sábado, 2 de abril de 2011

Para prevenir el Cáncer de Colon, ejercicio, poca carne roja, menos alcohol y nada de tabaco

Carne rojaEl cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en España.El riesgo comienza al superar los 50 años. A partir de esas edad se recomienda una colonoscopia cada dos años.

Ejercicio físico, reducir el consumo de carnes rojas, poco alcohol y nada de tabaco son las claves apuntadas por los expertos para prevenir el cáncer de colon, una enfermedad de la que se diagnostican "25.000 nuevos casos al año" en España.

Si se detecta de manera precoz, pueden curarse hasta el 90 por ciento de los casos"Así lo ha destacado el presidente del Comité Científico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Guillermo Debén, durante la celebración de un acto solidario e informativo en Santiago de Compostela con el fin de concienciar a la población de la "incidencia y mortalidad" de este tipo de patología, así como de la "posibilidad de ser detectada de forma precoz".

Según Guillermo Debén, el cáncer colorrectal es la "segunda causa de muerte en España", con 14.000 fallecimientos anuales, aunque, como precisó, "al tener una evolución lenta, si se detecta "de manera precoz, pueden curarse hasta el 90 por ciento de los casos".

Así, ha considerado necesario "que estas pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública, y se dirijan, fundamentalmente, a la población mayor de 50 años", ya que es, como ha detallado, la edad a partir de la cual "inicia el riesgo".

El síntoma de alarma es la aparición de sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal"El decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Gestal, ha resaltado de que este cáncer "tarda unos diez o doce años en desarrollarse", por lo que, ha asegurado que una prevención precoz "es muy importante para curarlo".

En esta línea, Gestal ha señalado que "el síntoma de alarma" consiste en la aparición de sangre en las heces o cambios significativos del ritmo intestinal, con o sin dolor abdominal, que persisten varias semanas.

El diagnóstico, sencillo e indoloro
Para su diagnóstico, la prueba más sencilla, "y completamente indolora", consiste en tomar una "pequeña muestra de heces, con el fin de comprobar si no se contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista".

En su intervención, la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha añadido que "la principal causa del aumento de esta enfermedad" en los últimos años es "un cambio en el hábito alimenticio de la población", por lo que ha incidido en la "necesidad de hacer una dieta sana en la que se aumente el consumo de verduras y se reduzca la ingesta de carne roja".
Anuncios Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas