martes, 12 de abril de 2011

Dieta para los Dolores Menstruales

Dieta para disminuir dolores menstruales (I)La mujer en edad reproductiva no tiene por qué sufrir las molestias del periodo menstrual. Todo está en saber qué comer. ¡Toma nota!

Los síntomas que aquejan a la mujer durante los días previos a la regla se conocen como síndrome premenstrual y son producto de la respuesta anormal del organismo ante los cambios hormonales.

Algunas mujeres experimentan molestias severas y hasta incapacitantes. Los síntomas más comunes son: tensión mamaria, inflamación en abdomen e irritabilidad, aunque no todas presentan los mismos síntomas, ni en la misma intensidad.

También pueden presentarse otros síntomas como: cansancio, dolor de cabeza, incremento de peso, retención de líquidos, acné, estreñimiento o diarrea, tristeza y depresión, aumento o disminución del apetito, entre otros.

Dieta para disminuir dolores menstruales (II)Investigaciones recientes atribuyen la presencia del síndrome premenstrual a los alimentos que se consumen habitualmente, de tal forma que si controlas la ingesta de éstos, las molestias pueden reducirse considerablemente y hasta puedes perder algo de peso.

Durante el periodo menstrual suelen retenerse líquidos, lo cual produce incomodidades y aumento de peso, sobre todo en mujeres mayores de 30 años que pueden sufrir una ganancia de 3 a 4 kilos en promedio. Esto contribuye a cambios emocionales como depresión e irritabilidad. Por su parte la sensación de inflamación abdominal suele acompañarse de hinchazón en tobillos y dedos de las manos.

Para combatir este problema se recomienda disminuir la sal en la alimentación, no sólo en la preparación de los alimentos, sino también evitar el consumo de aquellos procesados que la contienen en exceso. En algunas mujeres seguir estas medidas no es la solución completa a la retención de líquidos, por lo que muchos médicos recetan diuréticos en algunas ocasiones.

Para que las molestias antes y durante los días del periodo menstrual sean menores y no te obliguen a guardar cama sigue esta dieta que te ayudará a no retener líquidos. El régimen debe iniciarse cinco días antes de la menstruación y seguirse durante dos días. Con esta dieta además de sentirte mejor, perderás por lo menos un kilo
Menú de la Dieta para disminuir dolores menstruales

PRIMER DÍA

• Desayuno: 1 taza de café o té de diente de león, 1 rebanada de pan integral, 1 rebanada de queso panela.
• Media mañana: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes): 1 plato de sopa de verduras sin sal.
• Comida: 150 gramos de pescado (salmón, trucha, mero o el que tú elijas) cocido al vapor, sin sal.

• Media tarde: 1 taza de té de valeriana, 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.
• Cena: 1 plato de sopa de verduras sin sal; 1 huevo duro; 1 taza de cereal integral, puede ser arroz cocido al vapor.

SEGUNDO DÍA

• Desayuno: 1 taza de café o té de diente de león; 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.
• A media mañana: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes): 1 plato de sopa de verduras sin sal.
• Comida: Ensalada de vegetales de hoja verde (espinaca, lechuga y berros), la cantidad que gustes aderezada con limón o yogurt natural o bajo en calorías; 150 gramos de pollo a la plancha, sin piel ni sal.
• Media tarde: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Cena: 100 gramos de pechuga de pollo a la plancha, 1 manzana
• Al acostarse (unos minutos antes de ir a dormir): 1 taza de té de tila o valeriana.


ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Para disminuir los molestos síntomas ya citados debes evitar los siguiente alimentos: alimentos procesados, azúcares refinados y grasas, por ejemplo, chocolate, alcohol, pizza, refrescos de cola, así como hamburguesas, productos lácteos, embutidos y carnes rojas.

El ejercicio ayuda también a atenuar los síntomas y a regular los fluidos en el organismo. Por tal razón se recomienda la caminata, bicicleta, patinar o nadar, por lo menos 30 minutos al día.

Finalmente, no olvides que existen medicamentos que ayudan en momentos de crisis, como los analgésicos, indicados si se sufren dolores de cabeza, espalda y abdomen. Consulta con tu médico.

Fuente: Dietas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas