miércoles, 7 de abril de 2010

El mosto protege de las radiaciones anticancerosas

El mosto protege de las radiaciones; el efecto protector se debe a los flavonoides contenidos en el mosto de las uvas ecológicas (cultivadas sin pesticidas ni fertilizantes industriales), resveratol,quercitina,rutina y ácido gálico, protegen de los efectos negativos de las radiaciones.

Los investigadores constataron en ensayos realizados con ratas, que el tamaño del hígado del grupo que no tomó mosto resultó ser un 25 % menor que el grupo que si lo tomó .Además el nivel de las encimas antioxidantes,especialmente el superoxido dismutasa,era sensiblemente menor entre las que no tomaron mosto aguado.

El nivel de radiación fue el equivalente al que recibe una persona que tiene dañado con cancer algún organo interno.

Se trata de un trabajo reciente de investigación que ha sido publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, en España, llevado a cabo por un equipo de investigación científica de la universidad de León y de la Universidad Federal de Santa Maria de Rio Grande del Sur en Brasil.

martes, 6 de abril de 2010

Wifi en las escuelas :Un peligro para la salud de los niños

Publicado por Miguel Jara el 29 de Marzo de 2010

Está ya en los quioscos de prensa el número de abril de la revista Discovery DSalud en la que he publicado un reportaje sobre los peligros de la tecnología WiFi, en concreto en el ámbito escolar.

A mediados del pasado mes de septiembre el Congreso español dio su visto bueno al denominado Plan Escuela 2.0 cuyos beneficiarios serían los estudiantes de entre Quinto de primaria y Segundo de la E.S.O. -es decir, de entre 10 y 13 años- y los profesores de Primaria y Secundaria. Dotando para ello durante el curso escolar 2009/2010 de ordenador portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores para lo que se preveía digitalizar 14.400 aulas.

“Esta medida –se explicaría- permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa”.

Una interesante iniciativa si no fuera porque el Gobierno no ha regulado cómo podrán hacerse las conexiones a Internet y el sistema elegido por muchos centros ha sido el WiFi en lugar del cable que no contamina electromagnéticamente. Y eso ha abierto las puertas a un nuevo drama: se está irradiando irresponsablemente con microondas a decenas de miles de escolares y profesores.


El proyecto se impulsó además sin contar con la comunidad educativa y sin que los contenidos estuviesen preparados, los profesores formados y las líneas de actuación pedagógica definidas. Lo cual quiere decir que de momento el plan se ejecuta pues a un nivel puramente comercial. Pero siendo esto preocupante no lo es tanto como el hecho de que no se haya proporcionado a los directores y responsables de los colegios así como a los profesores, padres y alumnos la información existente sobre los peligros potenciales de conectarse a Internet mediante WiFi. Sobre eso ¡ni una palabra! Porque aunque hay quienes niegan ese peligro –curiosamente la inmensa mayoría de ellos están relacionados con la industria de la telefonía y por tanto su opinión no es precisamente independiente- existe la suficiente controversia a nivel científico como para exigir que esa información se haga llegar a los afectados. Nadie puede tomar una decisión razonada cuando se le oculta información.

La Universidad Politécnica de Madrid, por ejemplo, ha realizado un exhaustivo informe partidario del cable. De ahí que muchos padres, alumnos, directores, profesores y expertos bien informados sobre los peligros de la contaminación electromagnética se pregunten qué sentido tiene este incomprensible despliegue de routers por WiFi cuando hoy todos los colegios pueden acceder a Internet por cable y de hecho prácticamente todos están cableados en su interior.

“Se trata de un brutal ataque a la salud de niños que están desarrollando todavía su sistema nervioso que será bombardeado sin pausa por microondas a una velocidad de 2,4 billones de ciclos por segundo, exactamente la frecuencia que un horno microondas necesita para hacer vibrar la molécula del agua existente en los alimentos para que se calienten o incluso hiervan. Una exposición crónica que se sumará en el caso de muchos niños a la radiación que buena parte de ellos recibe ya en su casa provenientes de las conexiones inalámbricas tanto de WiFi como de los teléfonos inalámbricos (los conocidos como DECT) y de los móviles que se usan dentro de la vivienda y permanecen encendidos todo el día en la mayoría de los casos”, denuncia con contundencia la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de telefonía (AVAATE).

Claro que las mediciones realizadas por sus miembros en un ordenador portátil conectado con WiFi situando el lector a la altura del cuerpo de un niño son preocupantes. Porque cuando la antena del ordenador se activó la medición fue de 5,396 w/cm² y eso supone un nivel ¡50 veces superior al que el comité internacional de expertos que se reunió en Salzburgo en junio del 2000 recomendó y 500 veces mayor del que aconsejó sólo un año después! Por otra parte, la antena interna del ordenador no emite a un nivel constante: fluctúa entre los 3 y los 7 w/cm² como han comprobado ellos mismos. Y esa radiación es la que se recibe con un solo ordenador encendido así que imagínese el lector la radiación de un aula con 20 o 25 aparatos encendidos y conectados al WiFi.

¿Y de qué riesgos estamos hablando? Pues el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia (UPV) asegura que puede producir:

transformaciones celulares cromosómicas y genéticas, cambios en el ritmo cardiaco, subida de la tensión arterial, alteraciones electroencefalográficas y alteración de la conducta. Cabe añadir que los cientos de estudios publicados hasta la fecha alertan sobre otros muchos posibles efectos a medio y largo plazo. Entre ellos, cefaleas, migrañas, fibromialgia, pérdida de apetito, problemas de memoria y auditivos (ruidos e incluso pérdida de audición), insomnio, déficit de atención, disminución del tiempo de concentración y dificultades de aprendizaje.

Los peligros de la bombilla de bajo consumo

Provocan migrañas, vértigos, eccemas. Si se rompe una de estas lámparas, el polvo es altamente tóxico. 

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente británico genera alarma

Cuidado! No es luz todo lo que reluce. Antes de cambiar una bombilla incandescente -la de toda la vida- por otra más moderna y de bajo consumo, lea este reportaje. 

Usted decide. Cierto que la nueva le durará hasta 10 veces más y que gastará un 80% menos de electricidad. Su bolsillo y el medioambiente se lo agradecerán.

Pero en cambio su salud podría estar en precario. 

Ya sólo sus nombres asustan: migrañas, vértigos, eccemas... Riesgos potenciales que, según expertos, entrarían en nuestros hogares con el simple (¿y ecológico?) gesto de reemplazar las bombillas tradicionales por las ahorradoras (conocidas como Lámparas Compactas Fluorescentes, CFL en inglés), cada vez más de moda en el mercado.

Tan peligrosas serían las nuevas -contienen mercurio- que, en caso de rotura, lo más sensato sería desalojar el lugar al menos durante 15 minutos. 

Tampoco es recomendable recoger los restos con aspiradora ya que podría inhalarse el polvo contaminado con el tóxico. Ahí no queda la cosa. 

Por si fuera poco, la luz de estas bombillas (más intensa que la que emiten las lámparas de hilo convencionales) podría desencadenar migrañas y eccemas en personas con la piel fotosensible. Sin embargo, nada se advierte al consumidor en los embalajes de estas luces.


ASÍ NOS AFECTARÍA.

 1) La luz de la bombilla llega a los receptores lumínicos del cerebro. 
2) Si es mucha la intensidad, las neuronas envían impulsos a varias zonas.
 3) La presión sanguínea aumenta e irradia dolor a la parte lateral y frontal de la cabeza.

     Quién iba a sospechar hasta hace una semana -cuando el propio Ministerio de Medio Ambiente de Reino Unido lanzaba la alarma a través de un polémico informe, tras un año promoviendo el uso generalizado de las CFL- que esas bombillas convertidas en iconos populares de la lucha contra el cambio climático (si ahorran electricidad, las centrales producen menos y contaminan menos), en la práctica no serían tan sanas para la gente como en realidad lo son para el ecosistema del planeta.

«Ya se ve a muchas personas que apenas pueden tolerar, no sin problemas de piel o con dolores de cabeza, la iluminación con bombillas de bajo consumo que se está utilizando masivamente en escuelas y oficinas», denunciaba estos días en Radio 4 de la BBC el portavoz de la Fundación Dermatológica Británica, John Hawk. 

«Este tipo de iluminación emite radiaciones electromagnéticas que, como es lógico, pueden llegar a alterar determinadas proteínas de la piel y producir así una reacción alérgica, lo que se llama fotosensibilidad», explica el doctor Julián Conejo-Mir. 

«No se puede descartar, por tanto, que aparezcan eccemas en la piel. Dependerá, en cualquier caso, del número de horas de exposición, de cada persona y de la distancia a la que se encuentre de la bombilla», añade el presidente de la Academia Española de Dermatología.

¿Estamos seguros en nuestras casas? Parecidos son los temores que suscitan los compuestos de las alfombras, sofás o televisores, fabricados con los llamados retardantes bromados del fuego, que se usan para reducir el riesgo de incendio. 

O los detergentes. O los mata cucarachas. 

Todos los días estamos expuestos a un sinfín de productos (según la Unión Europea hay en circulación unas 200.000 sustancias químicas legales) que nos penetran por la nariz, la boca, la piel, los ojos...

La respuesta de las compañías al controvertido e inesperado estudio británico ha sido hasta ahora el silencio. Desde la sucursal de Osram en España, firma alemana líder en la fabricación de lámparas de bajo consumo, los ecos que llegan a Crónica son de escepticismo e incredulidad. 

«Nos ha cogido de sorpresa. Es una exageración que no tiene base científica alguna. Estamos a la espera de lo que nos digan los jefes en Alemania. Se está estudiando», es toda la explicación que da una empleada de la multinacional.

Todas estas circunstancias arrojan más sombras que luces sobre los planes gubernamentales encaminados a sustituir las lámparas de toda la vida por las de ahorro. En toda la Unión Europea, donde se estima que hay unos 3.600 millones de bombillas antiguas (aún se siguen vendiendo 2.000 millones cada año), podrían ocasionar un apagón de los planes. 

De hecho, se pretende que para 2010-2015 la mayoría de los países, especialmente aquéllos que más electricidad consumen, haya terminado la reconversión lumínica puesta en marcha por la Comisión de la Energía de la Unión.

España, a través del Ministerio de Medio Ambiente que pilota Cristina Narbona, ha hecho del cambio de bombillas una de sus banderas verdes y fijado 2011 como fecha de su implantación en los hogares y centros de trabajo.

A la idea se han sumado ya varias ciudades españolas como Pamplona, Badajoz o Elgoibar, donde el Ente Vasco de Energía ha repartido 500 lotes compuestos por una bombilla de bajo consumo y diferentes guías con pautas para lograr el máximo ahorro energético en las casas. 

Igual camino está previsto que recorra Madrid, próximamente, con la sustitución paulatina del alumbrado público (ya se hizo en esta Navidad con buena parte de las luces decorativas), y una campaña destinada a promover el uso doméstico e industrial de las nuevas bombillas.

¿Deberíamos tener miedo? Laura Hortelano, al menos, sí. «Tengo en casa lámparas de bajo consumo y padezco migrañas», dice a Crónica esta ciudadana, temerosa de las conclusiones que arroja el estudio británico. Nada extraño, sin embargo, para el neurólogo José Carlos Alvarez, del hospital Ramón y Cajal de Madrid: 

«Es cierto, hay personas con jaqueca que cuentan que la luz puede desencadenarles un episodio de migraña. Habrá que estar atentos». Y tanto

Descubre diez alimentos antienvejecimiento

Resultado de imagen de antienvejecimiento

Somos lo que comemos". Seguir una dieta de pescado, frutas y verduras ayuda a mantener el cuerpo joven. 

Hay alimentos que en realidad la influencia de ADN, que interfieren con el sistema inmunológico y actúan sobre el equilibrio hormonal. 

En la práctica, a través de sus acciones no detener el proceso de envejecimiento celular al impedir que los radicales libres dañan la piel, los órganos de los distintos sistemas, sino también el cerebro. 

Esto es lo que los alimentos son antiaging Según el profesor Pietro Antonio Migliaccio, nutricionista

Kiwi

Es un alimento que contiene más vitamina C. Esto es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y síntesis de colágeno en el cuerpo. 

El colágeno fortalece los vasos sanguíneos, piel, músculos y huesos. El hombre no puede hacer colágeno sin vitamina C (19 de octubre de 2009)

Tomates

Son ricos en un antioxidante de gran alcance: el licopeno. 

Según varios estudios esta sustancia, así como contrarrestar la acción de los radicales libres, disminuye el riesgo de cáncer de próstata en humanos. 

No sólo eso, parece que la acción contra el cáncer, incluso en lo que respecta a las células mamarias, gastrointestinales, de endometrio y de piel. 

El licopeno aumenta si el tomate se cocina 

Agrios 

Son ricos en vitamina C.

 Esta vitamina protege de la contaminación del aire, aumenta la respuesta inmune y así como el impacto positivo en los niveles de colesterol, presión arterial y la aterosclerosis, puede reducir el riesgo de cáncer. 

Es esencial para la piel ya que contribuye a la formación de colágeno, que es la proteína que forma gran parte del tejido conjuntivo 

Aceite de oliva extra virgen

Contiene vitamina E, ácido oleico y escualeno. 

La vitamina E también se encuentra en las nueces y soya en pequeñas cantidades en la carne, los huevos, el pollo, el pescado es un poderoso antioxidante, esencial en la lucha contra los radicales libres, aumenta la resistencia del sujeto en términos de enfermedades cardiovasculares es un vasodilatador leve, desempeña actividad antitrombótica y fortalece las paredes capilares y, por último protege varias hormonas de la oxidación. 

Ácido oleico tiene un hidratante, mientras que el escualeno tiene un seborestitutiva emoliente, calmante, y de protección

Papaya

Contiene la papaína, que tiene un digestivo. También tiene antioxidantes y anti radicales libres y estimula el sistema inmunológico 

Uva 

Contiene resveratrol, un natural anti-envejecimiento que puede proteger contra las enfermedades relacionadas con la edad. 

En particular, los actos contra las cataratas, la enfermedad cardiovascular y fortalece los huesos 

El vino tinto (en pequeñas cantidades) 

A medida que la uva de la que se produce, contiene resveratrol, un un'antiaging naturales pueden proteger contra las enfermedades relacionadas con la edad. 

En particular, los actos contra las cataratas, la enfermedad cardiovascular y fortalece los huesos. 

Algunos estudios afirman que es una alternativa a las drogas como el Viagra 

El té verde

Los beneficios del té verde son en gran parte a los beneficios de los cuales contiene catequinas, especialmente EGCG (epigalocatequina galato de hacerlo). 

La actividad principal es mejorar dell'Egcg defensas y reducir el daño celular.

Numerosos estudios han demostrado que el té verde tiene una potente contra el cáncer 

Pescado azul 

Contiene los llamados "grasas buenas,« omega-3 y omega-6. 

Son una fuente de energía para el cuerpo y llevar a cabo muchas funciones, incluyendo la síntesis de eicosanoides. 

Estas moléculas afectan a numerosos procesos fisiológicos y la longevidad 

Huevos

Ricos en selenio, un mineral que puede ayudar a mantener el cerebro joven

lunes, 5 de abril de 2010

La OCU alerta de que las gafas 3D pueden producir conjuntivitis y hongos

EUROPA PRESS .El Mundo
MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que el uso de gafas 3D reutilizables podría transmitir enfermedades en los ojos o en la piel, como conjuntivitis y hongos, y exige a las autoridades de consumo que establezcan normas sobre la utilización de este tipo de gafas en niños -sobre todo a los menores de 6 años "que todavía no tienen maduros sus mecanismos de visión binocular"- e informe a todos los espectadores sobre los "problemas" que podrían derivarse.

Según explica la OCU, estas gafas especiales funcionan tras hacer que cada ojo perciba una imagen ligeramente distinta a la del otro, imitando lo que sucede en la visión real, de forma que el cerebro interpreta en tres dimensiones lo que en realidad son imágenes bidimensionales.

Ante esto, advierte de que el uso de estas gafas puede provocar dolor de cabeza, visión borrosa y mareos debido a las dificultades de los mecanismos fisiológicos de la vista para adaptarse a la tecnología tridimensional y, aunque se trata de un efecto transitorio, alerta de que puede llegar a ser "muy molesto", sobre todo, si la película es larga.

Asimismo, indica que no todo el mundo puede beneficiarse de esta tecnología puesto que las personas que padecen un problema visual (personas con un solo ojo funcionante, con ojo vago o con estrabismo, por ejemplo).

Por último, recomienda que cada usuario tenga sus propias gafas y se las lleve cada vez que acuda a un espectáculo en tres dimensiones. Así, tendrá una garantía previa de desinfección, no dañará el medio ambiente por el hecho de "usarlas y tirarlas" y no debería pagar el suplemento que se cobra por este accesorio.

domingo, 4 de abril de 2010

Energia barata e ilimitada que tambien cura el cancer

Y si te decimos que una persona sin formación en ciencias o medicina - ni siquiera un título universitario - ha descubierto lo que puede ser uno de los avances más prometedores en la investigación del cáncer en los años?

Es verdad, y si usted piensa que suena inverosímil, considere esto: lo hizo con cacerolas de su esposa y perros calientes.

Su nombre es John Kanzius,  es un ex empresario y técnico de radio que construyó una máquina de ondas de radio que tiene a los investigadores del cáncer tan entusiasmados con su potencial que están invirtiendo dinero y esfuerzo en las pruebas que están realizando.

Esta es la parte importante: si los ensayos clínicos resultan eficaces- y todavía hay un largo camino por recorrer - la máquina se Kanzius chequeará  todas las células cancerosas a través de su cuerpo sin la necesidad de medicamentos o cirugía y sin efectos secundarios. Ninguno en absoluto. Al menos esa es la idea.
Lo  último que John Kanzius pensó  es que alguna vez fuera capaz de curar el cáncer. , el llegó a Florida para disfrutar de su jubilación.

Comentó a la reportera "No tengo nada que hacer en el negocio de cáncer. No es para un lego como yo ,  deben encargarse los médicos y los investigadores"..

Fue la peor clase de suerte la que dio a Kanzius la idea de usar ondas de radio para destruir las células cancerosas: hace seis años, le diagnosticaron leucemia terminal y desde entonces ha sido objeto de 36 rondas de quimioterapia tóxica. Pero no era su propia condición lo que le motivó, era mirar a los ojos huecos de los niños enfermos en la sala de oncología en el MD Anderson Cancer Center en Houston.

Kanzius dijo que la quimioterapia le puso muy enfermo y que no podía dormir por la noche. "Y dijo: 'Tiene que haber una mejor manera de tratar el cáncer."  




Escapadas y Rutas