Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 25 de diciembre de 2010

Parásitos en la comida, mucho más que el Anisakis


20.minutos.es
El desinfectante no vale si la forma más resistente de parásito llega al alimento.

Los protozoos son uno de los parásitos con mayor riesgo para el consumidor.El horno y el microondas no aseguran la destrucción total del parásito.

El anisakis (procedente del consumo de pescado o marisco contaminado) es el más conocido de los parásitos en los alimentos. Pero son varios los parásitos que se pueden transmitir por los alimentos, o mediante el agua, y llegar al consumidor.

Los protozoos suponen un mayor riesgo en los países más desarrollados. Pueden afectar de manera crónica y sin síntomas claros de su presencia en el consumidor. Este hecho permite una transmisión fácil a otras personas, alimentos o animales.

La eficacia de la congelación y las altas temperaturas dependerá del grosor de la pieza Recuerda que la fuente de contagio más abundante y peligrosa para el ser humano es el consumo de agua contaminada. En cuanto a los alimentos, los principales portadores de protozoos como los trematodos son las verduras y las frutas. Es el caso de la lechuga, el pepino, la frambuesa y los zumos de fruta.

Los animales constituyen también una importante fuente de infección humana de parásitos, ya que son igual de sensibles que los humanos al contagio de protozoos. Este aspecto favorece que el consumidor pueda enfermar al ingerir carne infectada.

Prevenir mejor que curar Para reducir el riesgo, sobre todo del agua, se puede hacer poco más que seguir unas medidas de higiene correctas. En los alimentos, para evitar la propagación de estos patógenos, es necesario llevar a cabo una manipulación correcta.

Unas prácticas adecuadas de higiene, tanto personal como en el trabajo, pueden evitar esta transmisión. De lo contrario, una vez que las formas más resistentes de estos parásitos llegan a los alimentos, la aplicación de compuestos desinfectantes no es efectiva, dado que los patógenos son resistentes.

El toxoplasma gondii es una de las especies de protozoos causantes de toxoplasmosis, una enfermedad en general leve pero que puede propagarse de forma fácil con el consumo de alimentos o agua infectados. Algunas de las técnicas capaces de erradicar el parásito y evitar la posible contaminación son la congelación y la aplicación de altas temperaturas, cuya eficacia dependerá del grosor de la pieza.

Horno y microondas son técnicas que no aseguran una destrucción total del parásito .Con un grosor de unos cinco centímetros, si el alimento se somete a 60ªC durante 15 minutos, se matará el parásito y sus quistes (huevos). A una temperatura de 80ºC, tres minutos serán suficientes para erradicarlos. En la congelación, con un grosor del alimento similar (cinco centímetros), si se aplica una temperatura de -25ºC, serán necesarios cinco días para eliminarlo. Con una temperatura de -40ºC, con un día será suficiente.

Horno, salazón y lavado El horno y el microondas son dos técnicas que no aseguran una destrucción total del parásito ya que el calor no penetra lo suficiente ni lo hace de manera uniforme. Las salazones o la técnica del ahumado tampoco destruyen el patógeno. Uno de los grupos de alimentos, quizá los más peligrosos, son los vegetales. Si se lavan de forma adecuada y se someten a ebullición, se consigue destruir el patógeno.
Otramedicina
La relajación se puede definir como un estado de conciencia en el que los músculos están en reposo y se alcanza un estado de plenitud en el que percibimos los niveles más altos de calma, felicidad, paz y armonía.

Existen muchas técnicas de relajación y meditación pero es imprescindible la práctica diaria para lograr la relajación total. Hoy mostramos algunos videos de meditación y relajación que pueden ayudarnos a perfeccionar nuestra técnica.

En este video se explican los pasos a seguir para tener una buena técnica de relajación y meditación. Las posturas ideales para relajarse y métodos explicados paso a paso.


Este otro video youtube tiene una duración de 23 minutos y es muy relajante, la voz del locutor nos induce a relajarnos. Un video de relajación y meditación muy bien logrado donde se explica claramente los pasos a seguir. Algo muy importante es que nos deja tiempo para alcanzar la relajación. Si lo vemos del principio al final, es imposible no relajarse.


Aquí se explica como realizar un ejercicio de meditación especial para aumentar la seguridad en uno mismo y levantar la autoestima. Debemos escuchar atentamente las palabras del locutor y tratar de pensarlas en el fondo de nuestra mente.


Todos los ejercicios de relajación y meditación deben ser una experiencia agradable y placentera. Si por alguna razón esto no es así, se debe dejar de hacerlo inmediatamente.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Los Aditivos Alimenticios

Colorantes
Los colorantes se hacen necesarios cuando los alimentos, tras su proceso de elaboración industrial pierden sus colores originales. A partir de entonces se han de buscar complicadas sustancias para volver a darles una parte del atractivo que poseía el alimento en estado natural. Esta recuperación conlleva una hipoteca de salud que el consumidor suele pagar inconscientemente.

La mayoría de los colorantes se hallan rigurosamente legislados y solo deben aplicarse a determinados grupos de alimentos. En los etiquetados existe la obligación de indicar el nombre o el número de código de cada uno. En Noruega, Suecia y Grecia todos los colorantes están prohibidos.

ConservantesPara conservar los alimentos se les puede pasteurizas, congelar, ultracongelar, refrigerar, secar, salar, escarchar y acidular, o también se les pueden añadir sustancias conservantes producidas químicamente. La elección del método de conservación no se halla en relación directa con la toxicidad de la sustancia conservadora, sino que se decide en función de variables como las cualidades del alimento, su conservabilidad, su producción, la forma de transporte, almacenamiento y distribución y, sobre todo, por el coste de conjunto de todos estos factores.

 En otras palabras: la posible toxicidad de un conservante no es el criterio decisivo para añadirlo a un determinado alimento, sino algo de importancia secundaria o terciaria en el momento de la decisión comercial, siempre y cuando el elemento no esté prohibido o sea claramente cancerígeno. Cada persona consume al año 40,5 Kg. conservantes.

AntioxidantesDebido a que captan el oxígeno, los antioxidantes impiden que las grasas se vuelvan rancias, que la fruta cortada se oscurezca, que los aromatizantes pierdan su sabor y las vitaminas su integridad. Los alimentos naturales poseen ya sustancias que realizan estas funciones de autoconservación, sin embargo, en cuanto un alimento es elaborado o alterado, entonces es necesario introducir estas sustancias conservantes en forma química. Como antioxidantes pueden usarse los métodos de envase al vacío, de refrigeración o añadir aditivos químicos, que es el caso más frecuente.

Acidulantes y reguladores del pHLos acidulantes cumplen varias funciones: mejoran el sabor de los alimentos, los conservan retrasando el crecimiento de hongos y bacterias e influyen sobre el color y la consistencia. Como reguladores de la acidez se emplean las sales de los correspondientes ácidos. La industria no tieen obligación de definirlos singularmente, bastando una indicación genérica de su presencia, a excepción de ácido fosfórico y sus sales (E 338 a E 343).

Emulsionantes y estabilizadoresLos emulsionantes estabilizan dos sustancias en principio incompatibles entre sí, como por ejemplo, agua y grasa en la mahonesa (en la cocina natural es la yema de huevo la que realiza esta función); además mejoran la consistencia de los productos alimenticios industriales y los hacen más atractivos visualmente. Para ambos grupos de sustancias, que poseen una función parecida, no existe la obligación de declaración individual en las etiquetas, sino que a la industria le basta con indicar el sustantivo genérico.

Potenciadores del saborPor sí mismos los potenciadores del sabor no saben a nada. Su función consiste en potenciar las sustancias aromáticas artificiales que se añaden a los alimentos, y solo a través de ellas ejercen su acción. La función de los potenciadores consiste en estimular los receptores del gusto que poseemos en la boca.

EdulcorantesLos edulcorantes imitan el sabor del azúcar pero sin aportar calorías a la dieta, por lo que en principio parecen atractivos, especialmente para diabéticos. Sin embargo, casi todos ellos comportan riesgos para la salud que no deben olvidarse. En el etiquetado existe la obligación de especificar su nombre.

AromatizantesLa función principal de los aromatizantes es sugerir al consumidor que el alimento mantiene su fragancia. El aromatizante es el último "toque" que se le da al alimento para potenciar su atractivo. Existen las siguientes tres clases de aromatizantes:

Los aromas naturales. A través de métodos físicos y químicos, como la destilación, pueden obtenerse aromatizantes totalmente naturales capaces luego de incorporarse a cualquier producto. Debido a lo complejo del proceso y sobre todo a su alto coste, la industria alimentaria tiene poco interés en ellos. Nunca que sepamos, se ha promocionado a ningún equipo investigador para desarrollar métodos "blandos" para obtener aromas naturales.

Los sintéticos, imitación de los naturales. La industria ofrece unos 2000 aromatizantes sintéticos de este tipo. Para obtenerlos se aísla en un tubo de ensayo la sustancia olorosa dominante en un producto natural y se intenta imitarla con elementos sintéticos. Según la legislación vigente de la CEE, estas sustancias no han de someterse a ningún control toxicológico sistemático antes de comercializarse, algo en parte temerario. Además en los aromatizantes sintéticos solo existe la obligación de mencionar en el etiquetado la denominación genérica.

Aromas sintéticos que no existen en la naturaleza. De este grupo la legislación permite aplicar a los alimentos unos dieciocho, y solo en determinadas cantidades. En el etiquetado no existe la obligación de mencionarlos singularmente.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Lo que no te han explicado de las Vacunas

(La presentación tiene un sonido de baja calidad, cuando empieza la ponencia se arregla )
V CONGRESO DE CIENCIA Y ESPIRITU

Xavier Uriarte

Xavier Uriarte i Llorente nacido en Bilbao en 1954
Licenciado en Medicina, Especialista en Rehabilitación. Postgrado en Salud Pública.
Autor de libros sobre Vacunas, Neurología, Cáncer y Alimentación.
CoCoordinador de los Cursos de Medicina Naturista a la Universidad de Barcelona y Gerona.
Presidente Liga por la Libertad de Vacunación(LLV).

Xavier Uriarte es médico naturista y es el presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación (vacunacionlibre.org), asociación que lleva en España 21 años luchando para que las personas seamos informadas verazmente de la realidad de las vacunas.

Conferencia: "Lo que no nos han explicado de las Vacunas"

Se supone que las vacunas ha sido la tecnología médica que ha salvado de las epidemias infecciosas a la Humanidad. En la revisión que se ha llevado a cabo en estos 20 últimos años se ha podido observar que la mejora en las condiciones socioeconómicas de las poblaciones ha sido el elemento clave para disminuir la morbilidad y mortalidad infecciosa.
Además se ha podido descubrir que las vacunes han originado efectos adversos frecuentes y graves entre la población. Como medida de Salud Pública se recomienda no vacunar.
                            
XAVIER URIARTE,Lo que no nos han explicado de las Vacunas from La Caja de Pandora on Vimeo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una proteína acelera la eliminación de Células Enfermas

20minutos.es
Abren nuevas expectativas de cara a posibles tratamientos antitumorales. El estudio permite entender mejor aspectos del desarrollo embrionario. Cuenta con la colaboración del CSIC y se publica en la 'Nature Cell Biology'.

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una proteína que regula y acelera el mecanismo de eliminación de las células enfermas. El estudio se ha publicado en la edición digital de la revista Nature Cell Biology.

El estudio abre nuevas expectativas de cara a posibles tratamientos antitumoralesSegún los especialistas del CSIC, los resultados de la investigación permiten entender mejor algunos aspectos del desarrollo embrionario y abren nuevas expectativas de cara a posibles tratamientos antitumorales.

Suicidio celular

Los organismos multicelulares eliminan sus células muertas mediante un proceso denominado fagocitosis. La célula moribunda envía una señal a una célula vecina para que se la coma, con lo que se consigue mantener el tejido en estado óptimo.

Esta especie de suicidio celular asistido recibe el nombre de ruta de la apoptosis y, en los invertebrados, como el gusano 'Caenorhabditis elegans' sobre el que se ha realizado el estudio, la célula que come va envolviendo a la muerta hasta introducirla en su interior y después digerirla, como una boa que se come a su presa.

Valerse de la apoptosis

Juan Cabello, uno de los investigadores del estudio, explica que "en este caso la célula moribunda es la que le pide a la célula sana, mediante una señal que reproduce en su exterior, que acabe con ella. El organismo busca siempre un equilibrio, por eso hay rutas que favorecen la fagocitosis y otras que la impiden".

"Si se inhibe la acción de la proteína SRGP-1, que actúa como interruptor, la señal se prolonga y se fagocitan también células dañadas, que normalmente no se eliminan, con lo que se mantienen únicamente las sanas", añade el investigador del CSIC Sergio Moreno, del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El decálogo de la Dermatitis


Europa Press
Es la enfermedad cutánea más frecuente en los niños.

La Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y cinco expertos internacionales han realizado el primer decálogo europeo de consejos sobre dermatitis atópica (DA), presentado con motivo de la celebración del II Día de la Dermatitis Atópica.

Se trata de la patología dermatológica más frecuente en niños y el objetivo de este manual es ayudar a los padres a controlar los síntomas y evitar los brotes, que se agudizan con la llegada del frío.

No te rasques
El rascado es uno de los principales problemas de la DA. "La DA produce un intenso picor, que llega a desesperar a los pacientes. Sin embargo, hay que evitar el rascado ya que se entra en un círculo vicioso: me pica, me rasco y me pica más, que puede conducir a la aparición de infecciones y enfermedades secundarias que agravan la propia patología", afirma el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Quita la etiqueta
La ropa también guarda una relación relevante. Los compuestos de las prendas de vestir provocan la aparición de un brote en algunos pacientes. "A veces quitar las etiquetas es suficiente para evitar una nueva lesión", indica José Diniz Almeida, secretario de ADEA. Se recomienda evitar prendas ajustadas, ásperas o que arañen. Es probable que la lana y algunos sintéticos irriten la piel. El uso de detergentes líquidos o en polvo que sean hipoalergénicos también podrían ayudar a reducir la irritación.

Escribe un diario
Por otro lado, entre las recomendaciones propuestas por el decálogo destaca la prevención. Según los expertos, muchas veces los brotes no se pueden relacionar con desencadenantes específicos, pero, en ocasiones, puede resultar útil escribir en un diario cuándo y dónde aparecen los brotes para intentar identificar los desencadenantes de la aparición.

Cuéntaselo al 'profe'
Asimismo, el niño debe ser consciente de su propia enfermedad para que, en la medida que sea posible, tome el control en el manejo de la misma. En este sentido, resulta también muy importante informar a los profesores, especialmente porque, a veces, el niño no rinde lo suficiente debido a los trastornos del sueño asociados a la patología.

Tratamiento adecuado
La hidratación y la elección del tratamiento adecuado son dos aspectos clave, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados. Aunque la dermatitis, por el momento, es una enfermedad que no tiene cura, Moreno asegura que "es muy importante instaurar el tratamiento adecuado para cada paciente".

En este sentido, el especialista insiste en "que hay que perder el miedo a los corticoides porque, en caso de brote, el tratamiento con hidratantes puede, incluso, resultar perjudicial". Los corticoides son, según Moreno, "el tratamiento más efectivo en caso de brote agudo. Después, una vez controlado, se pueden emplear inhibidores de la calcineurina, que no sustituyen a los corticoides pero sí ahorran su empleo".

Asimismo, una vez que el brote ha desaparecido Moreno aconseja "mantener los inhibidores de la calcineurina durante el fin de semana, en lo que se conoce como tratamiento 'weekend' y emplear siempre emolientes para asegurar la hidratación".

No olvides las estaciones del año
El aire acondicionado en el verano puede secar la piel, al igual que la calefacción central en invierno. Es importante mantener una rutina de hidratación a lo largo de todo el año. Los cambios bruscos de temperatura también pueden producir daño en la dermis. En invierno, es importante que su cuarto no esté muy caliente. Mantén la temperatura entre 19 y 20 grados y airea la habitación y las sábanas todos los días. En verano, asegúrate que tu hijo no se quema con el sol y que las cremas con factor solar que utilizas son adecuadas para pieles sensibles.

Hidratar, hidratar e hidratar
El uso frecuente de cremas hidratantes puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel y que se cuartee. Existe una gran variedad de presentaciones, desde cremas hasta geles y pomadas. Es conveniente elegir hidratantes sin fragancia. Asegúrate que tu hijo tenga un bote de crema para que lo lleve al colegio.

Atención a la comida
Ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de eccemas en aproximadamente el 10% de los niños. Leche, huevos, cítricos, chocolate, cacahuetes y algunos colorantes son los alimentos más problemáticos.

La hora del baño
El agua del baño debe estar tibia, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden irritar la piel. No bañes a tu hijo durante más de 20 minutos y si es posible, mejor que el niño se duche en lugar de bañarse. Se deben evitar los productos con jabón. Deben ser hipoalergénicos y sin fragancia. Después del baño, conviene secar con la toalla sin frotarla piel y aplicar una crema hidratante.

Conciencia a tu hijo
Según el decálogo europeo, a medida que se haga mayor, es importante que el niño empiece a tomar el control en el manejo de la enfermedad. Para ello, debes ayudarle, enseñándole a dar los pasos necesarios para prevenir los brotes y recuérdalo de forma periódica. Por ejemplo, si ellos saben que siempre deben darse una ducha fría e hidratarse después de practicar deporte para reducir el riesgo de brotes, se sentirán más seguros y disfrutarán más de las actividades.

Síntomas y prevalencia
La dermatitis afecta a entre el 5% y el 10% de la población y su incidencia es mayor en los niños. "La mayor tasa de prevalencia la encontramos en los niños (20%), desde su nacimiento hasta los 10 o 12 años, aunque después desaparece en un 80% de los casos", explica Moreno.

En este sentido, el doctor Luis Madero López, presidente de la Fundación Española de Pediatría, destaca el papel de los pediatras en el proceso de detección y tratamiento. "Debe reconocerse la formación del pediatra para que la DA pueda ser tratada y reconocida".

La dermatitis es la enfermedad cutánea más frecuente en los niños y se caracteriza por una piel seca, la aparición de lesiones tipo eccema y un intenso picor. "Suele aparecer en la cara, emigra a las flexuras (codo, rodilla), pero afecta a todo el organismo", indica Moreno.

Ejercicios físicos y salud: mejor por la mañana

Viva con salud
Una de las falacias que existen en torno a la salud física, es esa que nos dice que una persona puede ponerse en forma sin necesidad de efectuar ejercicios o gimnasia aeróbica.

Ejercicios: en la mañana
Durante mucho tiempo se han escuchado voces que ponen en el mismo nivel dos cosas muy distintas: llevar una vida saludable y seguir estrictas dietas para adelgazar. El asunto no va por ese lado.

Para bajar de peso y desarrollar una sensación de bienestar corporal, es necesario tener una alimentación sana y efectuar ejercicios con regularidad. Los médicos y nutricionistas coinciden en que esto es fundamental para mantener la salud.

Afirman que el mejor momento para realizar estas actividades es en la mañana. Las explicaciones van por diversos senderos, pero al final confluyen en un único concepto: salud física y mental.

Es un hecho comprobado que se queman más calorías si el ejercicio se efectúa a primera hora de la mañana. La razón se halla en que el cuerpo necesita una mayor dosis de energía para responder de buena forma a una sesión de footing, bicicleta o cualquiera otra por el estilo.

Lo anterior acelera el metabolismo y hace posible que el organismo queme grasas durante todo el día.

Como la actividad física estimula la producción de endorfina (hormona conocida popularmente como “la de la felicidad”), el individuo que se ejercita en la mañana afronta la jornada de mejor ánimo.

Otro de los beneficios para la salud que acarrea este hábito, es que ayuda a regular los ciclos de sueño y a moderar el apetito.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Súperbacterias: Un gen aumenta la Resistencia a los Antibióticos

La Razon
Esta semana Corea del Sur confirmaba dos nuevos casos de NDM-1, una enfermedad infecciosa grave que se extiende de forma lenta por todo el planeta, y que ya ha llegado a España, donde se ha declarado un caso.

Una pequeña enzima capaz de provocar una mutación convierte en casi invencibles a los microbios

Superan en diez veces el número de células del cuerpo humano y forman parte de cualquier signo de vida.

Sin embargo, en muchas ocasiones, pese a la feliz convivencia, se ponen en pie de guerra y consiguen acabar con sus rivales.

Las bacterias se han rebelado contra el hombre y se resisten a ser sumisas, lo que provoca importantes infecciones y problemas patológicos, que pueden llegar a provocar hasta la muerte.

Hace unos meses un artículo en «The Lancet» mostraba su preocupación por el el gen NDM1 (Nueva Delhi metallo-b-lactamase 1), contenido en algunos grupos de bacterias, como las enterobacteriaceae, una familia «famosa» por su inmunidad a los antibióticos incluidos los más potentes, los carbapenémicos.

Esta semana Corea del Sur confirmaba dos nuevos casos de la infección provocada por este gen que dota a los microorganismos de una barrera prácticamente impenetrable. Los primeros en encontrarse con el problema de la súper resistencia fueron un grupo de investigadores de la Universidad Cardiff, en Reino Unido, quienes descubrieron que hallaron el gen NDM-1 en personas de Asia y Reino Unido.

Este hecho ha provocado que saltaran todas las alarmas en las sociedades científicas ante un nuevo riesgo para los pacientes que se embarcan en el llamado «turismo sanitario» a India y Pakistán con el fin de someterse a tratamientos médicos más baratos, ya que podrían contraer y extender una nueva bacteria multirresistente contra la que, hasta el momento, no existe ningún tratamiento eficaz.

Y el problema ya no está tan lejos, dado que uno de los 77 casos registrados en Europa hasta el momento se ha dado en España, como queda reflejado en un informe del «Eurosurveillance», Centro Europeo para la Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Los responsables del estudio del «The Lancet», liderados por el investigador de la universidad británica de Cardiff, Timothy Walsh, advierten de que este gen cada vez resulta más común en las regiones de Bangladesh, India y Pakistán y de que se han dado otros casos en lugares más lejanos como en Reino Unido, en pacientes y turistas que regresan de esos países. «India también realiza cirugía estética a pacientes europeos y americanos y así es como puede llegar a extenderse probablemente por todo el mundo», apuntan los investigadores.

Walsh y su equipo recopilaron muestras de bacterias de pacientes de hospital en dos zonas de India, Chennai y Haryana, además de otras muestras de enfermos enviadas al laboratorio nacional de Reino Unido entre 2007 y 2009. Así hallaron más de un centenar de infectados: 44 en Chennai por esta bacteria, 26 en Haryana, 37 en Reino Unido y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán.

Tal como muestran los datos de «Eurosurveillance» y «The Lancet», varios de los pacientes infectados habían viajado recientemente a India o Pakistán para recibir tratamiento hospitalario, incluida la cirugía estética, según sostienen los investigadores que llevaron a cabo el estudio. Recientemente en China, también ha declarado hasta dos casos de muerte por infección provocada por la súper bacteria portadora del gen codificador de la enzima NDM-1.

Los pulmones y sistema digestivo son las dianas más frágiles de la mutación que provoca el gen en las bacterias. La escherichia coli aumenta sus resistencia en infecciones del tracto urinario y gastrointestinales. Por otro lado, la klebsiella pneumoniae causa neumonía, infecciones respiratorias, también en el tracto urinario y también en las heridas quirúrgicas.

De los casos registrados en la UE, dos han tenido un fatal desenlace. Margarita Baquero, jefa de Microbiología del Hospital Universitario Carlos III de Madrid, explica que «hay que subrayar que se trata de una modificación de una familia de bacterias que se da sobre todo en la India y que, aunque ofrece mucha resistencia a los antibióticos, al final mediante una combinación de los mismos, en la mayoría de los casos, se vence. No debemos ser alarmistas».

Armarse
Por todo lo que esto puede significar a corto y medio plazo la Ciencia no cesa en la lucha y pese a que las bacterias evolucionen tanto o más que el ser humano y se adapten al medio que las rodea, hay muchas iniciativas interesantes que pueden servir para debilitarlas y acabar con ellas.

Un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha determinado que el cobre podría actuar como barrera para ayudar a contener la propagación de un nuevo grupo de bacterias que contienen la enzima NDM-1 o metalo-beta-lactamasa de Nueva Delhi, a las que se ha denominado súper bacterias por su resistencia a casi todos los antibióticos conocidos y por la reciente detección de los primeros casos en Europa.

El director de la Unidad de Salud Ambiental de la Universidad de Southampthon, el profesor Bill Keevil, ha afirmado que el cobre podría desempeñar un importante papel en el control de la propagación de la enzima NDM-1. «El gen de esta nueva enzima se desarrolla en ADN plásmido que se degrada en contacto con superficies de cobre», ha señalado.

Los resultados de estos ensayos demostraron que la contaminación bacteriana en estas superficies se redujo entre un 90 y un 100 por cien. Las conclusiones han llevado a centros sanitarios, como el Centro de Fibrosis Quística del Northern General Hospital de Sheffield (R.Unido), a reemplazar las superficies de contacto.

Asimismo, recientemente se publicó en «Nature» un ensayo que explicaba cómo una molécula denominada indol –presente en algunos tipos de bacterias como E. coli, Shigella, E. faecaelis, and V. cholerae– podía ser el punto débil de los microorganismos para luchar contra ello y evitar las resistencias a los medicamentos. Henry Lee, del Departamento de Ingeniería biomédica de la Universidad de Boston en EE UU, explica que «la mayoría de los fármacos se crean para combatir una proteína o un proceso biológico indeseable. Sabemos, sin embargo, que estas bacterias resistentes realmente crecen mejor si no tiene que producir indol. Si se altera ésta podríamos combatirlas mejor».

En cuanto a cómo se puede luchar contra estas bacterias resistentes «se ha visto que, debido al desarrollo de cepas resistentes a antibióticos, la fagoterapia es una buena opción. Se están investigando muchas vías para luchar contra ellas, estas fagoterapias fueron ampliamente desarrolladas en países del este, pero con la aparición de los antibióticos cayeron en desuso, pero ahora se están volviendo a “poner de moda” aunque como todo tienen sus pros y sus contras... Por lo que una terapia combinada de antibioticos y fagoterapia puede ser una buena solución, pero esto conlleva desarrollar terapias específicas para cada bacteria», explica Alfonso H. Magadán, microbiólogo de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, y coautor del estudio aparecido recientemente en «Nature» que exponía cómo un tipo determinado de virus (bacteriófago) pueden servir de arma en la batalla contra las súper bacterias.

Un problema emergente
Las bacterias multirresistentes a los medicamentos son un problema creciente en todo el mundo, marcadas por el crecimiento del número de infecciones generadas por esta causa, como las que genera el staphyloccus aureus, resistente a la meticilina (MRSA). «Tanto en EE UU como en Europa, en los últimos 10 años no ha habido ni un solo organismo que haya reducido su capacidad de resistir los antibióticos, y prácticamente todas han aumentado sus niveles de resistencia», explica Bruno González Zorn, investigador del Centro de vigilancia sanitaria Visavet de la Universidad Complutense de Madrid. «Debemos ser conscientes de que en la UE mueren unas 25.000 personas al año solamente por las cinco bacterias más resistentes a antibióticos», añade Zorn

España supera a EEUU en Obesidad Infantil

ABC
Cocinar los alimentos al vapor, al horno y a la plancha, además de tomar infusiones favorecen la digestión de las comidas .

La obesidad infantil en España supera ya a la registrada en Estados Unidos debido a que el ritmo de vida, los alimentos elaborados y la falta de ejercicio físico provocan que «los jóvenes estén más enfermos que los adultos» y tengan «más diabetes, más hipertensión y cardiopatías», según afirma el cirujano y director del Instituto de Obesidad (IOB), el doctor Adelardo Caballero.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 65 por ciento de los españoles tiene sobrepeso (dos de cada tres), mientras que en 1998 rondaba el 35 por ciento.

La comida rápida es uno de los causantes de la obesidad infantilEs por este motivo por el que el doctor Caballero cree necesario «reeducar» a la sociedad para que los niños, desde pequeños, aprendan a comer verduras y los padres eviten comprar productos hipercalóricos, como la bollería industrial.

El problema, aunque se mantiene todo el año, aumenta con la llegada de la Navidad, según informa el IOB. Según se desprende de un estudio encargado por este organismo, en las últimas semanas de diciembre, los españoles cogen entre 2 y 4 kilos de media, un peso que no se pierde hasta el mes de septiembre, aseguran los especialistas.

Para evitar estos excesos, este centro médico aconseja cocinar los alimentos al vapor, al horno y a la plancha, además de tomar infusiones para favorecer la digestión de las comidas. Una dieta equilibrada, compuesta por cantidades moderadas de alimentos, que facilita la absorción de las calorías necesarias para el funcionamiento del organismo, pero deshecha todas aquellas que pueden convertirse en grasas.

La Leche ordeñada durante la Noche puede ser la clave para acabar con el Insomnio

The Guardian
La leche que producen las vacas en la noche contiene hasta 25 veces más melatonina y ha probado ser una importante ayuda para vencer el insomnio

En vez de contar ovejas para llegar a los brazos de Morfeo, ordeñar vacas en la noche puede contener la clave para conciliar el sagrado sueño. Una compañía alemana ha patentado la "leche nocturna", la cual sostiene tiene niveles superiores de la hormona melatonina, la cual regula los ritmos circadianos.

 Estudios científicos han descubierto que la concentración de melatonina en la leche nocturna es 25 veces mayor que la leche producidad durante el día.

La melatonina ayuda a regular el bioritmo de los mamíferos; en la noche entra en el flujo sanguíneo, y en el caso de las vacas, en la leche; en el día la producción de melatonina se detiene.

Pero ya que la industria de la agricultura y de la producción de alimentos está organizada para trabajar durante el día, hasta la fecha había sido difícil aprovechar la melatonina de la leche. Ahora la empresa de Munich, Milchkristalle GmbH, ha empezado a ordeñar a las vacas entre las 2 y las 4 am. Según esta compañía la leche obtenida en estos horarios ha mejorado el sueño en una de cada tres personas que sufren insomnio. Como dice la frase popular, que ahora cobra un nuevo y sabio sentido: "tu lechita y a dormir"

Para que la leche onírica de las vacas se genere, es necesario que las condiciones sen adecuadas: deben de recibir luz en el día y muy poca luz en la noche. Según Tony Gnann, de la compañía alemana, los mejores resultados vienen cuando las vacas son bañadas en luces suaves y cálidas que las calman.

Además, se les alimenta con clavo para que produzcan el aminoácido triptófano. La empresa Milchkristalle GmbH ha empezado a producir esta leche en polvo específicamente para ofrecerlo a las personas que sufren de insomnio. El sitio de ayuda al consumidor EsoWatch dijo al diario británico The Guardian, que para que esta leche sea efectiva contra el insomnio debe de ser consumida en cantidades enormes.

Las "Superfrutas" Amazónicas, recomendables para la Vida Sana

20minutos.es

Acai
El açaí, el guaraná o el cupuaçu ya triunfan en EEUU. Algunos venden el açaí como dieta "milagrosa" para el rejuvenecimiento.El guaraná tiene propiedades estimulantes.

La Amazonía, símbolo de naturaleza y biodiversidad, es la fuente principal de muchas de las llamadas "superfrutas", alimentos tropicales con alta concentración de vitaminas y antioxidantes que han empezado a conquistar a una sociedad preocupada por la vida sana y natural.

La Amazonía abastece de productos con fuerte potencial vitamínico y energético. Con frutos como el açaí (Euterpe oleracea), el guaraná (Paullinia cupana), o el cupuaçu (Theobroma grandiflorum), la Amazonía se ha convertido en abastecedor de productos con fuerte potencial vitamínico y energético para consumidores a menudo etiquetados como adeptos a la vida natural y que procuran una buena forma física.
Guarana

El açaí es la más conocida de estas "superfrutas", que crece en una palmera del suelo amazónico. Su elevada concentración de antocianina, pigmento que da al açaí el intenso color morado, al igual que la uva o el arándano, lo convierte en un potente antioxidante, sustancia que ralentiza el deterioro de las células del cerebro.

Para empezar a destacar plenamente las bondades del Acai Berry, se hace indispensable obtener una adecuada mirada sobre los beneficios de este fruto como por ejemplo la incidencia de sus propiedades sobre la tonificación adecuada de la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

Además de este beneficio común, el proceso digestivo hace que el Acai Berry ante el contacto de ciertos componentes logre tener una gran asignación de bondades para evitar que nuestro cuerpo pueda no asimilar todos los elementos necesarios de otros alimentos. En esta oportunidad, el Acai Berry es un excelente transportador de ciertos compuestos orgánicos que son necesarios para la óptima salud y remozado bienestar de nuestras capacidades físicas, teniendo como base las grandes oportunidades de limpieza y de ordenamiento de procesos que el Acai Berry en sí tiene por sus principales emolumentos.

Con la gran ventaja que representa de que es un fruto casi seco, que no tiene una humedad relativa grande, el Acai Berry no tiene la capacidad de absorber mucho los componentes solubles pero sí aquellos que son difíciles de descomponer por el cuerpo, como es el caso de los oligoelementos que tardan más tiempo en hacer su tránsito por el sistema digestivo o las grasas. De tal forma que, dadas las proporciones, el Acai Berry es una forma de desintoxicación que puede coadyuvar a ciertos procesos físicos como por ejemplo la reducción de peso y el colesterol malo.

También puede actuar directamente sobre la piel permitiendo una mayor respiración del manto cutáneo por lo que se hace indispensable una ingesta de este producto, sobre todo cuando se está pasando por procesos digestivos de gran carga y, ante todo, el sistema nervioso obliga a comer más de la cuenta a causa de la tensión.

Dieta "milagrosa" a base de açaí

Con esta valiosa bandera publicitaria, las empresas estadounidenses y europeas no han perdido el tiempo en vender la baya como una dieta "milagrosa" para el rejuvenecimiento y el bienestar físico. Entre 2004 y 2005, la venta de productos a base del fruto amazónico se multiplicó por siete, mientras que en 2008, las empresas metidas en el negocio lucraron 106 millones de dólares con productos relacionados.

En Brasil, el açaí se ha convertido en un alimento común, disponible en cualquier esquina de las calles de grandes ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo, y generalmente servido como sorbete, acompañado de cereales o mezclado con guaraná, otra joya de la selva amazónica.

Cupuacu
El cupuaçu también sirve para cosméticos

De propiedades estimulantes, el guaraná es otra fruta que ha tenido éxito dentro y fuera de Brasil. Conocido por su alto poder energético, el guaraná se encuentra más comúnmente como gaseosa, aunque también se vende en polvo o en barras de cereales.

Entre las "superfrutas" de moda también se encuentra el cupuaçu, pariente cercano del cacao, y que se caracteriza por su sabor agridulce. Al igual que el açaí, esta fruta es rica en proteínas y vitaminas, y es utilizada tanto como producto alimentario como componente de cosméticos, tales como cremas hidratantes, acondicionadores o aceites.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...