Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 27 de marzo de 2010

Tratamiento del asma en una mina de sal de Pakistán

Una mina de sal de siglos de edad en Pakistán está ofreciendo el tratamiento del asma experimental, atrayendo a pacientes de todo el mundo.
Por Khurram Shahzad, en Khewra para AFP
Publicado: 2:38 PM GMT 26 de marzo 2010

Una mujer pakistaní con su hijo al lado de una mezquita construida de ladrillos de sal dentro de la mina de sal Khewra. Foto: AFP / Behrouz Mehri

Khewra, considerada como la segunda mayor mina de sal del mundo, durante siglos ha extraído el mineral esencial para la exportación y se ha convertido en una atracción turística completa con una mezquita de sal y un tren eléctrico.

Ahora, la mina está sacando provecho de la terapia de sal, ya que un empate en las minas de sal de Europa oriental y una clínica de síntesis en Gran Bretaña.

"No se use ninguna medicina, porque los pacientes asmáticos alérgicos se recuperan a través del aire, por lo que proporcionarles un entorno en el que su respiración se puede mejorar", dijo Ajláq Bukhari, jefe médico de la clínica Khewra.

Aunque ha habido pocos estudios clínicos, las cuevas de sal son vistas por algunos como una alternativa terapéutica a los medicamentos y hay cuevas de sal natural y sintético, surgiendo en todo el mundo.

Mientras que otras clínicas ofrecen tratamiento para la bronquitis, fibrosis quística, e incluso las infecciones de oído, Shah dice que la clínica Khewra sólo trata a los pacientes con asma es provocada por las alergias.

"He venido aquí todo el camino desde Canadá. Yo no podía recuperar allí a través de la medicina, pero me siento mejor desde mi llegada aquí", dijo Naeem Shamsher, un ingeniero civil de Canadá.

Shamsher había tratado de medicina repartido por los médicos de vuelta a casa, pero considera poco de alivio y problemas para caminar mucho sin llegar a ser sin aliento, para que los familiares de Pakistán sugirió que visitara las minas Khewra.

"Ahora puedo correr e incluso jugar al fútbol justo después de pasar tres días en la mina", dijo Shamsher, que dice que el 60 por ciento se siente mejor después del tratamiento.

La mina, situada a 160 kilómetros (100 millas) al sur de la capital de Pakistán, Islamabad, fue descubierto en el año 320 a. C. por las tropas de Alejandro y desarrollado por los gobernantes coloniales británicos en 1872, dicen funcionarios de la mina.

Situado profundidades de la tierra en la mina, la clínica de asma se asemeja a una casa de huéspedes de lujo, con 12 camas cubiertas con sábanas blancas y mantas rojas en seis cabinas independientes separados con ladrillos de sal y suavemente iluminado por lámparas.

Hay una zona de recepción decorada con lámparas de sal y un salón completo con una fuente, sofás y una televisión.

Las paredes y el techo de la clínica están hechas de pura sal y un ventilador ayuda a mantener la temperatura y la humedad, creando el llamado "microclima" que ofrece a los pacientes de socorro, dice Shah.

Un curso de 10 días en el centro cuesta Minas terapia Khewra sal 5.300 rupias (£ 42), con 11 horas de un día en las cuevas, mientras que las pernoctaciones en un hospital cercano.

Desde su apertura en 2007, la clínica ha tratado a cerca de 500 pacientes. Shah afirma que el 60 por ciento han experimentado algún alivio de sus síntomas y dice que los pacientes han llegado desde tan lejos como Gran Bretaña y Arabia Saudita.

Pero Shahid Abbas, un médico que dirige Centro de Islamabad para la alergia y el asma , dijo que aunque se puede conseguir un alivio temporal del asma o alergias , no hay soluciónque pèrmita una  rápida curación. afrimando que "No hay ninguna prueba científica de que una persona de forma permanente puede deshacerse de asma por la inhalación de una mina de sal o en un entorno particular", 

Khaled Sajjad Khokhar, director gerente de la Argentina Mineral Development Corporation, un organismo gubernamental que posee la mina, dice que se evaluará el éxito de la clínica Khewra antes de aprobar su ampliación a 100 camas.

Sin embargo, algunos pacientes que están regresando, feliz de haber incluso un alivio temporal.

"Este hospital es una bendición, me dio una segunda vida. Nunca tuve problemas de respiración después de pasar 10 días allí en 2007", dijo Adnan Khan, un paciente de Pakistán, en su segunda visita a la clínica.

El sexo oral dispara los casos de cáncer de garganta entre los jóvenes

ABC.es | MADRID Actualizado Viernes , 26-03-10
El número de casos de cáncer de boca y garganta está creciendo rápidamente entre los más jóvenes a causa del aumento de la práctica del sexo oral sin preservativo.


La advertencia ha sido lanzada por científicos británicos que han detectado la presencia cada vez mayor del virus del papiloma humano (VPH) -el culpable del cáncer de cuello de útero en las mujeres- en los enfermos con tumores orales, según un informe publicado en la revista British Medical Journal. El hallazgo ha abierto el debate sobre si se debería vacunar del VPH a los varones como forma de prevención, una decisión que no todos los expertos comparten.
Los investigadores de Hospital Universitario de Coventry señalan que los cánceres de cabeza y cuello -el sexto más común entre hombres y mujeres con casi 640.000 casos nuevos cada año en el mundo- han descendido de forma general en los últimos años. Sin embargo, se ha producido el aumento considerable, especialmente en el mundo desarrollado, de una de sus formas, el carcinoma orofaríngeo, es decir, el que afecta a la boca y la garganta. A su juicio, este crecimiento está vinculado a la transmisión del virus del papiloma humano a través del sexo oral, por no tomar medidas de seguridad, como el preservativo. El riesgo aumenta si se han tenido más de seis parejas sexuales a lo largo de la vida, se ha practicado sexo oral con al menos cuatro de ellos y, para los varones, el comienzo de encuentros sexuales a una edad temprana.
Vacunas para los chicos
Los científicos apuntan que recientes estudios mostraron incremento del 70% en la detección del virus en las biopsias realizadas al diagnóstico de carcinoma orofaríngeo en Estocomo desde 1970. En Estados Unidos, estos casos suponen entre el 60 y 80%, cuando en la década anterior apenas llegaban a la mitad.
Alguno científicos apuntan la necesidad de vacunar del VPH a los varones jóvenes. Detectar la presencia de del virus en los chicos es complicada, principalmente porque no se ve a simple vista y porque los hombres no consultan con regularidad al urólogo. A pesar de ello, no todos los especialistas están de acuerdo con un pinchazo que, por cierto, es bastante caro.
Según los expertos, el aumento de casos de cáncer bucal supone importantes implicaciones fuera del campo de la salud. Los pacientes con VPH relacionados con estos tumores son, en general, más jóvenes y están en edad de trabajar. Como este cáncer parece ser menos mortal que los causados por factores como fumar o beber, los pacientes pueden vivir más tiempo con los efectos físicos y psicológicos del tratamiento, por lo que probablemente requerirán el «apoyo prolongado de los servicios sociales y de salud».

La despensa 'bio', cada vez más llena

El consumidor ecológico se mueve más por convicción que por precio
C. DELGADO - Barcelona - 26/03/2010 EL PAIS



El mercado ecológico lo aguanta todo. Comprar alimentos en cuya producción no hubiera ni pizca de pesticidas, modificaciones genéticas o productos químicos empezó siendo cosa de hippies. Ahora es la clase media y media-alta la que se apunta. Por eso cada vez es más fácil encontrar prácticamente de todo: a los tomates y la leche se han unido todo tipo de embutidos, cavas y hasta las comidas preparadas. Eso sí: no es bio todo lo que reluce. El mejor aliado para que nadie le mienta es mirar bien la etiqueta. El certificado no engaña.

"Es un momento bonito para nosotros. Nuestro cliente no compra por precio, sino por convicción", cuenta orgulloso Pere Bufí, dueño de Ecoviand. Lleva 14 años peleando por Ecoviand, su negocio de carnes ecológicas. "No ha sido fácil. Al principio en esta movida se interesaba sobre todo la gente vegetariana. Así que cuando acudía a una feria ecológica me gritaban asesino", recuerda aún con amargura. Pero eso, dice, ya pasó. Cada vez más gente busca que los animales que vivan y coman de la manera más natural posible. Nada de piensos artificiales ni antibióticos. Eso sí, las chuletas o las hamburguesas de animales felices salen más caras. El cerdo o la ternera valen cerca del 30% más. Igual que los chorizos. "Pero la gente que me compra, prefiere renunciar a la hipoteca o coche antes que no poder gastar en lo que cree que es mejor para su salud", defiende Pere. Ha acudido a la feria Alimentaria, que se celebra estos días en Barcelona, para promocionar la venta por Internet de su carne.

Lo cierto es que, según varios estudios de la consultora de consumo TNS, la mayoría de los que se apuntan a la moda de lo bio tienen estudios medios o superiores y un nivel socio-económico medio o medio-alto. Esto hace que la industria ecológica soporte mejor los vaivenes de la recesión y que en España ya se dedican 1,3 millones de hectáreas a producir alimentos ecológicos. En las tiendas y supermercados especializados se puede encontrar natillas, croquetas, té o paella al vacío con garantía ecológica. También cada vez más productos higiénicos, como champú o compresas.

"Pero aún queda mucho por hacer. Hay mucho desconocimiento", asegura Benjamín, dueño de Capell, una empresa de tomate y salsas ecológicas. Busca entre sus papeles estadísticas del Ministerio de Medio Rural para explicar que la cuota de mercado de estos alimentos es sólo del 0,7%. En países como Dinamarca es del 6% y nueve de cada 10 orgánicos se venden en el súper del barrio. No es extraño que de aquel país hayan llegado a Alimentaria productos de la huerta danesa en busca de un mercado con tanto potencial como el español. Por ejemplo, los zumos orgánicos de la huerta danesa, como los de Søbogaard, distribuidos por Sole Graells y avalados por los hermanos Albert y Ferran Adrià.

"Un 10% de gente dice que no compra cosas ecológicas porque no se fía de que sean verdaderamente ecológicos. Es absurdo. Sólo hay que mirar la etiqueta", señala Benjamín. Un pequeño dibujito con un sol y las iniciales del consejo regulador de la comunidad autónoma donde se produce, son la clave.

"Hay gente que hace cosas ecológicas, pero no pide los certificados. Nosotros decidimos asumir el papeleo y los inspectores para conseguirlo. Es una forma de demostrar que haces las cosas como prometes", dice con orgullo la responsable de Eudald Massana Noya, productora de cavas y vinos ecológicos. "No creas que es fácil que te concedan este dibujito", comenta entre risas. "Vienen inspectores que eligen una botella al azar de cualquier rincón y la mandan a un laboratorio. También recorren las viñas y cogen muestras de hojas y uvas. Son controles a los que no se les puede engañar. Al que miente, lo pescan", promete.

viernes, 26 de marzo de 2010

Curación espiritual y Meditación : Música e imágenes

Las frecuencias del solfeggio de los sonidos armónicos fueron la base de la música original utilizada en el antiguo canto gregoriano. Esta escala musical se ha perdido desde hace siglos ya que se sustituyó por la escala musical común actual. Se dice que estas frecuencias fueron las responsables de la caída de los muros de Jericó .

Se cree que estas notas tienen la capacidad de afectar a la materia y la conciencia. Esta escala puede ayudarnos a profundizar en el propósito de la música y acelerar el proceso de curación y crecimiento espiritual, desbloquear los secretos del sonido y aprender la forma de utilizar la música para evolucionar la conciencia.

  La luz, la materia y el sonido se componen de diversas velocidades de vibración, y son el resultado de la octava a la que resuenan. Al vibrar las imágenes y el sonido en la conciencia del receptor, se activan las propiedades descritas en él.Algunas frecuencias tienen la capacidad de mejorar la percepción espiritual de la conciencia, ya que inducen a que la mente y el cuerpo empiecen a resonar con ellas.

Cada frecuencia, realiza una función específica según las leyes del universo.Como manifestamos nuestra realidad de acuerdo con la lente con la miramos, atraemos hacia nosotros aquello que nuestra conciencia necesita aprender y así casi siempre estamos atados a una percepción que nos ciega de la posibilidad de ampliar nuestro limitado punto de vista

Toda curación e iluminación espiritual necesita una corrección de la percepción. Tenemos que cambiar nuestro punto de vista a fin de alinearnos con la ley universal, en vez de luchar contra ella. La música puede favorecer esta integración. Su vibración hace que podamos olvidarnos de nosotros mismos y aprendamos poco a poco a vibrar en tonos superiores de conciencia.

Os adjuntamos unas meditaciones visuales con música a diferentes frecuencias. Este trabajo incluye la geometría sagrada y las frecuencias armónicas de 852 Hz e inferiores, a fin de ayudar a alcanzar la frecuencia asociada con la frecuencia del amor puro e incondicional y facilitar el regreso al equilibrio y orden Espiritual. (: Es aconsejable escucharlo con auriculares :).

Estas son las notas,sus nombres y sus efectos :

                                    





                               




                                   


                                   


Estos videos con grabaciones de audio de la Escala de solfeo por Jandy (JezebelDecibel) contienen tonos producidos con fines de curación. El Dr. Horowitz, un investigador premiado de Harvard sugiere que los sonidos de estas frecuencias pueden ayudarnos a abrir nuestro corazón, alcanzar la paz, y acelerar la cicatrización de heridas emocionales. La geometría de las imágenes de los vídeos que acompañan a esta música ayudan al mismo propósito; las conclusiones se han revisado y validado empíricamente antes de hacerlas públicas.

jueves, 25 de marzo de 2010

La importancia de los ejercicios "para mujeres"

Por Kevin Helliker The Wall Street Journal

Después de años de utilizar la cinta de correr y levantar pesas, ahora hago poses y movimientos que siempre había considerado "de chicas", y su dificultad es humillante.

El régimen se llama "fortaleza central" o ejercicios para la zona central del cuerpo, y está de moda en los gimnasios. Los atletas de élite desde maratonistas hasta jugadores de béisbol hacen estos ejercicios —es decir, fortalecer los músculos de sus torsos desde los hombros hasta los muslos— para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.


La fortaleza en la zona central del cuerpo puede ayudar a enderezar la postura y reducir los dolores de espalda, pero muchos hombres no incluyen ejercicios de este tipo en su rutina. Nuestro reportero Kevin Helliker prueba algunos ejercicios diseñados para mejorar la fuerza de la zona central. Haga click en la parte superior derecha de la pantalla de video para activar los subtítulos en español.
.Pero cuando el director de ventas de mi gimnasio me preguntó cuál era mi programa de ejercicios para la zona central, me quedé en blanco. ¿Es que no es suficiente con correr 50 kilómetros por semana, nadar y levantar pesas?

Eso es demasiado, me indicó, y me sugirió que redujera la distancia que corro semanalmente y añadiera ejercicios para la zona central.

Por supuesto, ya sabía lo que eran los abdominales y cómo ayudan a endurecer el abdomen. Pero resulta que el abdomen es sólo tan fuerte como lo son la espalda, los muslos, los glúteos y los hombros, las otras partes centrales del pilar del cuerpo. Demasiadas flexiones, combinadas con correr, levantar pesas y sentarse frente a la computadora, pueden hacer que el cuerpo sea tan pesado en la parte frontal que uno termine con una mala postura.

Los ejercicios para la zona central buscan fortalecer todos los músculos del torso desde arriba hasta abajo, y desde la parte anterior a la posterior, lo que crea un equilibrio que les permite a los atletas pararse erguidos, con los miembros alineados con pies y manos. Además, incluyen ejercicios de estiramiento y equilibrio que también mejoran la flexibilidad.

Estos ejercicios son comunes en disciplinas predominantemente para mujeres como el baile, el yoga y Pilates, pero pueden ser casi desconocidos para los hombres. En Estados Unidos, alrededor de dos terceras partes de quienes practican yoga son mujeres, y el 90% de quienes practican Pilates.

Los hombres suelen preferir actividades fáciles de medir y que, por consiguiente, se vuelven competiciones. ¿A qué velocidad corriste el kilómetro? ¿Cuánto levantas?

"Los hombres tienden a la cantidad, y fortalecer la zona central se concentra en la calidad del ejercicio", afirma Mark Verstegen, entrenador principal de la Asociación de Jugadores de la liga profesional de fútbol americano (NFL) y autor del libro "Core Performance".

Hasta ahora hay pocos datos científicos que corroboren los beneficios de estos ejercicios. "Los programas de estabilidad de la zona central para prevenir las lesiones atléticas no se han estudiado mucho y no se ha probado que los programas de fortalecimiento en esta zona corporal mejoren el rendimiento atlético", escribieron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en un informe sobre medicina deportiva en 2008.

Pero también es cierto que correr era bueno para el corazón antes de que las investigaciones científicas lo probaran, y el estudio sobre ejercicios de la zona central es relativamente nuevo.

Muchos especialistas en medicina deportiva prevén que estos ejercicios se conviertan en la tercera pata del taburete sobre recomendaciones de salud pública en cuanto a los ejercicios físicos. Al igual que el ejercicio cardiovascular es bueno para la salud cardíaca y el entrenamiento de resistencia para fortalecer los huesos, los expertos esperan que los movimientos para la zona central ganen aceptación para evitar dolores y lesiones en músculos y el esqueleto, particularmente del cuello, espalda y caderas.

Como equipo se necesita poco más que una colchoneta de yoga, y en ocasiones pesas ligeras, una pelota de ejercicio y un bosu (un aparato mitad pelota, mitad disco para ejercicios de equilibrio). Tampoco es necesario contar con un entrenador personal, si bien para saber qué ejercicios hacer y cómo hacerlos, ayuda estar bajo la supervisión de alguien que te corrija la forma, lo que ayuda también a evitar las lesiones.

La necesidad de mantener el equilibrio concede a estos ejercicios una ventaja mental. Una cinta de correr no siempre me hace dejar de pensar en mis deberes y obligaciones. Pero si comienzo a pensar en el trabajo durante estos ejercicios, pierdo el equilibrio y me caigo. "Hay que estar pendiente", dice Verstegen. "No se puede estar pensando en el trabajo".

Después de tres meses de dos sesiones semanales de ejercicios para la zona central, mi porcentaje de grasa corporal descendió cinco puntos. Mi velocidad en la cinta de correr aumentó más de un kilómetro y medio por hora, aunque ahora corro menos distancia a la semana para dedicar más tiempo a estos ejercicios.

Por primera vez desde la invención de Internet, mis hombros y mi cuello ya no están agarrotados de sentarme frente al teclado. Cada vez que me veo en un espejo, no puedo dejar de notar que el tipo que estoy viendo tiene una postura decente.

¿Qué papel tiene la Psique en las Alergias ?

La importancia de la psique en las enfermedades alérgicas es todavía muy controvertida. Actualmente y según los científicos las  alergias  no son causados principalmente por factores psicológicos.

En situaciones de estrés, sin embargo, pueden deteriorarse de forma masiva los síntomas leves.

En numerosos informes de  pacientes alérgicos se indica que el estrés agrava la ansiedad , la depresión ,y que enconados conflictos emocionales asociaciados a la familia o la carrera, pueden desencadenar los síntomas alérgicos.

Sin embargo, la medicina tradicional no toma partido con este tema. Las opiniones van desde la doctrina generalizada categórica que las alergias son principalmente físicas, y no una enfermedad mental, hasta la posición contraria de que la mayoría de las enfermedades alérgicas estan mentalmente afectados.

La hipnosis puede provocar síntomas de alergia?

Estudios recientes muestran que, al menos, en particular, Neurodermatitis, The Hives (Urticaria) y alérgicas Asma los procesos mentales en el proceso de la enfermedad tienen más influencia de lo que se ha reconocido.

Así, los pacientes con rinitis alérgica durante la estación de polen, en especial sufren las mayores molestias cuando se enfrentan al mismo tiempo con conflictos mentales. Y con dermatitis atópica puede originar  una recaída pruebas negativas, el estrés emocional adicional puede  agravar considerablemente la enfermedad en algunos casos .

Es bien seguro de que los síntomas típicos de las alérgias, tales como enrojecimiento, falta de aliento o inflamación de la membrana mucosa , sintomas clásicos , pueden ser ac tivados bajo la sugestión de la hipnosis, pero en cambio tambien pueden influir positivamente.

El cuerpo expresa lo que la mente no puede manejar?

"Al menos una cuarta parte de todas las reacciones alérgicas, tiene mucho que ver con problemas de salud mental," estima Uwe Gieler del Hospital de la Universidad de Giessen.

El médico es uno de los pocos reconocidos internacionalmente Psychodermatologen e investigado durante casi 30 años, el lenguaje de la piel. Su enfoque científico es la de todos Psychosomatiker: El cuerpo expresa por trastornos emocionales y conflictos psicológicos que no pueden manejar la mente o la voluntad.

Sólo reacciona  la piel a menudo con la llamada "válvula de alivio de presión del alma", dice Gieler como resultado de  su práctica terapéutica:    Vio en las mujeres que la ira reprimida afecta a los sintomas.    

 Y los hombres con miedo a la intimidad marcó una erupción en la piel de la cara para que sus pareja para mantenga la  distancia de seguridad.

    Una mujer joven que fue herida en su corazón en la luna de miel  en su matrimonio,  desarrolló  en su luna de miel alérgia al anillo de casada  de oro.

 A un estudiante de medicina se le entregó como herencia de ambos padres, dos relojes  de níquel. Sin embargo, sólo el reloj de la madre despertó en él un acceso  de dermatitis al contacto con la piel. La madre había abandonado la familia años atrás a causa de otro hombre, por lo que el estudiante tenía una relación dificil con ella.

Fuente: Stern.de

Corazones que se reparan a sí mismos

N. RAMÍREZ DE CASTRO | MADRID ABC
Para reparar un corazón dañado por un infarto puede que no sea necesario recurrir sólo a las todopoderosas células madre. Quizá baste con dar un pequeño empujón a la Naturaleza y reproducir lo que ya consiguen algunas especies animales tan lejanas de los humanos como son los peces. Eso es lo que ha hecho el equipo de investigadores, que lidera Juan Carlos Izpisúa en el Instituto Salk en California (Estados Unidos) y en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, para identificar un tipo de células cardiacas que participan en la reparación cardiaca. Los resultados se publican en el último número de la revista «Nature».


Fijándose en el pez cebra han desvelado parte del secreto de la regeneración cardiaca. Este animal posee una particular capacidad: si se daña una parte de su corazón nada lentamente durante unos días, pero al mes parece perfectamente recuperado. Su corazón es capaz de curarse solo, como las lagartijas son capaces de hacer crecer una nueva cola cuando pierden la suya.
El equipo de Izpisúa ha demostrado que son los cardiomiocitos (las células del músculo cardiaco que permiten la contracción del corazón), las que permiten el «milagro» de la regeneración. Y los mamíferos no estarían tan lejos de ese proceso. Los corazones humanos no son capaces de repararse a sí mismos. Tras un ataque al corazón, el músculo sano es reemplazado por un tejido con cicatrices que ya no vuelve a contraerse. Sin embargo, antes de que la bomba cardiaca se agote, las células del corazón entran en un estado de hibernación para intentar salvarse. Este comportamiento similar «sugiere que quizá la regeneración en mamíferos no es una utopía», explica a ABC, Juan Carlos Izpisúa.


 
Un corazón regenerado catorce días después de su amputación / Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Salk Institute for Biological StudiesHasta la fecha, todos los intentos en humanos por recuperar el corazón tras un infarto se centran en la utilización de células madre, bien procedentes de la grasa, del músculo cardiaco o de la médula ósea. «La manera en que la naturaleza regenera el corazón dañado parece ser mucho mas sencilla. La idea sería tratar de imitarla. Evitar el implante de células externas y tratar de activar la regeneración endógena mediante la diferenciación de los cardiomiocitos ya existentes. Esto se podría hacer por ejemplo mediante el uso de compuestos químicos». Su grupo ya ha empezado a buscar moléculas para algún día dar ese empujón a la naturaleza y permitir la regeneración con medicamentos.

Los masajes en manos y pies «consuelan» tras la muerte de un familiar

C. G. | MADRID ABC
Cuando uno pierde a un ser querido pocas cosas hay que llenen el vacío que se siente y alivien la tristeza. Cada persona lleva el duelo como quiere o como puede, pero una ayuda de fuera nunca viene mal. Una buena opción parecen ser los masajes relajantes, ya que, según un estudio publicado por «Journal of Clinical Nursing», pueden proporcionar el consuelo necesario durante el intenso periodo de duelo.


Dieciocho personas de entre 34 y 78 años que habían perdido a un familiar, ya fuera la pareja, los padres o los hermanos, por culpa del cáncer participaron en el estudio. Nueve de ellos eligieron masajes, ocho en las manos y uno en ambas zonas.
«Los detalles sobre el estudio de masajes se incluyeron en un paquete de información proporcionada por el equipo de cuidados paliativos cuando los familiares de la gente murieron», explica la autora de la investigación, la doctora Berit S Cronfalk, de la Fundación Sjukhem Stockholms.
Los familiares se sometieron a masajes de pies o manos de 25 minutos una vez a la semana durante ocho semanas, y podían decidir si las sesiones se llevaban a cabo en el hogar, el trabajo o en el hospital.
Oxitocina
«El masaje de tejido blando es suave, pero firme», asegura la doctora Cronfalk, que llevó a cabo la investigación junto con colegas del Instituto Karolinska. «Esto activa los receptores del tacto que liberan oxitocina, una hormona conocida por sus efectos positivos sobre el bienestar y la relajación». Esta hormona es conocida además por tener un papel decisivo en el enamoramiento, el orgasmo y todo lo relacionado con la afectividad.
«En este estudio los masajes de manos o de pies se hicieron con movimientos lentos, presión ligera y movimientos circulares usando aceite ligeramente perfumado con cítricos o de espino». Después, los familiares fueron invitados a relajarse otros 30 minutos.
Para chequear los beneficios de esta terapia se hizó una entrevista previa a los participantes y otra una semana después de terminar el tratamiento. Las respuestas, que han sido publicados en la edición anual de la Revista Terapia Complementaria, demostraron los considerables beneficios del programa. Entre otras cosas, los familiares aseguraron que habían encontrado el consuelo que buscaban mediante el contacto físico y la cercanía del masaje, que les ayudó a disminuir la sensación de vacío y soledad y a seguir adelante con sus vidas.
Seis meses después del estudio, 17 de los 18 participantes habían conseguido salir adelante. Sólo uno continuó con sus problemas emocionales porque murió otro ser querido.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dopamina, una molécula de energía que nos lleva al éxito

Ambiciosos escaladores, gente de éxito , están dispuestos a sacrificar la integridad física y moral, a fin de obtener una posición de poder. La gente así, no es gente corriente. ¿ Su poder está escrito en los genes, o más bien en un neurotransmisor: la dopamina ?. Un estudio de la Universidad de Columbia muestra que las personas más motivadas para ganar poder en la sociedad son los que poseen mayor cantidad de receptores D2/D3 de dopamina en el estriado, una región del cerebro involucrada en la motivación y el comportamiento que apuntan a lograr de una recompensa.


Los estudiosos de los departamentos de psiquiatría y radiología en la Universidad Americana, coordinado por el neurólogo Diana Martínez, analizaron un grupo de voluntarios sanos mediante PET, la técnica de la tomografía por emisión de positrones, que permite visualizar los receptores en el cerebro. Los resultados, publicados en la edición de febrero de la revista Psiquiatría Biológica, Órgano de difusión de la "Sociedad de Psiquiatría Biológica, se han asociado con el nivel socioeconómico de cada persona, lo que lleva a conclusiones interesantes. "De nuestro estudio - explicó Martínez - ha demostrado que los niveles bajos de receptores de dopamina se asocian generalmente con una posición social no es elevada. Por el contrario, los niveles altos se relacionan con un status superior. El mismo tipo de relación es surgido en relación con el apoyo social que la gente cree que reciben de familiares y la familia ".

De acuerdo con John Krystal, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale y editor de Psiquiatría Biológica "Los datos de arrojar alguna luz sobre lo que se mueve la búsqueda de un estatus elevado, que es un proceso social fundamental. Se puede suponer que los individuos con niveles más altos de receptores D2 están más motivados y comprometidos por las situaciones sociales y por lo tanto tienen más fácil alcanzar el éxito. "

La dopamina, que se sintetiza naturalmente por el cuerpo humano, es por lo tanto la "molécula de poder", es el neurotransmisor responsable de que esta molécula juega un papel clave en la toma de decisiones no era un misterio. Basta pensar que su debilidad está vinculado  a la aparición de la enfermedad de Parkinson: los enfermos, las neuronas que la producen mueren, dejando el cerebro sin la cantidad adecuada de la neurotransmisión. Y estas personas sufren, entre otros síntomas, incluyendo una disminución de funciones motoras y cognitivas.

"Esta investigación - explica el neurocientífico de la Universidad de Bolonia, Francesca Frassinetti - subraya la importancia de las estructuras subcorticales, como los ganglios basales, que forma parte del estriado en las funciones cognitivas. Estas estructuras influyen en la actividad de las áreas del cerebro corticales, en este caso la parte frontal, que participan en la toma de decisiones y el ajuste de la conducta con el contexto y el razonamiento. "

Insomnio,como evitarlo.

Diez reglas para dormir bien
Adele Sarno.La Republica

Mejor dormir solo o en compañía. Según un estudio británico el 50% de las parejas que pasan la noche en camas separadas tienen menos perturbación del sueño que aquellos que prefieren quedarse juntos en la cama. Pero ¿cuál es la mejor manera de pasar una noche en el bienestar y evitar problemas de postura y los trastornos de estado de ánimo? Todo el mundo duerme a favor de su cuerpo. Sin embargo, hay reglas generales sobre la posición correcta, el colchón y hábitos que corregir. Aquí hay consejos para dormir bien, según el profesor Lino Nobili, jefe del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Niguarda de Milán

Dormir sobre el lado
Encontrar la postura correcta ayuda a reducir los problemas de espalda. La mejor posición es estar con el tronco ligeramente reclinado. La almohada no debe alterar la posición del cuello, al igual que se relaja la columna vertebral. Algunas personas también se beneficien, poniendo una almohada entre las rodillas

Dormir de nuevo
Si normalmente usted duerme en la parte posterior, debe poner una almohada debajo de las rodillas para ayudar a mantener la curva normal del cuerpo. Atención a lo que utiliza para la cabeza ,ya que no debe ser demasiado alto y crear excesiva tensión hacia el cuello. Normalmente, esta posición facilita los trastornos de la respiración, incluyendo los ronquidos

Dormir sobre el estómago
Nunca es una buena posición para dormir, porque puede causar dificultad para respirar, pero no a todo el mundo. Existe el riesgo de desgarrar la zona del cuello. Si realmente no puede dejar esa posición, entonces es mejor reducir el esfuerzo de poner una almohada atrás, además de la que está bajo la cabeza, en la pelvis .

Cambiar de posición
No es adecuado para mantener la misma posición seis de las ocho horas consecutivas, pero se debe cambiar la postura para oxigenar y estimular las partes de nuestro cuerpo.

Libertad de circulación
Para cambiar la posición que deben tener los brazos y las piernas deben estar libres. Mejor asegurarse de que las mantas no impidan los movimientos del cuerpo

Cojín
Puede ocasionar una rigidez en el cuello ya que tal vez podría usar o demasiado alto o demasiado bajo. Me han informado de que el látex de apoyo en el cuello, relaja el cuello y la cabeza, y se adhieren mejor a la zona. También son apropiados para otras posiciones

Elegir el colchón adecuado
Los problemas del sueño pueden depender del colchón. Que difícil es npara los que tienen dolor de espalda crónico, pero no se dice cual es el mejor. Todo depende del peso y la persona a saber lo que tienes que probar

¿Cuánto tiempo se necesita dormir
Nunca duerma menos de seis horas por noche para una recuperación saludable. Sin embargo, hay que decir que cada uno tiene su propio ritmo: hay veces que necesitamos al menos 10 horas de sueño para descansar, y otros que solo 5 horas para sentirse bien, entre todos estan aquellos que necesitan una serie de horas estándar (7-8).

Solo o en compañía?
El especialista en trastornos del sueño, Neil Stanley, sostiene que en las parejas que duermen juntos, los problemas del sueño son un 50% más comunes. Así también el daño a la salud derivados de la mala calidad de sueño. Por supuesto, asegura Stanley, si pasan la noche juntos tranquilos con nuestras parejas, no hay ninguna razón para cambiar los hábitos. Pero si por el contrario hay la falta de descanso adecuado, sólo se dividen las camas

El regreso de la tuberculosis

La tuberculosis está aumentando de nuevo - y no sólo en los países en desarrollo, y hoy es especialmente peligrosa.

Stern.de
La tuberculosis (TB),es la opinión de los expertos, además de la malaria y el SIDA siguen siendo los tres principales causas de muerte de la humanidad. En el Día Mundial de la Tuberculosis hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda el peligro que sigue planteando la infección bacteriana - incluso es en países como Alemania casi han desaparecido de la conciencia


Es decir, la tuberculosis cada vez va más en aumento - y no sólo en los países en desarrollo, y hoy es especialmente peligroso. Desde 1970, no se han desarrollado nuevos medicamentos  y los bacilos son resistentes a muchos antibióticos estándar. Por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad dura más  hoy, lo que hace que los pacientes, especialmente en países como India, Bangladesh, Camboya y algunos países africanos con mayores problemas. Medicación de manera regular a tener que recorrer largas distancias a las clínicas de cada día, durante meses de trabajo que no lleva tiempo y tan infectadas por Risiki que la enfermedad no se cura, y peor que nunca estalle de nuevo, que promueve nuevas resistencias. La lepra y la tuberculosis alemán Relief Association (GLRA) se ha ampliado en los barrios pobres de Nueva Delhi en el norte de su proyecto para el control de la tuberculosis. Con la ayuda de donaciones de la popa-lector es el mes Einnahme de drogas a largo seguimiento emitido alimentos complementarios para los pacientes desnutridos y, a menudo, sobre todo, una gran cantidad de trabajo educativo nuevo hecho para prevenir la infección.

El secreto de los abdominales de Aznar

Los abdominales de Aznar tienen dos nombres: Bernardino Lombao y Rafael Santoja. Éste, entrevistado por La otra crónica de El Mundo, revela los ejercicios estrictos que sigue el ex presidente para mantener esa envidiable figura. Pero sin duda, la "constancia" y la "disciplina" son sus mejores bazas.

Libertad Digital
A sus 57 años José María Aznar tiene una forma física envidiable. Muy comentadas fueron las fotos de este verano en las que el ex presidente lucía unos perfectos abdominales. Tras su figura se sitúan dos hombres: el atleta Bernardino Lombao y Rafael Santoja, nutricionista, farmacéutico y presidente en España de la Federación Internacional de Culturismo.




Los tres han formado un gran equipo y tienen una excelente relación. “Nos lo pasamos muy bien, es un auténtico privilegio trabajar con él”, cuenta Santoja a LOC.

Cuando Aznar está en Madrid, a primera hora de la mañana los tres tienen una cita con el deporte, con el que “disfrutamos”. Pero si hay dos palabras que se repiten a lo largo del reportaje son la “disciplina” y la “constancia” del ex presidente. Su perseverancia hace que aunque esté en cualquier parte del mundo continúe realizando los ejercicios y tablas que sus dos entrenadores han diseñado.

“Es una persona muy constante”, señala Santoja. (…) Tiene una genética promedio, pero su condición física actual es sobresaliente”. Y continúa: “Lo que es excepcional, a nivel de un atleta de élite, es la determinación, el método y la disciplina”.

“¿Lo que más le cuesta? Pues tienes que echarte a temblar porque será en eso en lo que más se aplique”, dice su entrenador.

Sus ejercicios consisten, básicamente, en realizar nada menos que 600 abdominales. Después una carrera de entre 40 y 50 minutos, variando ritmos de velocidad. Por último, ejercicios con pesas. Y por supuesto una dieta sana y equilibrada

El español que reciba un órgano de procedencia ilícita será detenido

El Gobierno retoca el Código Penal y convierte en delito el tráfico de órganos■España impulsa una directiva europea para homogeneizar los procesos de transplante

La ministra Trinidad Jiménez, durante la conferencia. (Foto: Alberto di Lolli)
(CET) RAFAEL J. ÁLVAREZ El Mundo
MADRID.- La cárcel espera a toda aquella persona que se someta a un trasplante a sabiendas de que el órgano que reciba es de procedencia ilícita. O sea, el riñón, el hígado o el páncreas o cualquier parte de cuerpo ajeno que provenga del tráfico de órganos. Y eso valdrá para el territorio español y para el de fuera. Es decir, que si un ciudadano español viaja a otro país y recibe allí un órgano ilícito "será perseguido". Lo ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, adelantando así dos líneas del nuevo Código Penal, que convertirá en delito el tráfico de órganos y condenará al receptor de un órgano de procedencia no legal.

Hasta ahora, esas prácticas no estaban perseguidas penalmente por la ley. Pero la reforma del Código podrá hacer que alguien acabe en la cárcel. Las ofertas de órganos a través de internet o el turismo de los trasplantes son los objetivos a erradicar según la nueva mano dura penal. No es un asunto que afecte a muchos miles de personas en España, pero tanto en Sanidad como en la Policía sí se está detectando un mercadeo carnal que se quiere erradicar. La tipificación de delito no afectará a los españoles que viajen a otro país para recibir un órgano en clínicas u hospitales legales. La clave es la procedencia del órgano.

El anuncio ha llegado en la jornada de presentación de la Conferencia de Madrid sobre donación y trasplante de órganos, que reúne a cientos de representantes internacionales empeñados en saber por qué España es desde hace tantos años líder mundial en donaciones de órganos de personas fallecidas. Con ese currículo, el Gobierno español ha impulsado una directiva europea que unificará los criterios de trasplante y donación en todos los países miembros de la UE. La cuestión tiene que ver con las cifras. Con el modelo español se producen 34,4 donantes por cada millón de habitantes, cuando la media europea está en 18,1. "Si los índices de la media europea se elevaran a los de España, conseguiríamos salvar 20.000 vidas más cada año en Europa", ha dicho la ministra.

Jiménez se ha referido también al plan de ahorro firmado la pasada semana con las CCAA y a la reacción negativa que ha producido en la industria farmacéutica, que asegura que hará perder puestos de trabajo y repercutirá para mal en la investigación. "Hemos recogido sus posiciones para ver si alguno de esos aspectos puede ser tratado en cuenta, pero la reacción de la industria ha sido muy respetuosa con las medidas que hemos acordado".

Por su parte, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha confirmado que en España hay "varios candidatos" a la figura del "buen samaritano", una práctica extendida en Estados Unidos, pero que en España aún no se ha llevado a cabo. Se trata de personas sanas que ofrecen la donación de un órgano a cualquier enfermo que lo necesite y sea compatible. Hasta ahora, en España sólo se produce donación de vivos entre familiares. Pero esta figura incorpora más posibilidades, aunque el Ministerio se niega a dar información alguna sobre el perfil, las características o el lugar de procedencia de los candidatos, "para preservar su intimidad y evitar que sufran presiones", según Matesanz.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...