lunes, 21 de marzo de 2011

Hernia Inguinal

Una hernia inguinal es un abultamiento en la ingle, y se produce cuando existe un defecto en la pared muscular de la región inguinal, que permite que el contenido abdominal, como el intestino o la vejiga urinaria aparezca debajo de la piel recubierto por un saco de peritoneo.

Se distinguen 3 tipos de hernia en la ingle:
Hernia inguinal indirecta

Se suele presentar en hombres jóvenes y niños, y puede estar presente desde el nacimiento, pudiendo descender hasta el escroto, cuando evoluciona.

Hernia inguinal directa

Se suele presentar en hombres de mediana y avanzada edad, y con frecuencia en los dos lados.

Hernia crural

Se presenta en mujeres de avanzada edad.

La hernia inguinal aparece como un abultamiento en la región de la ingle que aumenta de tamaño con el esfuerzo y disminuye o desaparece, en reposo o en la cama y está acompañado de diversos grados de dolor local, llegando incluso a impedir la actividad diaria y corriendo el riesgo de que se estrangulen.

La hernia estrangulada es muy dolorosa y el bulto inguinal aparece duro y tenso al tacto, y no se puede reintroducir en el abdomen.

Generalmente le acompañan también náuseas y vómitos, y puede haber distensión del abdomen, por lo que se requiere atención médica urgente, ya que en pocas horas el intestino se puede perforar por falta de riego sanguíneo, y causar una peritonitis.

Los factores de riesgo que predisponen a desarrollar una hernia inguinal son: el debilitamiento de los tejidos debidos a la edad, el embarazo, la obesidad, el esfuerzo de los músculos abdominales, influyendo también la tos y el estreñimiento.

El único tratamiento definitivo para la hernia inguinal es la cirugía; todos los pacintes pueden ser operados, excepto pacientes con alto riesgo para someterse a cirugía y pacientes con hernia inguinal directa y de edad avanzada, que no presentan síntomas y en cuyo caso puede ser útil un braguero.

Fuente: Cosas de salud

2 comentarios:

  1. La hernia inguinal puede ser incurable, ya que se dan casos concretos en que la cirugía fracasa: recidiva reiterada.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas