lunes, 4 de abril de 2011

La importancia del Balance Hormonal. Ansiedad y Depresión

Resultado de imagen de Balance HormonalLa Hormona es una sustancia que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos.

En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

Se mantiene un estado de equilibrio dinámico entre las diferentes hormonas que producen sus efectos encontrándose a concentraciones muy pequeñas.

Su distribución por el torrente sanguíneo da lugar a una respuesta que, aunque es más lenta que la de una reacción nerviosa, suele mantenerse durante un periodo más prolongado.

Depresión

La mayoría de las personas experimentarán al menos un episodio de depresión en el transcurso de sus vidas, generalmente ligado a episodios de trauma, estrés, enfermedad o la pérdida de un ser querido. Hoy analizaremos la "Depresión Clínica", en que el paciente no puede relacionar el sentirse deprimido, con ninguno de los puntos mencionados en el párrafo anterior.

Aunque su vida no tenga mayores problemas, siente que nada tiene sentido, no puede sentirse feliz o satisfecho, no importa cuantas cosas buenas tenga a su alrededor. Puede manifestarse como irritación con la menor cosa, constante mal humor y el deseo de apartarse de la vida social. El paciente con depresión, usualmente tiene grandes problemas personales o en el trabajo, que agravan su condición.

Este tipo depresión, está frecuentemente relacionada con trastornos hormonales y nutricionales. Muchos pacientes sienten su depresión sobre todo por la mañana y esto puede estar asociado a un mal funcionamiento de la glándula tiroides.

Nutrición y Depresión

Las frutas y vegetales frescos y proteína, son importantes en el tratamiento de la depresión. Las frutas con sus nutrientes, ayudan a mejorar la función de la glándula tiroides. Las proteínas como pescado, huevos y pollo en pequeñas cantidades, mejoran el balance hormonal y la respuesta al estrés (hormonas sexuales y glándulas adrenales)

Suplementos con vitamina B6, riboflavina, tiamina, ácido fólico, vitamina C, calcio y magnesio, pueden ayudar, porque la depresión se asocia a niveles disminuidos de estos nutrientes

El SAM-E (S-Adenosil-L-Metionina) es un suplemento natural que ha sido evaluado para el tratamiento de la depresión en numerosos estudios clínicos en Europa. SAM-E juega un papel importante en un proceso molecular llamado metilación (que envuelve la donación endógena de grupos metilo), transferencia que cambia la configuación de las moléculas involucradas en la reacción bioquímica y afecta muchos procesos físicos como la regulación de algunas hormonas y los nerurotransmisores del cerebro y el mantenimiento de las membranas de células del cerebro (neuronas), hígado (hepatocitos), y otros órganos.

Ansiedad

Casi todas las personas experimentan ansiedad en sus vidas, por lo general en forma temporal y ligada a eventos como conflictos familiares o del trabajo, problemas financieros y muchos otros. Cuando el evento se resuelve, los problemas de ansiedad se van con ello.

La ansiedad o ataques de ansiedad pueden presentarse con síntomas leves o severos (que inmovilizan al paciente como las fobias a animales, a las alturas o ataques de pánico), o aparecer sin una causa aparente con síntomas como: inquietud, problemas para concentrarse, insomnio, rechinar los dientes al dormir, irritabilidad y aumento o disminución del apetito.

Los pacientes con ansiedad también pueden presentar síntomas físicos como fatiga crónica, palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, boca seca, sudor excesivo, mareos, falta de apetito sexual, tensión en los músculos del cuello y espalda, trastornos del sistema digestivo (náusea, diarrea), solo para nombrar unos pocos.

La experiencia de los médicos expertos en este padecimiento anota que la mayoría de estos pacientes asistirán al médico por primera vez, aquejando síntomas físicos (no síntomas psicológicos) ya que no reconocen la ansiedad como problema y el diagnóstico es más difícil para el médico general. Es común en pacientes con mal funcionamiento de la tiroides, el presentar episodios de ansiedad.

El 90% de los hombres diagnosticados con niveles disminuidos de testosterona, experimentan nerviosismo, 80% irritabilidad y el 25% temor y ansiedad. Tratamientos con testosterona y/o DHEA pueden ayudar en el tratamiento de estos síntomas

Nutrición y Ansiedad

La falta de ciertos nutrientes en la alimentación, están relacionados a la aparición de episodios de ansiedad. Entre ellos están: vitamina B12, calcio y magnesio. Todos ellos tienen un efecto "calmante".

La ansiedad también se puede presentar en dietas abundantes en alimentos procesados, particularmente carbohidratos y azúcares simples (dulces, pan blanco, arroz blanco, repostería, etc), porque éstos elevan la glicemia (azúcar en sangre), al ser digeridos rápidamente. Usualmente seguido de una disminución súbita de los niveles de azúcar en sangre (hipoglicemia).

La hierba Kava-Kava (Piper methysticum) es el remedio natural más utilizado para tratar la ansiedad.

 En los últimos meses, la FDA de los Estados Unidos, emitió un enunciado anotando que la hierba puede ligarse a trastornos del hígado. RobMacCaleb, presidente de la organización "Herb Research Foundation" en Boulder-Colorado, anota que el estudio en que la FDA basó este enunciado, fue solo en 26 pacientes, la mayoría de ellos con historia de estar tomando medicamentos que pueden dañar el hígado, o con historia de daño hepático previo.

Fuente: alimentacion sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas