lunes, 28 de febrero de 2011

La Vitamina D ayuda a mantener bajo control el Azúcar en Sangre

NUEVA YORK (Reuters Health) - Consumir yogur con vitamina D adicional ayudaría a los diabéticos a regular el azúcar en sangre, según revela un estudio realizado en Irán.


Los autores dividieron a 90 adultos con diabetes en tres grupos que ingirieron yogur todos los días: uno recibió yogur común; otro, yogur enriquecido con vitamina D, y el tercero, yogur enriquecido con vitamina D y calcio.

A las 12 semanas, "hallamos una mejoría relativamente sobresaliente" en los niveles de azúcar en sangre de los grupos tratados con los yogures enriquecidos con vitamina D, indicó el coautor Tirang Neyestani, profesor asociado del Instituto Nacional de Investigación en Nutrición y Tecnología Alimenticia de Irán.

A diferencia de estudios previos, la nueva investigación demuestra una relación causa-efecto y sugiere que la vitamina D beneficia a las personas con diabetes tipo 2, opinó el doctor Anastassios Pittas, profesor asistente de medicina de la Escuela de Medicina de la Tufts University en Boston, y que no participó del estudio.

En la diabetes tipo 2, que es la forma más común, el cuerpo no puede utilizar la insulina para procesar la glucosa de los alimentos, lo que aumenta su nivel en sangre. La vitamina D ayudaría a regular la sensibilidad a la insulina y, quizás, su producción en el páncreas.

El equipo de Neyestani dividió a 55 mujeres y 35 hombres en grupos de 30; todos bebieron el yogur asignado dos veces por día. El yogur común contenía 150 mg de calcio, mientras que la versión fortificada con vitamina D incluía 500 UI de la vitamina y 150 mg de calcio, y la versión doblemente fortificada contenía 500 UI de vitamina D y 250 mg de calcio.

A los tres meses, el nivel promedio de azúcar del grupo tratado con el yogur común aumentó de 187 a 203 mg/dL de sangre. En los otros dos grupos, ese nivel disminuyó de 184 a 172 mg/dL. Se considera "diabética" a la persona con niveles de azúcar en sangre superiores a 126 mg/dL.

Pittas consideró extraño el aumento del azúcar en sangre en grupo que había consumido yogur común. Esto podría haber exagerado los resultados obtenidos en los otros dos grupos.

En el grupo que había consumido yogur común también aumentaron los valores de hemoglobina A1C, un signo de aumento del azúcar en sangre en el tiempo, mientras que esos valores disminuyeron en los otros dos grupos.

Además, los participantes tratados con el yogur fortificado adelgazaron entre 1 y 2,5 kg durante el estudio. El grupo control mantuvo su peso inicial. Aunque esa diferencia podría parecer pequeña, habría sido suficiente como para modificar el nivel de azúcar en sangre de los grupos.

"Adelgazar, independientemente de cuál sea la causa, mejora la diabetes", dijo Pittas.

Es importante destacar también que la vitamina D se administró incluida en el yogur y no como suplemento. Tomarla sola daría otros resultados.

El yogur contiene probióticos, las bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos. "Existen pruebas de que serían muy importantes en la diabetes", indicó Pittas.

El estudio fue publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Por Leigh Krietsch Boerner
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 2 de febrero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas