lunes, 6 de diciembre de 2010

Bronquitis y los Remedios Naturales

Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. 

La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

Causas

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral.

Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones.

Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias.

Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.

Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:

•Ancianos, bebés y niños pequeños
•Personas con cardiopatía o neumopatía
•Fumadores

La bronquitis crónica es una afección prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo.

Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica, uno tiene que tener una tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.

La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o su abreviación a EPOC. (El enfisema es otro tipo de EPOC.)

Las siguientes cosas pueden empeorar la bronquitis:

•La contaminación atmosférica
•Las alergias
•Ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos)
•Las infecciones

Síntomas Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:

•Molestia en el pecho
•Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana.
•Fatiga
•Fiebre, usualmente baja
•Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve
•Sibilancias

Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.

Los síntomas adicionales de la bronquitis crónica son, entre otros:

•Inflamación de tobillos, pies y piernas
•Coloración azulada de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno
•Infecciones respiratorias frecuentes, tales como resfriados y gripe

Pruebas y exámenes
El médico auscultará los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales.

•Radiografía de tórax
•Las pruebas de la función pulmonar suministran información útil para elaborar el diagnóstico y el pronóstico.
•Una oximetría de pulso ayuda a determinar la cantidad de oxígeno en la sangre. Este examen rápido e indoloro utiliza un dispositivo que se coloca en el dedo de la mano. La gasometría arterial es una medida más exacta de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, pero requiere una punción con aguja y es más dolorosa.
•Se pueden tomar muestras de esputo para verificar si hay signos de inflamación o infección bacteriana.

Tratamiento NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente desaparece por sí sola al cabo de una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algún alivio:

•NO fume
•Tome mucho líquido
•Descanse
•Tome ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol (Tylenol) si presenta fiebre. El primero NO se le debe administrar a los niños
•Utilice un humidificador o vapor en el baño

Si los síntomas no mejoran, el médico le puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias si tiene sibilancias. Si el médico cree que usted tiene una infección bacteriana secundaria, le puede recetar antibióticos. La mayoría de las veces, los antibióticos no se necesitan ni se recomiendan.

En el caso de cualquier bronquitis, la medida más importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el daño a los pulmones.

Pronóstico En el caso de la bronquitis aguda, los síntomas generalmente desaparecen en un período de 7 a 10 días si uno no presenta un trastorno pulmonar subyacente; sin embargo, una tos seca y molesta se puede prolongar por muchos meses.

La probabilidad de recuperación es baja en las personas con bronquitis crónica avanzada. El diagnóstico y tratamiento oportunos, junto con el hecho de dejar de fumar, mejoran significativamente la posibilidad de un buen pronóstico.

Posibles complicacionesLa neumonía se puede desarrollar ya sea por la bronquitis crónica o aguda. Si uno tiene bronquitis crónica, tiene mayor probabilidad de desarrollar infecciones recurrentes de las vías respiratorias. También puede desarrollar:

•Enfisema
•Insuficiencia cardíaca derecha o cor pulmonale
•Hipertensión pulmonar

Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si:

•Presenta tos la mayoría de los días o tiene una tos que reaparece frecuentemente.
•Está expectorando sangre.
•Tiene fiebre alta o escalofrío con temblores.
•Tiene fiebre baja durante 3 o más días.
•Presenta moco espeso y de color verdoso, especialmente si tiene mal olor.
•Presenta dificultad para respirar o dolor torácico.
•Sufre una enfermedad crónica subyacente, como cardiopatía o neumopatía.
Prevención•NO fume.
•Hágase aplicar la vacuna antigripal y antineumocócica según las indicaciones de su médico.
•Disminuya la exposición al aire contaminado.
•Lávese las manos (y las de los niños) frecuentemente para evitar la propagación de virus y otras infecciones.

Remedios caseros contra la Bronquitis

Para estimular la eliminación de mucosidades prepara una infusión con plantas de acción expectorante y antisépticas. Hierve ¼ litro de agua en un cazo, retíralo del fuego y añade 1 pizca de hojas de Eucalipto, 1 pizca de Tomillo, 1 pizca de Malva y 1 pizca de Gordolobo. Deja reposar y cuélalo. Toma 6 tazas diarias de esta infusión, endulzada con Miel.

* Para tratar o prevenir infecciones de bronquios toma infusiones de Tomillo un par de veces al día. Aumentarán sus efectos si se les añade un poco de Miel y zumo de Limón.

* Para preparar un baño calmante contra la bronquitis y otras afecciones respiratorias, se toman cantidades iguales de hojas de Eucalipto y Tomillo hasta una cantidad total de 4 ó 5 cucharadas soperas. Se añade 1 litro de agua hirviendo a la mezcla y se deja reposar durante 30 minutos. Se filtra y se añade el líquido resultante al agua del baño. Tomaremos el baño a 38ºC durante aproximadamente 15 minutos.

* Para expulsar la mucosidad caracteristica de la bronquitis, beber cada hora una taza de infusión de semillas de fenogreco durante el primer día, y luego cuatro tazas al dia hasta estar limpios de mucosidad.

* Para curar la bronquitis, la Hiedra también puede prepararse de la siguiente manera: Toma 250 gr. de Hiedra fresca y 600ml. de Ginebra. Deja durante una semana la Hiedra en maceración dentro de la Ginebra. Después, cuela la Ginebra a través de un paño fino y exprime fuertemente el poso. Filtra ahora el licor resultante y habrás obtenido un buen remedio contra la bronquitis.

* La decocción de dos cucharaditas por taza de hojas de Eucalipto baja la fiebre, y proteje las vías respiratorias y bronquiales de la infección.

* Para los problemas de bronquitis, infecciones respiratorias, anginas y catarros en vías altas. Toma una infusión de Borraja tres veces al día, por su acción descongestiva, calmante y expectorante.

* Hierva cuatro higos picados con dos tazas de agua durante seis minutos , dejar reposar de 5 a 10 minutos y toma a sorbos media taza tres veces al dia.

* Las hojas de Eucalipto, se administran también en forma de vahos (20g. por litro) varias veces al día. Hay que tener cuidado en las personas con alergias respiratorias.

Tratamiento de la bronquitis usando la cúrcuma

Uno de los remedios caseros más eficaces para la bronquitis es el uso del polvo de la cúrcuma. La mitad de una cucharilla de este polvo se debe administrar con medio vaso de leche dos o tres veces, diarios. Actúa mejor cuando se toma en un estómago vacío.

Tratamiento de la bronquitis usando el jengibre

Otro remedio eficaz para la bronquitis es una mezcla que abarca la mitad de una cucharilla cada uno del polvo del jengibre, de la pimienta, y de los clavos, tres veces al día. Puede ser lamido con la miel o ser tomado como infusión con té. La mezcla de estos tres ingredientes tiene también calidades anti-piréticas y es eficaz en la reducción de la fiebre que acompaña bronquitis. También entona el metabolismo del paciente.

Tratamiento de la bronquitis usando la cebolla

Las cebollas se han utilizado como remedio para la bronquitis por siglos. Les dicen poseer características expectorantes. Liquidifica la flema y previenen su formación posterior. Una cucharilla del jugo de la cebolla cruda, primera cosa por la mañana, es muy beneficiosa en tales casos.

Tratamiento de la bronquitis usando espinaca

Cincuenta gramos de hojas frescas de espinaca, y 250 ml de agua se deben mezclar con una pizca del cloruro del amonio y de una cucharadita de miel. Esta infusión es un expectorante eficaz en el tratamiento de la bronquitis.

Tratamiento de la bronquitis usando las semillas de sésamo

Una infusión de una cucharilla de semillas de sésamo, mezclada con una cucharilla de linaza, de una pizca de sal común, y de una cucharilla de miel, se puede dar una vez en la noche con resultados beneficiosos en bronquitis.

La mitad de una cucharilla de semillas secas machacadas en polvo se debe dar, mezclado con dos cucharas soperas de agua, dos veces al día. Alternativamente, una decocción de la mitad de una cucharilla de lo mismo se debe tomar dos veces al día.

Tratamiento de la bronquitis usando la almendra

Una emulsión de almendras es útil en enfermedades bronquiales, incluyendo bronquitis. Es preparada haciendo un polvo de siete núcleos de almendras y mezclando los núcleos pulverizados en una taza de jugo de naranja o del limón. Esta emulsión se puede tomar una vez diariamente en la noche.

Tratamiento de la bronquitis usando la chicoria

La chicoria o la endibia es otro remedio casero eficaz para la bronquitis. El polvo de la raíz seca de esta hierba se debe dar en dosis de la mitad de una cucharilla mezclada con una cucharadita de miel tres veces al día. Es un expectorante muy útil en bronquitis crónica.

Tratamiento de la bronquitis usando la linaza

Un cataplasma caliente de la linaza (alsi) se debe aplicar sobre el frente y la parte posterior del pecho. Esta cataplasma puede ser preparada mezclando una taza o dieciséis cucharas de sopa de las semillas con una cantidad de agua caliente, suficiente para convertirlas en una masa harinosa húmeda. Esto se debe entonces aplicar cuidadosamente. La trementina se puede también frotar sobre el pecho.

Otros tratamientos de la bronquitis
Baños caliente de sales de epsom

Un baño caliente de sales de epsom cada noche o cada otra noche tiene valor durante las etapas agudas del ataque. Este baño es preparado disolviendo 1 ½ kilogramo de sal de Epsom en 60 litros de agua que tiene una temperatura de 37.8\”C. El paciente debe seguir sumergido en el baño por cerca de veinte minutos. En el caso de la bronquitis crónica, este baño se puede tomar dos veces una semana.

El pecho superior de las toallas del excedente caliente del uso siguió por la toalla fría

Las toallas calientes sacaron fuera de y se aplicaron sobre el pecho superior son provechosas en bronquitis crónica y aguda. Después de aplicar tres toallas calientes alternadamente por dos o tres minutos cada uno, uno debe acabar siempre apagado con una toalla fría.

Un paquete frío se puede aplicar al pecho superior varias veces diarias en condiciones agudas. El procedimiento es sacar fuera de un poco de material de lino en agua fría, envolverla dos o tres veces alrededor de la parte afectada y cubrirla con franela. El paquete puede permanecer por alrededor de una hora a la vez.

Aire fresco y ejercicios al aire libre

El aire fresco y el ejercicio al aire libre son también esenciales para el tratamiento de la bronquitis. Aconsejan el paciente tomar una caminata por mañana cada día.

Medline Plus



2 comentarios:

  1. Muy amplia y clara la informmación.me ha sido de mucha utilidad.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion. Solo que me seria de muchisisima utilidad los rangos de edad en que se puede usar cada remedio. En mi caso tengo un hijo de dos años y he escuchado comentarios que algunos le pueden hacer "daño". Gracias

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas