lunes, 23 de mayo de 2011

El 'Efecto Placebo' funciona en los pacientes con Dolor de Cabeza

UN 36% DE PACIENTES SE RECUPERA SIN TRATAMIENTO O CON PLACEBO

Investigadores holandeses han determinado, analizando 119 ensayos clínicos controlados y randomizados, la magnitud del efecto placebo frente a las consecuencias de no administrar ningún tratamiento en las tasas de recuperación del dolor de cabeza.

Así han demostrado que existen importantes tasas de recuperación con el placebo.

 Las conclusiones de este estudio se han publicado este lunes en la edición 'on line' de 'Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics'.

Según Arianne P. Verhagen, profesora adjunta del Departamento de Práctica General en el Erasmus Medical Center de Rotterdam, en Países Bajos, "aunque la intención de las intervenciones de control y placebo de los estudios es ser relativamente ineficaces, la cuestión se eleva a qué factores pueden causar las mejoras observadas en estos grupos".

"El objetivo de este trabajo era analizar los efectos observados en los grupos de control sin tratamiento y de placebo en ensayos clínicos con pacientes con dolor de cabeza de tipo tensional y migraña", ha dicho.

En los ensayos clínicos sobre dolor de cabeza estudiados, los grupos sin tratamiento y los que tomaron placebo presentaban una elevada tasa de recuperación general, que se situaba en el 36 por ciento.

Los grupos de control en ensayos farmacológicos mostraron una mayor tasa de respuesta que en los ensayos conductuales (no farmacológicos). En concreto, un 38 por ciento frente a un 15 por ciento, respectivamente.

Además, los pacientes tenían mayores tasas de recuperación en los tratamientos agudos que en los tratamientos profilácticos (39 por ciento frente a 32,8 por ciento).

Saber que un importante grupo de pacientes mejora sin tratamiento es importante a la hora de considerar los beneficios y los riesgos de un tratamiento diario contra el dolor de cabeza, un problema que sufrirá el 90 por ciento de la población en algún momento de su vida.

El tratamiento farmacológico del dolor de cabeza suele comenzar cuando los tratamientos no farmacológicos, como los cambios en el estilo de vida o las terapias de relajación no funcionan.

Muchos de los fármacos de prescripción o que se compran sin receta, como los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), pueden provocar efectos adversos y a dolores de cabeza provocados por abusar de esta medicación.

Teniendo en cuenta los riesgos de estos eventos adversos, los autores de este trabajo señalan que "la prescripción de medicamentos necesita ser considerada cuidadosamente y evaluada en cada paciente de forma individual.

"Dados los resultados de recuperación en los grupos de control sin tratamiento de los ensayos farmacológicos, la pregunta ahora es si esta forma de prescribir es siempre preferible sobre el no recomendar tratamiento, especialmente en la población con dolores de cabeza de tipo tensional", concluyeron

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas