martes, 7 de diciembre de 2010

La Verdad de las Vacunas

                   

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bronquitis y los Remedios Naturales

Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. 

La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

Causas

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral.

Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones.

Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias.

Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.

Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:

•Ancianos, bebés y niños pequeños
•Personas con cardiopatía o neumopatía
•Fumadores

La bronquitis crónica es una afección prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo.

Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica, uno tiene que tener una tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.

La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o su abreviación a EPOC. (El enfisema es otro tipo de EPOC.)

Las siguientes cosas pueden empeorar la bronquitis:

•La contaminación atmosférica
•Las alergias
•Ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos)
•Las infecciones

Síntomas Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:

•Molestia en el pecho
•Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana.
•Fatiga
•Fiebre, usualmente baja
•Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve
•Sibilancias

Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.

Los síntomas adicionales de la bronquitis crónica son, entre otros:

•Inflamación de tobillos, pies y piernas
•Coloración azulada de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno
•Infecciones respiratorias frecuentes, tales como resfriados y gripe

Pruebas y exámenes
El médico auscultará los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales.

•Radiografía de tórax
•Las pruebas de la función pulmonar suministran información útil para elaborar el diagnóstico y el pronóstico.
•Una oximetría de pulso ayuda a determinar la cantidad de oxígeno en la sangre. Este examen rápido e indoloro utiliza un dispositivo que se coloca en el dedo de la mano. La gasometría arterial es una medida más exacta de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, pero requiere una punción con aguja y es más dolorosa.
•Se pueden tomar muestras de esputo para verificar si hay signos de inflamación o infección bacteriana.

Tratamiento NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente desaparece por sí sola al cabo de una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algún alivio:

•NO fume
•Tome mucho líquido
•Descanse
•Tome ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol (Tylenol) si presenta fiebre. El primero NO se le debe administrar a los niños
•Utilice un humidificador o vapor en el baño

Si los síntomas no mejoran, el médico le puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias si tiene sibilancias. Si el médico cree que usted tiene una infección bacteriana secundaria, le puede recetar antibióticos. La mayoría de las veces, los antibióticos no se necesitan ni se recomiendan.

En el caso de cualquier bronquitis, la medida más importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el daño a los pulmones.

Pronóstico En el caso de la bronquitis aguda, los síntomas generalmente desaparecen en un período de 7 a 10 días si uno no presenta un trastorno pulmonar subyacente; sin embargo, una tos seca y molesta se puede prolongar por muchos meses.

La probabilidad de recuperación es baja en las personas con bronquitis crónica avanzada. El diagnóstico y tratamiento oportunos, junto con el hecho de dejar de fumar, mejoran significativamente la posibilidad de un buen pronóstico.

Posibles complicacionesLa neumonía se puede desarrollar ya sea por la bronquitis crónica o aguda. Si uno tiene bronquitis crónica, tiene mayor probabilidad de desarrollar infecciones recurrentes de las vías respiratorias. También puede desarrollar:

•Enfisema
•Insuficiencia cardíaca derecha o cor pulmonale
•Hipertensión pulmonar

Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si:

•Presenta tos la mayoría de los días o tiene una tos que reaparece frecuentemente.
•Está expectorando sangre.
•Tiene fiebre alta o escalofrío con temblores.
•Tiene fiebre baja durante 3 o más días.
•Presenta moco espeso y de color verdoso, especialmente si tiene mal olor.
•Presenta dificultad para respirar o dolor torácico.
•Sufre una enfermedad crónica subyacente, como cardiopatía o neumopatía.
Prevención•NO fume.
•Hágase aplicar la vacuna antigripal y antineumocócica según las indicaciones de su médico.
•Disminuya la exposición al aire contaminado.
•Lávese las manos (y las de los niños) frecuentemente para evitar la propagación de virus y otras infecciones.

Remedios caseros contra la Bronquitis

Para estimular la eliminación de mucosidades prepara una infusión con plantas de acción expectorante y antisépticas. Hierve ¼ litro de agua en un cazo, retíralo del fuego y añade 1 pizca de hojas de Eucalipto, 1 pizca de Tomillo, 1 pizca de Malva y 1 pizca de Gordolobo. Deja reposar y cuélalo. Toma 6 tazas diarias de esta infusión, endulzada con Miel.

* Para tratar o prevenir infecciones de bronquios toma infusiones de Tomillo un par de veces al día. Aumentarán sus efectos si se les añade un poco de Miel y zumo de Limón.

* Para preparar un baño calmante contra la bronquitis y otras afecciones respiratorias, se toman cantidades iguales de hojas de Eucalipto y Tomillo hasta una cantidad total de 4 ó 5 cucharadas soperas. Se añade 1 litro de agua hirviendo a la mezcla y se deja reposar durante 30 minutos. Se filtra y se añade el líquido resultante al agua del baño. Tomaremos el baño a 38ºC durante aproximadamente 15 minutos.

* Para expulsar la mucosidad caracteristica de la bronquitis, beber cada hora una taza de infusión de semillas de fenogreco durante el primer día, y luego cuatro tazas al dia hasta estar limpios de mucosidad.

* Para curar la bronquitis, la Hiedra también puede prepararse de la siguiente manera: Toma 250 gr. de Hiedra fresca y 600ml. de Ginebra. Deja durante una semana la Hiedra en maceración dentro de la Ginebra. Después, cuela la Ginebra a través de un paño fino y exprime fuertemente el poso. Filtra ahora el licor resultante y habrás obtenido un buen remedio contra la bronquitis.

* La decocción de dos cucharaditas por taza de hojas de Eucalipto baja la fiebre, y proteje las vías respiratorias y bronquiales de la infección.

* Para los problemas de bronquitis, infecciones respiratorias, anginas y catarros en vías altas. Toma una infusión de Borraja tres veces al día, por su acción descongestiva, calmante y expectorante.

* Hierva cuatro higos picados con dos tazas de agua durante seis minutos , dejar reposar de 5 a 10 minutos y toma a sorbos media taza tres veces al dia.

* Las hojas de Eucalipto, se administran también en forma de vahos (20g. por litro) varias veces al día. Hay que tener cuidado en las personas con alergias respiratorias.

Tratamiento de la bronquitis usando la cúrcuma

Uno de los remedios caseros más eficaces para la bronquitis es el uso del polvo de la cúrcuma. La mitad de una cucharilla de este polvo se debe administrar con medio vaso de leche dos o tres veces, diarios. Actúa mejor cuando se toma en un estómago vacío.

Tratamiento de la bronquitis usando el jengibre

Otro remedio eficaz para la bronquitis es una mezcla que abarca la mitad de una cucharilla cada uno del polvo del jengibre, de la pimienta, y de los clavos, tres veces al día. Puede ser lamido con la miel o ser tomado como infusión con té. La mezcla de estos tres ingredientes tiene también calidades anti-piréticas y es eficaz en la reducción de la fiebre que acompaña bronquitis. También entona el metabolismo del paciente.

Tratamiento de la bronquitis usando la cebolla

Las cebollas se han utilizado como remedio para la bronquitis por siglos. Les dicen poseer características expectorantes. Liquidifica la flema y previenen su formación posterior. Una cucharilla del jugo de la cebolla cruda, primera cosa por la mañana, es muy beneficiosa en tales casos.

Tratamiento de la bronquitis usando espinaca

Cincuenta gramos de hojas frescas de espinaca, y 250 ml de agua se deben mezclar con una pizca del cloruro del amonio y de una cucharadita de miel. Esta infusión es un expectorante eficaz en el tratamiento de la bronquitis.

Tratamiento de la bronquitis usando las semillas de sésamo

Una infusión de una cucharilla de semillas de sésamo, mezclada con una cucharilla de linaza, de una pizca de sal común, y de una cucharilla de miel, se puede dar una vez en la noche con resultados beneficiosos en bronquitis.

La mitad de una cucharilla de semillas secas machacadas en polvo se debe dar, mezclado con dos cucharas soperas de agua, dos veces al día. Alternativamente, una decocción de la mitad de una cucharilla de lo mismo se debe tomar dos veces al día.

Tratamiento de la bronquitis usando la almendra

Una emulsión de almendras es útil en enfermedades bronquiales, incluyendo bronquitis. Es preparada haciendo un polvo de siete núcleos de almendras y mezclando los núcleos pulverizados en una taza de jugo de naranja o del limón. Esta emulsión se puede tomar una vez diariamente en la noche.

Tratamiento de la bronquitis usando la chicoria

La chicoria o la endibia es otro remedio casero eficaz para la bronquitis. El polvo de la raíz seca de esta hierba se debe dar en dosis de la mitad de una cucharilla mezclada con una cucharadita de miel tres veces al día. Es un expectorante muy útil en bronquitis crónica.

Tratamiento de la bronquitis usando la linaza

Un cataplasma caliente de la linaza (alsi) se debe aplicar sobre el frente y la parte posterior del pecho. Esta cataplasma puede ser preparada mezclando una taza o dieciséis cucharas de sopa de las semillas con una cantidad de agua caliente, suficiente para convertirlas en una masa harinosa húmeda. Esto se debe entonces aplicar cuidadosamente. La trementina se puede también frotar sobre el pecho.

Otros tratamientos de la bronquitis
Baños caliente de sales de epsom

Un baño caliente de sales de epsom cada noche o cada otra noche tiene valor durante las etapas agudas del ataque. Este baño es preparado disolviendo 1 ½ kilogramo de sal de Epsom en 60 litros de agua que tiene una temperatura de 37.8\”C. El paciente debe seguir sumergido en el baño por cerca de veinte minutos. En el caso de la bronquitis crónica, este baño se puede tomar dos veces una semana.

El pecho superior de las toallas del excedente caliente del uso siguió por la toalla fría

Las toallas calientes sacaron fuera de y se aplicaron sobre el pecho superior son provechosas en bronquitis crónica y aguda. Después de aplicar tres toallas calientes alternadamente por dos o tres minutos cada uno, uno debe acabar siempre apagado con una toalla fría.

Un paquete frío se puede aplicar al pecho superior varias veces diarias en condiciones agudas. El procedimiento es sacar fuera de un poco de material de lino en agua fría, envolverla dos o tres veces alrededor de la parte afectada y cubrirla con franela. El paquete puede permanecer por alrededor de una hora a la vez.

Aire fresco y ejercicios al aire libre

El aire fresco y el ejercicio al aire libre son también esenciales para el tratamiento de la bronquitis. Aconsejan el paciente tomar una caminata por mañana cada día.

Medline Plus



Aceites para Masajes.

Se utilizan dos tipos distintos de aceites:

Aceite base.: Compuesto 100% por aceite natural. Los más usados son el aceite de almendras,
coco, girasol o sésamo.

Aceite aromático: Compuesto por una mezcla de aceite base y esencia pura. Normalmente la
proporción de la mezcla es de una gota de esencia por cada 2ml. De aceite aromático dependen
de las esencias puras empleadas.

Bergamota
Aplicación estética: Equilibra la secreción grasa de la piel, antiacnéico, desodorante natural.
Aplicación terapéutica: infecciones respiratorias, asma, bronquitis, ulceras, depresión, ansiedad.

Camomila
Aplicación estética: calmante (en irritaciones), facilitador de los tratamientos de adelgazamiento.
Aplicación terapéutica: digestivo, antiflamatorio, antiséptico, diurético.

Cedro
Aplicación estética: equilibrante de la secreción sebácea.
Aplicación terapéutica: antiséptico, diurético.

Geranio
Aplicación estética: antiarrugas, anticelulítico.
Aplicación terapéutica: analgésico, antiséptico, diurético hormonal, antidepresivo.

Jengibre
Aplicación estética: tonificante.
Aplicación terapéutica: analgésico, antipirético, estimulante, antiséptico, antiflamatorio.

Lavanda
Aplicación estética: regenerador cutáneo, antiacnéico, reafirmante.
Aplicación terapéutica: analgésica, antiséptica, antiespasmódica, cicatrizante, relajante.

Menta
Aplicación estética: humectante, tonificante, antienvejecimiento, facilitadora de los tratamientos
de drenaje linfático.
Aplicación terapéutica: analgésica, antiséptico, antiespasmódica, estimulante de la circulación,
estimulante.

Romero
Aplicación estética: antiacnéico, anticelulítico, tonificante.
Aplicación terapéutica: analgésico, antiséptico, antirreumático, antiespasmódico, estimulante
de la circulación, cicatrizante.

Rosa
Aplicación estética: hidratante, antienvejecimiento.
Aplicación terapéutica: analgésica, antiséptica, antiespasmódica, estimulante de la circulación,
cicatrizante, antidepresiva, sedante.

Tipsfamilia

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuidado con las Gafas de Aumento

Las gafas premontadas que se venden en mercadillos, bazares, supermercados o quioscos no son más que lentes de aumento de mala calidad que pueden dañar la visión

El colegio de Ópticos optometristas de Cataluña alerta de que el 88,5% de las gafas premontadas que se comercializan en esta comunidad -unas 850.000 unidades- y que se venden en mercadillos, bazares, supermercados o quioscos, no son más que lentes de aumento de mala calidad que pueden dañar la visión.

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas han denunciado que este tipo de gafas premontadas (de las que se calcula que en el conjunto de España hay unos 4 millones de unidades a la venta) no cumplen la normativa sanitarias de la UE, pero que debido a su bajo precio y ante la crisis económica han aumentado su comercialización.

Estas gafas están fabricadas en su gran mayoría en plástico inyectado y sin ningún tratamiento, por lo que la imagen que producen tiene una gran cantidad de alteraciones y no cuentan con ningún tipo de control sanitario ni de calidad óptica, denuncian los profesionales.

Su uso continuado puede originar mareos y dolores de cabeza, dificultad y cansancio en la lectura y futuros problemas de adaptación a lentes progresivas, desequilibrios binoculares, fatiga visual y dificultad de la visión binocular, pudiendo llegar a deteriorar la visión de un ojo sobre el otro.

El Colegio ha informado de que hace apenas unos días, la Guardia Civil incautó en un local comercial de Badalona 3.500  de gafas de contrabando de este tipo fabricadas en China.

Actualmente, sólo el 11,5%, es decir unas 111.000 unidades gafas premontadas, se venden bajo prescripción del optometrista que las dispensa si coincide con la graduación del paciente, ya que éstas actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, sin tener en cuenta aspectos como la visión binocular o el astigmatismo.

Se calcula que durante 2010 se venderán sólo en Cataluña más de 966.000 gafas premontadas en ópticas y en establecimientos no autorizados: 714.000 en Barcelona; 94.000 en Girona; 58.000 en Lleida y 100.000 en Tarragona.

El presidente del Colegio, Alfons Bielsa, ha reconocido que muchas personas adquieren estas gafas por su escaso precio para intentar corregir problemas como la presbicia o vista.

No solucionan la presbicia

"Son productos baratos, muchas veces traídos de contrabando, con lentes de baja calidad óptica, que no tienen en cuenta las características propias e individuales de cada paciente y, en consecuencia, no recogen sus necesidades específicas", afirma Bielsa.

El presidente de la entidad colegial que representa a los 2.619 ópticos optometristas recuerda que "las gafas premontadas no son una solución para la presbicia o vista cansada que se comienza a manifestar a partir de los 40 años".

A partir de esta edad se manifiestan síntomas como visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima, y la solución inmediata, casi inconsciente, es alejarse del texto que se está leyendo. Cuando esto sucede, lo adecuado es acudir al profesional de la vista como el óptico, en busca de la mejor alternativa, que habitualmente no son unas gafas premontadas sino lentes monofocales, bifocales, ocupacionales y progresivas, o lentes de contacto.

Se calcula que en Cataluña hay 2.735.257 personas que utilizan gafas para mirar de cerca y, de estas, 744.899 usan gafas premontadas.

Desde el colegio se recomienda que a la hora de adquirir estos productos se compruebe que, en las instrucciones de uso, conste claramente la graduación y la indicación que su utilización debe ir precedida por un diagnóstico previo por parte del óptico optometrista, y la señal de conformidad de la UE, por lo que se recomienda que se haga en una óptica.

ABC

Curate con Música

Buena Siembra
CÚRATE CON LA MÚSICA DE JONTHAN GOLDMAN
Jonathan Goldman integra los sonidos sagrados y frecuencias sónicas que trabajan en el cuerpo y su sistema de energía.

Su música nos equilibra y alinea tanto las ondas cerebrales así como los chacras, creando al mismo tiempo una experiencia de sonido y vibración armoniosa.


Jonathan además ha creado la asociación de músicos que curan con el sonido, pero ¿Cómo pueden el sonido y la música utilizarse para la curación?

Según él hay que ser conscientes de tres cosas:

1. Que todo en el universo está en un estado de vibración. Todo está en movimiento y produce un sonido o frecuencia. Esto incluye las diversas partes de nuestro cuerpo, órganos, huesos, tejidos, etc.

2. Cuando estamos en un estado armónico de salud, todo en nuestro cuerpo vibra en resonancia con esta nota. Cuando algo está vibrando fuera de esta armonía, aparece la “enfermedad”.

3. El sonido es una energía que puede arrastrar o cambiar la frecuencia de vibración de los objetos. Por lo tanto, si hay algo que está vibrando fuera de sintonía o armonía, es posible crear el sonido correcto, natural “resonante” con la frecuencia de la melodía de objeto, a fin de conseguir hacer vibrar de nuevo en su sonido normal o de salud.

Le gusta usar la metáfora de que el cuerpo es como una orquesta maravillosa que, cuando está en un estado de salud, está tocando la “Suite de las Autodefensas”, creando una melodía harmoniosa para la salud. ¿Pero qué sucede si el violín pierde su partitura? Pues que empezamos a tocar fuera de tono, fuera de ritmo, de armonía. Muy pronto toda la sección de cuerdas suena apagada y mal, y rápidamente toda la orquesta se ve afectada por ello.

Esto es lo que sucede con los desequilibrios o las enfermedades. Pero ¿y si fuera posible restaurar la partitura de nuevo al violín?¿Y si fuera posible crear la frecuencia de resonancia correcta de nuevo en la parte del cuerpo del cuerpo y hacer que vibre de nuevo en la salud. Este es el principio básico de la utilización de sonido y música para sanar.

¿Y cómo puede hacerse esto?


Existen diferentes maneras de conseguir eso. La frecuencia, o frecuencias, podrían ser proyectadas en el cuerpo a través de un instrumento de creación de este sonido. En la actualidad hay una serie de instrumentos diferentes que hacen esto, incluido el Instrumento Cymatics, inventado por el Dr. Peter Guy Manners de Inglaterra. Es preferible, siempre que sea posible, utilizar la voz humana y específicamente nuestra propia voz, si es posible, para restablecer la resonancia.






sábado, 4 de diciembre de 2010

Remedios caseros para el Estreñimiento

El estreñimiento consiste en evacuaciones espaciadas, dificultosas y dolorosas, que puede llegar a considerarse como un trastorno o una enfermedad según altere o no la calidad de vida

Consumir regularmente ensaladas de col con un poco de aceite de oliva es efectivo y suele ser un buen remedio natural contra el estreñimiento.

Si se consume por la mañana aumenta su efectividad.

La col contiene mucha fibra insoluble que estimula el movimiento de las paredes intestinales

Las ciruelas, las peras y los higos son frutas que ayudan a aliviar el estreñimiento y suavizar aquellos desechos que no quieren salir.

Consumir estas frutas crudas o en jaleas, es bueno y efectivo contra el estreñimiento

La miel de abeja es muy efectiva para combatir el estreñimiento. Para lograr sus efectos, beber un vaso de agua tibia con miel al acostarse y otro vaso de agua fría con miel en ayunas

Mezclar en una taza de agua caliente, una cucharada de linaza, media cucharada de miel y 4 gotas de aceite de oliva. Dejar reposar y tomar una taza después de la cena

Vida sana

Caminar mejora la Memoria y reduce el riesgo de Alzheimer

20minutos.es
Las personas de edad avanzada que caminan habitualmente (unos 10 kilómetros a la semana) tienen un cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva.

Lo asegura una investigación realizada dentro del Estudio de Salud Cardiovascular, llevado a cabo en Estados Unidos por los Institutos Nacionales de Salud. En el mundo hay unos 35 millones de personas con demencia.

Los que caminaban 20 minutos diarios mostraron un deterioro mental más lento
El estudio siguió a más de 400 ancianos durante más de 20 años. Entre los participantes, con una edad promedio de 80 años, 300 eran sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo leve (DCL) -una etapa previa a la demencia- y síntomas de Alzheimer.

DCL, entre los achaques y el Alzheimer

Los científicos encontraron que los ancianos con DCL y Alzheimer que caminaban al menos 20 minutos diarios durante toda la semana mostraron un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria que quienes no caminaban. Y también se encontraron esos mismos resultados entre los participantes sanos.

Un paciente con DCL muestra problemas cognitivos o de memoria que van más allá de los típicos problemas de pérdida de memoria asociada a la vejez, pero no tanto como los que se presentan con el Alzheimer. Los estudios demuestran que cerca de la mitad de las personas que presentan DCL desarrollan Alzheimer.

La investigación halló que en las personas que ya tienen Alzheimer y DCL el ritmo de deterioro cognitivo y degeneración cerebral logró reducirse tras caminar unos diez kilómetros a la semana en el curso de 10 años.

Los paseos deben ser regulares

En el 2050 habrá en el mundo 115 millones de personas con demenciaCaminando con asiduidad, las personas que ya tenían Alzheimer no sólo lograron mantener su volumen cerebral, sino también reducir en más de un 50 por ciento su pérdida de memoria en un curso de 10 años. Las caminatas, dicen los investigadores, deben ser regulares y cuanto antes se empiece mayor será el efecto que se obtendrá con el tiempo.

Se estima que en el mundo hay unos 35 millones de personas con demencia. Se estima que esa cifra se duplicará cada 20 años; de modo que en el 2050 habrá 115 millones de personas con demencia.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los Viejos Antidepresivos elevan el riesgo de Enfermedad Cardiaca


Los pacientes con depresión que estén en tratamiento con una antigua familia de fármacos, los antidepresivos tricíclicos, deberían vigilar su corazón.

Así lo asegura un estudio que acaba de publicar la revista 'European Heart Journal'.

Según sus resultados, aún preliminares, estos medicamentos podrían aumentar hasta un 35% las posibilidades de sufrir in problema cardiovascular.

"Hay una tendencia creciente a usar antidepresivos en toda Europa y EEUU.

Se había sugerido que estos fármacos aumentan el riesgo cardiovascular, sin embargo no se había alcanzado una conclusión definitiva sobre el tema", explican los autores de este trabajo que, dispuestos a despejar las dudas, realizaron un seguimiento durante ocho años a alrededor de 15.000 individuos escoceses.

Partiendo de datos de estudios previos, estos investigadores del University College de Londres (Reino Unido), evaluaron determinados factores de los participantes estudiados, como sus hábitos, su historial médico o su nivel de estrés.

Además, en visitas independientes, también comprobaron si los individuos desarrollaban algún problema de salud, si habían sido hospitalizados o si tomaban alguna medicación, incluidos los antidepresivos.

Los resultados de sus pesquisas pusieron de manifiesto que el uso de antidepresivos tricíclicos se asociaba con un 35% más de posibilidades de sufrir un problema de corazón.

En cambio, el consumo de fármacos de nueva generación para el trastorno mental, como los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, no se asoció con un mayor riesgo cardiovascular.

Ésta no es la primera investigación que pone sobre el tapete los problemas de los antidepresivos tricíclicos, como la imipramina o la amitriptilina.

Desarrollados hace décadas, estos medicamentos se asocian con un gran número de efectos secundarios, por lo que han sido progresivamente sustituidos por otros agentes menos problemáticos.

"Los antidepresivos tricíclicos pueden inducir ganancias de peso, se ha demostrado que tienen otros efectos cardiotóxicos y se asocian con un mayor riesgo de hipertensión", comentan los investigadores quienes sugieren que esa puede ser la clave del mayor riesgo cardiovascular relacionado con los medicamentos.

En sus conclusiones, estos autores recomiendan a los pacientes que estén actualmente en tratamiento con estos medicamentos "no abandonar la terapia" por cuenta propia y consultar a su especialista la posibilidad de iniciar un tratamiento alternativo.

"A juzgar por los resultados de este estudio, es importante que estos pacientes acudan al médico para que pueda valorar su situación; sobre todo en los casos en los que el tratamiento no estén indicados por un problema de depresión, sino a causa de trastornos del sueño, cefaleas o dolores torácicos", coincide Vicente Bertomeu, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología.

Este especialista recuerda que las personas que toman antidepresivos son más proclives a "ser fumadores, presentar sobrepeso y no hacer ejercicio", lo que aumenta sus posibilidades de sufrir un problema de corazón. Dejar atrás estos hábitos, continúa el especialista, permite "reducir ampliamente ese riesgo cardiovascular añadido".


Pese a todo, los investigadores subrayan que su trabajo se ha basado en observaciones, por lo que debe ser ratificado por posteriores investigaciones.

Cristina G. Lucio 
El Mundo

¿ Que hay de Comer ?

Escapadas y Rutas