sábado, 18 de diciembre de 2010

La Meditación en pacientes con Depresión es igual de efectiva que los Antidepresivos

20minutos.es
Así lo revela un estudio del Centre for Addiction and Mental Health de Canadá.Se trata de una terapia cognitiva basada en una atención y conciencia plenas.

El mindfulness sería muy útil para pacientes que no toleran los antidepresivos.

La terapia cognitiva basada en una técnica de meditación conocida como mindfulness, atención y conciencia plena, proporciona una protección contra la recaída en la depresión similar a los antidepresivos, revela un estudio realizado por científicos del Centre for Addiction and Mental .

En la investigación fueron analizadas personas diagnosticadas con depresión severa que habían sido tratadas con antidepresivos hasta que remitieron sus síntomas. Posteriormente y de manera aleatoria, algunas de estas personas fueron seleccionadas para dejar la medicación y recibir terapia cognitiva basada en mindfulness, otras para seguir medicándose; y otras para dejar la medicación y tomar en su lugar un placebo.

Con esta división de los pacientes por grupos pudieron compararse los efectos de cada procedimiento: después de 18 meses, las tasas de recaída en los enfermos que siguieron el programa de meditación fueron similares a las de los pacientes que siguieron tomando antidepresivos (un 30% en ambos casos). Los participantes en el estudio que tomaron el placebo presentaron una tasa mucho mayor de recaídas, el 70%.

Según los autores de la investigación, estos resultados demuestran que las personas que no toleran los tratamientos con antidepresivos duraderos pueden usar el mindfulness para evitar que vuelvan los síntomas de la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas