lunes, 7 de febrero de 2011

Ocho Pautas para prevenir el Cancer

«La prevención es la forma más barata y eficaz de reducir la incidencia del cáncer en España». Así de seguro se muestra el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y precisamente, el lema del Día Mundial contra el Cáncer 2011, que se celebra este viernes, es la importancia de prevenir la enfermedad.

Dos tercios de todos los cánceres son evitables en mayor o menor medida, por eso, desde ABC hemos querido recopilar, con ayuda del doctor Alba, los principales factores que pueden contribuir al desarrollo de un tumor en el futuro:

-Tabaco. Causa un 30% de todos los tumores. Dejar de fumar y educar a la gente joven para que no caiga en el hábito disminuiría la incidencia de cáncer de una manera muy importante. «En los sitios donde se llevan a cabo políticas antitabaco severas, como en EE.UU., la mortalidad por cáncer de pulmón disminuye», afirma el doctor Alba.

-Dieta. El sobrepeso es un factor de riesgo importante. Controlarlo, especialmente en la infancia, disminuiría la incidencia del cáncer a largo plazo. Entre los tumores relacionados con una mala alimentación están los de colon y recto, mama, próstata, endometrio o matriz.

-Exposición a la luz solar. Tomar el sol no es malo si se hace con precaución. El problema es que hoy en día muchos están obsesionados con ponerse morenos de forma rápida y sin protección. «La exposición masiva y recortada en el tiempo, como ocurre en verano, con un fin estético es una de las causas del aumento del melanoma maligno, el que más ha aumentado en frecuencia en el mundo moderno», explica el oncólogo.

-Prácticas sexuales. Protegerse durante las relaciones sexuales disminuiría la incidencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), que está intimamente relacionado con los cánceres de cuelllo uterino, cavidad oral y amígdala.

-Virus de la hepatitis B. Está relacionado con el desarrollo de cáncer de hígado. La vacunación masiva en la infancia contra esta enfermedad ha disminuido la incidencia.

-Factores ocupacionales. La incidencia de cánceres relacionados con empleos en los que el trabajador se exponía a una alta toxicidad (minas de amianto o uranio) cada vez es más baja gracias a la prevención de riesgos laborales.

-Genética. Tiene un papel decisivo en el 5% de los cánceres de mama y entre un 5-10% de los de colon. Es importante que las personas con antecedentes de un mismo tipo de cáncer en su familia acudan al médico para que éste valore la conveniencia de realizar un consejo genético.

-Alcohol. Se relaciona con tumores de hígado y aumenta moderadamente el riesgo de cáncer mama. Si además se fuma, crece el peligro de desarrollar tumores de cavidad oral y esófago.

Señales de alarma

Además de la prevención, es importante que no dejemos de consultar al médico si se presentan alguno de los siguientes síntomas de alarma:

-Una úlcera en la boca que no cicatriza en 4 ó 5 semanas

-Tener ronquera 4 ó 5 semanas.

-Expectorar con sangre.

-Decubrir una mancha en la piel que cambia de tamaño, crece o sangra.

-La aparición de un bulto en la mama.

-La eliminación de sangre por la orina o las heces.

-Cualquier cuadro prolongado de pérdida de peso o fiebre que no tenga un origen claro.

ABC






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas