sábado, 29 de mayo de 2010

La Migraña al descubierto

E. DE B. - Madrid El Pais.

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Puede obligar a quienes la sufren (un 12% de la población) a dejar su trabajo (causa 20 millones de pérdidas de jornadas). Y tiene un tratamiento complicado y se sabe poco de su causa. O, al menos, se sabía poco.

Porque un estudio que se acaba de presentar la relaciona con el déficit en la enzima diaminoxidasaa (DAO), encargada de metabolizar (destruir) a histamina del cuerpo.

En el trabajo han participado 160 personas, divididos entre migrañosos y no migrañosos. El resultado es que un 96% de los que sufren la enfermedad tienen niveles por debajo de lo normal de la enzima. Esto, en primera lectura, apunta a que el exceso de histamina (una molécula relacionada con los procesos alérgicos y el sistema inmunitario) podría ser una de las causas de esta enfermedad neurobiológica.

El resultado apunta a dos posibles soluciones. Por un lado, en un futuro se podrán desarrollar fármacos que compensen el déficit de esta enzima, y ayuden a degradar o neutralizar la histamina. Por otro lado indica algo que muchos enfermos con cefalea ya saben: que la dieta puede ayudar. Porque la histamina, y su precursor, el aminoácido histidina, se producen en el organismo, pero también entran por los alimentos. Pescado, quesos, vinos y embutidos tienen una mayor concentración.

"Este estudio cambia radicalmente el enfoque para el futuro tratamiento de la migraña ya que revela que una causa habitual de la migraña tiene su origen en la alimentación.
Hasta ahora, la migraña ha estado clínicamente tratada con exceso de medicación y, por tanto, también con un gasto público excesivo", ha dicho Juanjo Duelo, Vicepresidente de la Fundación Migraña.

viernes, 28 de mayo de 2010

Sin higiene dental,ataque al corazon

Jenny esperanza.MailOnline.

Cepillarse los dientes dos veces al día podrían salvarte de un ataque al corazón.
Los científicos dicen que los que no pueden mantener sus dientes limpios tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas cardíacos.

Está bien establecido que la enfermedad de las encías que le hace más propenso a las enfermedades del corazón, pero esta es la primera vez que se establece un vínculo con los hábitos de cepillado.

Un estudio encontró que aquellos que nunca o casi nunca se cepillan los dientes tieneen un 70 por ciento más probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiaca que aquellos que se cepillan dos veces al día.

Anteriormente, los investigadores han encontrado que la falta de higiene dental y sangrado de las encías puede permitir hasta 700 tipos de bacterias para entrar en el torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de un ataque cardíaco, independientemente de lo saludable que esté la persona.

Las bacterias entran al torrente sanguíneo activando el sistema inmunológico, haciendo que las paredes de las arterias se inflamen y estrechen , o conectando directamente con los depósitos grasos presentes en las arterias, provocando un estrechamiento adicional.

jueves, 27 de mayo de 2010

Roncar,ya no es un problema

CRISTINA GARRIDO.ABC
Ponerse una pelota en la espalda para evitar dormir bocarriba, elevar la almohada, poner una cebolla abierta sobre un plato en la mesilla de noche, usar un collarín, chasquear en el oído del roncador... quién no conoce algún remedio casero para evitar los molestos ronquidos.

Pero roncar no es sólo un problema para el acompañante, que intenta siempre dormirse antes para ahorrarse la «sinfonía», sino para el que lo sufre, porque además de ser una señal de mala respiración durante el sueño, puede producir somnolencia durante el día, hipertensión, problemas cardíacos, asma, diabetes o disfunción sexual.

Pero ¿por qué se produce? El ronquido, o hipoapnea, no es ni más ni menos que el ruido que produce la vibración de los tejidos cuando el aire pasa forzado por la vía aérea. Esto se produce cuando los músculos se relajan, la mandíbula cae y la lengua va hacia atrás. En los casos más severos, cuando los músculos se relajan demasiado y la vía aérea de bloquea por completo, hablamos de apnea del sueño. En estos casos, el cerebro se ve obligado a producir microdespertares para que se reactive la respiración, lo que impide descansar correctamente.

En este sentido, hay que tener en cuenta que determinados hábitos favorecen los ronquidos. «La ingesta de bebidas alcohólicas (el alcohol es un relajante muscular), el tabaco, que es un factor irritante, las digestiones pesadas o acostarse demasiado cansado produce una mayor relajación de los músculos y favorece el ronquido», explica a ABC.es el doctor Pedro Mayoral, ortodoncista y experto en la respiración del sueño, que ha patentado un nuevo dispositivo de avance mandibular para acabar con los ronquidos, cuya particularidad reside en que se hace «a medida del paciente». «Existen otros, pero son de tamaño universal y lo que le hace ser más efectivo es que esté personalizado», afirma el experto.

El dispositivo, que será presentado en la XIX Reunión anual de la Sociedad Española del Sueño, desplaza hacia delante la mandíbula y la lengua, evitando el bloqueo parcial o total de la vía aérea. «Hicimos un estudio con 200 pacientes que valoraron tanto su efectividad clínica como su comodidad», explica el doctor Mayoral, quien asegura que este dispositivo funciona desde el primer día en nueve de cada diez pacientes con hipoapnea y en un 70 por ciento de los que padecen apnea del sueño. Además, el sistema está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), SaludPremier, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine.

El precio ronda los 600 euros, pero si le funciona, puede convertirse en la mejor inversión que haya hecho en su salud y en conservar su matrimonio...

Atención al Orlistat, tiene potenciales riesgos para el higado

ELMUNDO.es
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha informado mediante un comunicado dirigido a consumidores y profesionales sanitarios del registro de 13 casos de daño hepático grave producido por el uso de orlistat, el principio activo de varios fármacos antiobesidad que evitan que parte de la grasa de los alimentos se absorba y digiera en el intestino.

Xenical (de Roche) y Alli (GSK) son los nombres comerciales de orlistat.
Aunque el número de afectados no es numeroso, de momento, la FDA exige que dichos medicamentos incorporen en sus prospectos un aviso de peligro ante la posibilidad de sufrir esta afección.

Xenical, que sólo se puede adquirir con receta médica, lleva 120 miligramos de este compuesto, mientras que Alli, de venta libre, está formulado con 60 miligramos.

Se estima que más de 40 millones de personas en el mundo consumen o han consumido cualquiera de las dos presentaciones de orlistat.

En la actualidad, el prospecto con el que se comercializa estos medicamentos en Europa menciona que no se ha estudiado el efecto de orlistat en pacientes con insuficiencia hepática o renal. "Sin embargo, como orlistat se absorbe mínimamente, no se requieren ajustes de dosis en los pacientes de edad avanzada ni en los individuos con insuficiencia renal o hepática", reza el apartado de posología. No obstante, en el apartado de reacciones adversas se menciona que se han registrado casos, de frecuencia no conocida, de hepatitis y otros problemas hepáticos.

Según los expertos, es importante que quienes toman Xenical o Alli estén alerta de las señales que puedan indicar daño hepático, como ojos amarillentos o pérdida de apetito. Si esto ocurre, el posible afectado debe abandonar el fármaco o consultar al médico.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Psoriasis y Enfermedad Celíaca van de la mano

Las víctimas de enfermedades de la piel también puede tener una intolerancia al gluten, sin saberlo.
MILAN - corrieredelasera.it
Los especialistas ya lo imaginaban: la experiencia clínica y algunos reportes en la literatura sugieren que la psoriasis podría involucrar a otras enfermedades autoinmunes , incluyendo también la enfermedad celíaca . Para apoyar esta opinión muy extendida, ahora un estudio a gran escala de científicos israelíes y publicado en British Journal of Dermatology.

EXPLICACIÓN  Las dos enfermedades tienen muchas características en común. En primer lugar no reconocen una única causa, sino que surgen cuando una predisposición genética a la superposición de uno o más factores desencadenantes.

Para la psoriasis se sabe que causan una infección o un trauma psicológico o físico, y para desencadenar la enfermedad celiaca es esencialmente la exposición al gluten, la sustancia contenida en el trigo y otros cereales.

Ambas enfermedades también no afectan a un solo órgano, pero en diversos grados afectan a varios sistemas y dispositivos, y hoy en día se prefiere hablar de "la enfermedad psoriásica" para enfatizar que esto no es una simple dermatitis, pero la enfermedad sistémica que se refiere a organismo entero.

 Como saben que el 30% de los sujetos, además de las manchas de trastornos de la piel en las articulaciones debido a la artritis psoriásica. Por último, tanto la psoriasis y la enfermedad celíaca se asocian con otras enfermedades del sistema inmunológico, como la tiroiditis autoinmune o diabetes tipo 1, probablemente debido a que comparten algunos genes que regulan (o desregulan, en estos casos) la actividad del sistema inmune.

A menos refrescos mejor Tensión Arterial

LAURA TARDÓN.El Mundo

MADRID.- Ingerir gran cantidad de bebidas azucaradas no sólo contribuye a tener un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias.

Ahora, un nuevo estudio desvela que el consumo de este tipo de productos también podría estar asociado con la hipertensión. "Consumir menos bebidas azucaradas o con jarabe de maíz con mucha fructosa puede reducir la tensión sanguínea", concluyen los autores de una investigación, publicada en 'Circulation', la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Como argumenta el principal autor de la investigación, Liwei Chen, "se estima que la disminución de tres milímetros de mercurio (mm Hg) en la tensión sistólica podría reducir la mortalidad por infarto cerebral en un 8% y la mortalidad por enfermedad coronaria en un 5% [...] Esto se podría conseguir reduciendo el consumo de bebidas azucaradas", tales como refrescos, limonadas, bebidas de frutas... Con los refrescos sin azúcar, sin embargo, los responsables del estudio no encontraron relación.

Este hallazgo es relevante en los casos en los que el individuo ingiere varias unidades al día, por ejemplo, en un contexto americano, donde el consumo de bebidas azucaradas es alto. Según los autores de este estudio, la media se sitúa en 2,3 latas diarias. Sin embargo, "en el contexto español, donde la media no llega a una lata por día, la reducción no es clínicamente significativa y, por lo tanto, no sería necesario quitarle al paciente hipertenso la única lata que bebe al día; sí si bebiera 10", explica Lluis Serra, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. Y añade: "Lo que sin duda reduce de forma importante la tensión arterial (15 ó 20 mm Hm) es la dieta DASH (en inglés modificaciones en la dieta para detener la hipertensión): baja en sal, con lácteos desnatados, rica en fruta y verdura, baja en carnes rojas y sin alcohol".

Aun teniendo en cuenta y controlando los factores de riesgo de la hipertensión (como la obesidad), "el cambio de tensión arterial fue significativo", subrayan los responsables de este trabajo. "Nuestro descubrimiento, por lo tanto, puede ser una importante estrategia dietética para reducir la tensión arterial y otras enfermedades relacionadas, dado que la hipertensión sigue siendo uno de los más importantes y comunes problemas de salud en Estados Unidos". También en España, donde aproximadamente el 30% de la población es hipertensa.

martes, 25 de mayo de 2010

Productos tóxicos se filtran desde algunas etiquetas de los supermercados y contaminan los alimentos

Heidi Blake.Telegraph.co.uk

Un estudio ha demostrado que algunos productos químicos "muy tóxicos" presentes en la cola en las etiquetas de los supermercados pueden filtrarse a través de los envases y contaminar los alimentos.

El producto químico, está en la categoría de mayor toxicidad, ya que plantea un "riesgo particularmente grave para la salud", se encuentra en cantidades significativas en algunos de pegamentos de las etiquetas ubicadas en los paquetes de carne fresca, verduras, cubos de salsa y otros productos alimenticios.

Las Estrictas normas de seguridad de la UE regulan los materiales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos, pero no hay reglas acerca de los productos químicos en los adhesivos utilizados para fijar las etiquetas en el envase.

Un estudio publicado hoy por la Royal Society of Chemistry demuestra que cuatro compuestos tóxicos de uso común presentes en los pegamentos de las etiquetas adhesivas pueden filtrarse a través de papel y envases de plástico y contaminar los alimentos en su interior.

Cáncer de pulmón: Las mujeres en primera línea

Liberation.fr

La mortalidad por cáncer de pulmón se ha reducido a la mitad en 10 años entre los varones de 40 años, que redujeron su consumo de tabaco, mientras que se ha multiplicado por cuatro en 15 mujeres de edad similar, al aumentar su consumo .

Según el último boletín epidemiológico (HEB) Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) se gasta en tabaco en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo, el éxito en los hombres es "Casi enteramente atribuibles a la prevención del tabaquismo".

Entre los hombres, el consumo comenzó a declinar en 1980, y entre las mujeres en 1991. En consecuencia, la mortalidad por cáncer de pulmón en 1993 alcanzó su punto máximo entre los hombres y ha disminuido significativamente desde entonces, caen a la mitad en diez años entre los de 35 y 44.

Para las mujeres, aumento de la mortalidad desde 1980 y "se ha Acelerado en los últimos años, según un estudio dirigido por Catherine Hill Institut Gustave Roussy. Se multiplicó por cuatro entre 1984 y 1999. La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres 35-54 años en 2000-2007 "¿Se encuentra cerca de la mortalidad en hombres de edad similar observado durante la década de 1950" ? señala el estudio

El sexo Oral entre murcielagos entendido como Acoso.


Un científico irlandés que mostró un artículo a una compañera de trabajo es acusado de acoso sexual.

El Dr. Dylan Evans, un psicólogo conductista y que enseña en la University College Cork, acudió a la oficina de la Dra. Rossana Salerno Kennedy, que trabaja en el mismo colegio. Tuvieron una discusión en que Dylan intentó demostrar que los humanos no son únicos en su comportamiento. Para probar su punto, le mostró un artículo científico sobre las peculiaridades del sexo oral entre los murciélagos, publicado en una revista especializada PLoS ONE.

"Ella me pidió una copia. Ella no estaba avergonzado en lo más mínimo. Y yo no tenía intenciones de ponerla en apuros. No tenía idea de que podría utilizarla en algo así ", explica el científico.

Dos semanas después, el Dr. Evans recibió una notificación oficial de la administración que la Dra. Kennedy le acusaba de acoso sexual al intentar demostrar con un artículo su guarreria y felicitarla por su apariencia.

"Me sorprendió, insultada y humillada. Me sentí muy avergonzada. Pedí una copia del artículo al terminar nuestra discusión ", explicando la mujer sus motivos para la denuncia.

Fuente: Pravda.Ru




El Escaner afecta al Metabolismo del cerebro.

Una investigación realizada en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y encabezada por Nora Volkow, pone de manifiesto que los escáneres por resonancia magnética funcional (fMRI) afectan al metabolismo de la glucosa por parte del cerebro. Este resultado, de enorme trascendencia, primero pone en cuestión los datos obtenidos por esta técnica en los últimos años, en segundo lugar pone de manifiesto que la fMRI no es inocua y, por último, abre la puerta a nuevos usos terapéuticos. El artículo se publica en NeuroImage.
Los autores se han planteado la más sencilla de las preguntas: "¿afecta el fMRI y sus cambios de gradiente al funcionamiento del cerebro?" Con cambios de gradiente nos referimos a la base del funcionamiento de estos escáneres: cambios rápidos del gradiente de campos magnéticos, que pueden generar campos eléctricos que, a su vez, podrían afectar a la actividad neuronal.

Es increíble que haya cientos de miles de artículos que usan la fMRI para obtener imágenes e investigar el cerebro y ninguno se haya molestado en investigar si el instrumento de medida afectaba al sistema que se iba a medir. Resulta que sí lo hace, y esto tiene implicaciones para la seguridad de su uso y para crear una nueva generación de escáneres/estimuladores combinados.

Es decir, usaron PET para ver lo que estaba pasando en el cerebro durante el escáner fMRI y encontraron que había cambios en el cerebro asociados con el funcionamiento del escáner. Estos cambios eran proporcionales a la intensidad del campo eléctrico generado por los cambios de gradiente. El fMRI cambiaba el metabolismo (relativo) en las áreas correspondientes a los polos del cerebro: los córtex occipital inferior y frontal por un lado y parietal superior, por otro.

Las consecuencias tienen un alcance enorme. En cuestión de seguridad, ya no se puede asumir que el fMRI no afecta al cerebro. Ahora se hace necesario estudiar qué campos y gradientes son seguros y cuáles no. El estudio también sugiere que, si conseguimos comprender mejor cómo el fMRI causa los cambios en el metabolismo, se podrían crear máquinas de nueva generación, que por una parte podrían ser escáneres y por otra podrían ser estimuladores. Finalmente, los resultados obtenidos en la investigación en los que se veían implicadas las zonas afectadas por el funcionamiento del fMRI, pasan automáticamente a estar en revisión.

Referencia:

Volkow ND, Tomasi D, Wang GJ, Fowler JS, Telang F, Wang R, Alexoff D, Logan J, Wong C, Pradhan K, Caparelli EC, Ma Y, & Jayne M (2010). Effects of low-field magnetic stimulation on brain glucose metabolism. NeuroImage, 51 (2), 623-8 PMID: 20156571

Muchos protectores solares pueden estar acelerando el Cáncer

AolNews.WASHINGTON - Casi la mitad de los 500 productos de protección solar más populares en realidad podrían incrementar la velocidad a la cual las células malignas se desarrollanr y difunden el cáncer de piel debido a que contienen vitamina A o sus derivados, de acuerdo con una evaluación de los productos comercializados en la actualidad.

AOL News también ha conocido a través de documentos y entrevistas que la FDA conocia el peligro potencial desde hace una década sin que haya alertado a la opinión pública, lo que niega la FDA .

El informe cita estos problemas con el factor de protección solar falsos:

•El uso de la oxybenzone que provoca trastornos hormonales, penetrando en la piel y entrando en el torrente sanguíneo.

•La falta de reglamentos necesarios y la supervisión por la Food and Drug Administration.

El retinol vitamina A , sus derivados, y el palmitato de retinol, pueden acelerar el cáncer al utilizar estos productos de protección solar que se utilizan  para prevenir el mismo cancer.

La industria incluye vitamina A en las fórmulas de su protector solar, ya que es un antioxidante que retarda el envejecimiento cutáneo.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...