viernes, 25 de marzo de 2011

¿Qué es Adicción?

addictionsA menudo se cataloga de adicciones conductas que no lo son. Se habla de vicios, o malas conductas. Surgen entonces interpretaciones confusas sobre qué es adicción.

Es una dependencia hacia una droga , que puede ser :

■Una sustancia (ejemplo, tabaco, cocaína, heroína , alcohol)

■una actividad (el juego, los videojuegos, el sexo),

■Una dependencia a una persona

sad man sitting in restaurantEl deseo de realizar esta actividad llega a ser la preocupación fundamental de la persona adicta. Todo lo demás pasará a un segundo plano.

La adicción no es un mal hábito, o un vicio, la adicción es una enfermedad, la persona adicta es incapaz de controlar sus impulsos. El uso de drogas conllevan efectos negativos tanto físicos, psicológicos, sociales.

Drogadicción

Se llama así a la conducta causada en la interacción entre la persona que sufre adicción y la droga. Se caracteriza por

■Modificaciones, alteraciones del comportamiento (en la familia, en el colegio, en el trabajo)

■Distorsión realidad

■Agresividad, cambios de humor

■Cambios en el habla, hablar de forma trabada.

■Aumento de la inquietud

■Disminución de la concentración

Adicto

Es la persona dependiente de una actividad,sustancia, etc, que domina sus pensamientos y dirige su comportamiento. La droga se convierte en algo fundamental para el adicto.

¿Cómo se llega a la adicción?

No hay una única respuesta. La adicción tiene causas múltiples, en las causas de la adicción se implican factores, genéticos, del entorno, de la personalidad, factores socio culturales. No hay una única causa para llegar a convertirse en adicto.

■En adicciones como el alcoholismo si sea investigado que es más frecuente la adicción al alcohol en personas que tienen familiares alcohólicos que entre personas que no tienen familiares alcohólicos en su familia.

■Los hijos de alcohólicos tienen una probabilidad 3 o 4 veces superior al resto de desarrollar una dependencia al alcohol (Schuckit, 1987; Cotton, 1979.

■Se han realizado estudios con gemelos para separar la influencia del entorno y la genética. Se han realizado estudios con gemelos adoptados que han sido determinantes para demostrar la existencia de factores genéticos predisponentes a la dependencia del alcohol.

■El tipo de personalidad tiene influencia en el desarrollo de la adicción. La baja tolerancia a la frustración, la dificultad de resolver conflictos, la impulsividad o bajo control de impulsos facilitan la aparición de las adicciones.

■Los factores familiares, también puede contribuir. La familia adictiva tiene patrones de comportamiento poco adecuados que van trasmitiendo al niño de forma que le predisponen o facilitan el desarrollo de una futura adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas