienen más prescripciones que ellos. Así, puede que éstas no tengan problemas más graves que ellos, sino que los expresan de una forma más emocional.

Además, los médicos de atención primaria recetan más ansiolíticos y dan un mayor apoyo y atención cuando el paciente es mujer debido a que problemas como la ansiedad y la depresión se manifiestan de forma más frecuente en ellas.

Buscar alternativas
Está demostrado que el consumo continuado de estos medicamentos puede tener efectos secundarios graves, entre ellos la dependencia y la adicción. Muchas personas han manifestado, además, otros efectos derivados del consumo de los psicofármacos, como la pérdida de memoria, la sudoración, temblores o efectos opuestos como la creación de más ansiedad.

Por todo ello, es importante evitar estos riesgos a través de algunas de las alternativas que existen para los casos menos severos. La ansiedad o el estrés, por ejemplo, pueden reducirse usando técnicas de relajación, meditación y respiración como el yoga, el tai chi o el pilates. Practicar algún deporte o realizar ejercicio físico también puede ser de gran ayuda.

Además, debería prestarse atención a la alimentación, en la cual no debería incluirse ningún tipo de estimulantes como el café, los refrescos con cafeína o el alcohol, y reducir en la medida de lo posible el consumo de chocolate o azúcar, entre otros

1 comentario:

  1. hola, estoy interesado en un intercambio de links con su blog, si le interesa puede comunicarse con migo a mi correo crispunk_anarchy@hotmail.com

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas