viernes, 11 de febrero de 2011

Los pediatras optan por lo «natural» contra el Catarro

La Razón
.
Prescriben productos como echinacea o própolis por su tolerabilidad y eficacia para afecciones respiratorias. Además, potencian las defensas.
 
4 Febrero 11 - - Concha Navarro/ Catedrática de Farmacología de la Univ. de Granada y presidenta de Infito .

En esta época de frío se multiplican las gripes y resfriados. Las plantas y otros productos naturales ayudan a prevenir y tratar estos procesos sin efectos secundarios. Ocho de cada 10 españoles considera que los productos elaborados por las abejas, como el própolis y la miel, ayudan a combatir el resfriado, según una encuesta de Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).

El própolis es elaborado por abejas a partir de exudados yemas y cortezas de diversas especies de árboles. Contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y del grupo B), entre otros.

La acción antimicrobiana y la antifúngica del própolis, se debe a los compuestos fenólicos, en especial los flavonoides (responsables de la actividad frente a algunos virus), así como de su actuación como agente antiinflamatorio y antioxidante.

Por ello, los preparados de própolis son útiles para reforzar el organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y orofaríngeo, en caso de resfriados y rinofaringitis (irritaciones de garganta, afonías, ronquera) y también como tratamiento de ayuda en caso de aftas, infecciones bucales y gingivitis.

Otro producto natural para gripes y resfriados es la equinácea, que actúa frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante y potencia las defensas. Un momento ideal para usarla es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado.

Eficacia
Las propiedades de sus componentes pueden reducir hasta un 58 por ciento la posibilidad de acatarrarse y, según los resultados obtenidos en diversos estudios, acortar en día y medio la duración del proceso catarral.

Su uso se ha extendido tanto que uno de cada cinco españoles dice conocer sus propiedades y uno de cada diez admite utilizarla. Entre los profesionales de la salud está creciendo la prescripción de la planta, sobre todo entre pediatras.

Según otra encuesta de Infito, dos de cada tres especialistas en Pediatría recomiendan productos naturales para el resfriado y, de ellos, tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de la equinácea. Los pediatras lo prescriben en niños por su alta tolerabilidad y por su eficacia en el tratamiento de afecciones respiratorias.

Ambos productos deberían ser dispensados en la farmacia, con los controles de seguridad y eficacia, y con la recomendación de un profesional de la salud formado en plantas medicinales, como es el farmacéutico. Por eso, desde Infito hemos iniciado una campaña en farmacias y en los colegios de farmacéuticos destinada a dar a conocer, tanto a la población en general como a los profesionales de la salud, los beneficios de estos productos en afecciones respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas