jueves, 13 de enero de 2011

Fármacos para la Alopecia que disminuyen el Deseo Sexual


Se confirma. 

El fármaco para tratar la alopecia masculina, finasterida, podría producir "efectos adversos significativos en la salud sexual de algunos individuos". 

Así lo advierte un estudio publicado en 'Journal of Sexual Medicine'.

Como explica a ELMUNDO.es la doctora Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), "nunca hemos dado demasiada importancia a este hecho, ya que es poco frecuente y, en caso de aparecer, es reversible". Según añade, por su parte, la farmacéutica Merck, fabricante del medicamento, "los efectos secundarios sexuales se producen en menos del 2% de los hombres que toman el fármaco".

En estos casos, y dado que estos tratamientos son de larga duración, señala la dermatóloga, "se pacta con el paciente. Normalmente, se espera un tiempo porque estos problemas suelen desaparecer incluso tomando el fármaco.

 Otros pacientes prefieren suspender el tratamiento". Si se interrumpe, hay algunas alternativas que se pueden valorar, como minoxidil.

 "También es eficaz, pero no sirve para los mismos casos porque su mecanismo de acción es distinto". La doctora Guerra lo explica así: "Minoxidil promueve el crecimiento de la papila del folículo, es decir, fortalece el pelo.

Lo que hace finasterida es evitar que las hormonas masculinas (testosterona) lleguen a la raíz del pelo, que son las que hacen daño".

También hay otras soluciones tópicas con extractos antiandrogénicos ('Serenoa repens') que, como subraya la experta, son menos eficaces.

Otros fármacos en investigación

La investigación del 'Journal of Sexual Medicine' apunta a otros medicamentos en proceso de investigación, como la dutasterida, cuyo mecanismo de acción es el mismo que finasterida, es decir, "inhibe la enzima 5-alfa-reductasa".

Sin embargo, el análisis de varios estudios clínicos ha mostrado que, al igual que finasterida, dutasterida también podría causar pérdida de la libido, disfunción eréctil, problemas eyaculatorios y una potencial depresión en algunos hombres.

Los autores del estudio encontraron, además, otros efectos secundarios derivados de finasterida: la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre) y la depresión. Y advierten que "sería necesario desarrollar más estudios para confirmarlos y determinar la razón por la cual persisten en algunos individuos.

Dados los resultados, según la agencia Europa Press, los científicos estadounidenses recomiendan a los médicos que "establezcan una discusión abierta con los pacientes para informarles antes de recetar el fármaco.

En este sentido, destaca Aurora Guerra, "siempre valoramos todas las opciones con el paciente, para que él escoja la que más le compense".

El Mundo

1 comentario:

  1. La falta de deseo y los problemas de excitación suelen ser los motivos más frecuentes de la falta de satisfacción sexual, casi siempre originados por razones psicológicas. http://goo.gl/bz9Hf

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas