lunes, 4 de abril de 2011

Si te cuesta tener una Ereccion vigila tu Corazón

La disfunción eréctil es capaz de alertar de una enfermedad cardiovascular hasta tres años antes de que dé la cara.
 
La disfunción eréctil, aunque resulte paradójico, puede salvarle la vida a un hombre. No es una broma de mal gusto. Esta dolencia que afecta negativamente a la vida sexual del que la sufre puede ser también un predictor de problemas en el corazón.

 La «impotencia» es capaz de alertar de una enfermedad cardiovascular hasta tres años antes de que se padezca, ya que la erección está directamente relacionada con la vasodilatación y la cantidad de flujo sanguíneo en el pene.

«Un 93% de de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil», asegura el doctor Froilán Sánchez, coordinador nacional del grupo de sexología de la Semergen. Un dato que, según el experto, «revela hasta qué punto esta disfunción es un importante marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardíaca».

Ambas patologías comparten casi los mismos factores de riesgo: hipertensión, arterosclerosis, obesidad, tabaco, drogas o alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que poseen disfunción eréctil tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40% posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada.

Sin embargo, esta relación entre ambas dolencias es aún desconocida para la mayoría de los hombres, que suelen ocultar el problema sexual por vergüenza. Sólo uno de cada cinco pacientes consulta por propia iniciativa con el médico, a pesar de que es una disfunción que afecta al 40% de los hombres mayores de 40 años.

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han impulsado una campaña, bajo el lema «Por ti, por mi, por el sexo con corazón», para concienciar a los hombres maduros sobre la necesidad de acudir al médico cuando empiecen a notar que las erecciones fallan en más de la mitad de los intentos.

Cómo prevenir
Comer menos grasas, rebajar el consumo de alcohol, dejar de fumar, evitar el sobrepeso y hacer más ejercicio ayuda a prevenir y mejorar ambas patologías. «Prevenir los factores de riesgo cardiovascular mejora el flujo sanguíneo durante la erección, por lo que a un paciente con disfunción eréctil se le debería preguntar por su salud cardíaca y sus factores de riesgo cardiovascular», explica el doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la FIU.

La campaña informativa, que se inicia hoy en Madrid, recorrerá otras 16 ciudades españolas (Tenerife, Las Palmas, Valencia, Murcia, Barcelona, Alicante, Santander, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Sevilla, Córdoba, Palma de Mallorca, Málaga, Zaragoza y Valladolid) hasta el próximo mes de noviembre.

Fuente: c. garrido / ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas