jueves, 26 de mayo de 2011

La Bacteria mortal Escherichia Coli hace enfermar ya a 500 personas en Alemania

La «Escherichia coli» vive en los intestinos y genera insuficiencia renal y anemia. Los laboratorios Medilys evalúan que la verdura fertilizada con abono sea la causante del brote.

Dos mujeres muertas, 138 personas graves, cerca de 500 afectados, ninguna pista sobre la bacteria agresiva, inusual resistencia a los antibióticos y la sospecha de que las ensaladas pre-preparadas puedan estar en el origen: "Es una situación amenazadora la que afrontamos", ha dicho la ministra alemana de consumo, Ilse Aigner.

El brote de la peligrosa bacteria escherichia coli parece en plena expansión en Alemania y ya se ha cobrado las primeras víctimas mortales, en una anciana de 83 años en Sajonia Inferior y una joven de que ha fallecido en la última noche en Bremen y de la que se esperan los análisis. Ambas fueron hospitalizadas con diarrea hemorrágica, uno de los síntomas de la bacteria.

Las ensaladas preparadas, posible causante

La directora de los laboratorios Medilys, en la clínica Asklepios, ha sugerido que «por el momento parecería que hubiera una relación (entre las víctimas) y las ensaladas preparadas» que se compran para llevar en muchos lugares de Alemania. En este tipo de cantinas populares podría estar el origen de la difusión de la bacteria e.coli, ha añadido el responsable de sanidad en Fráncfort, Oswald Bellinger, tras de que se estableciera una conexión entre dos enfermos y la cantina de la empresa Pricewaterhouse Cooopers.

El brote de escherichia coli crece de manera vertiginosa en el norte de Alemania, mientras que en el sur se han dado casos aislados. «Esta evolución supera cualquier marca histórica», dice el microbiólogo Werner Solbach, de la clínica universitaria de Kiel. Es inusual esté afectando predominantemente a adultos, cuando suele infectar primordialmente a niños.

500 casos en Alemania

En el estado de Schleswig-Holstein, en el extremo norte del país, el número de afectados se ha más que duplicado a cerca de 200.

En Hamburgo, segunda ciudad del país, hay unos 40 casos. Del total de casos, según datos del lunes por la noche, unos 40 se encontraban en estado grave. Se están realizando análisis a otras 160 personas que presentan síntomas con el fin de determinar si efectivamente han contraído la 'e.coli'. En total, el número de enfermos bajo sospecha de intoxicación por escherichia coli supera los 400.

Sobre el desconocido origen del brote, se evalúa si podría tratarse de verdura fertilizada con abono; el gobierno observa de cerca la situación y es informado constantemente por el Instituto Robert Koch, el principal organismo epidemiológico del país, dijo un portavoz gubernamental en Berlín.

Bacteria agresiva que vive en los intestinos

Su propagación ha hecho saltar las alarmas en los círculos médicos porque tiene un desarrollo inusualmente grave, con síntomas que incluyen la insuficiencia renal y la anemia. Los laboratorios advirtieron que se trata de una cepa especialmente agresiva de la escherichia coli, una bacteria que vive en los intestinos de los rumiantes, especialmente vacunos.

La escherichia se transmite al través de carne intoxicada, leche fresca o vegetales y frutas en contacto con heces de animales infectados. No obstante, el reputado Instituto Robert Koch (RKI) ha subrayado que no está clara aún la causa del contagio y que podría haber otras vías de contagio como el agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas